Arequipa dentro de las cinco regiones con menor ejecución presupuestal en 2020

La gestión de Elmer Cáceres, solo gastó 58.9% de S/ 708 millones disponibles para obras

La pobre ejecución presupuestal no contribuye en la solución de las necesidades de la población.

La Municipalidad Provincial de Arequipa no llegó ni a la mitad de lo que disponía para obras.

César Ventura Pizarro

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) figura dentro de las cinco regiones con menor ejecución presupuestal en 2020. La gestión de Elmer Cáceres Llica gastó 84.6% de sus recursos y solo supera a Ancash, Ica, Piura y Tumbes.

Los fondos con los que contó el GRA el último año, fueron de S/ 2 500 millones. De los cuales 40% estuvo destinado al pago de salarios y 27.6% para obras.

En el primer caso alcanzaron una ejecución de 98.2% del total. No obstante, en cuanto al presupuesto para obras (equivalente S/ 708 millones) solo gastaron 58.9%. Este monto es destinado a diferentes sectores. En ese sentido, aquellos en los que menos se aprovecharon los fondos, fueron protección social con 2.5% y trabajo con 5.7% del total disponible. 

COVID-19

Como se recuerda, el Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, contaron con un presupuesto adicional para los gastos relacionados a la pandemia. En este caso el GRA sí alcanzó un nivel de gasto superior al promedio nacional. Dispuso de S/ 103 millones, de los cuales 94.1% fue ejecutado.

En cuanto a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), esta tuvo una ejecución por debajo del promedio nacional de municipalidades. Contó con S/ 2.9 millones para atender temas vinculados al COVID-19, de los cuales 83.1% fueron ejecutados.

MPA

Sobre la capacidad de gasto de la comuna provincial respecto al presupuesto regular, esta fue pésima. En doce meses, solo ejecutó 55.9% de los S/ 245 millones que dispuso.

Peor aún si nos detenemos en los fondos disponibles para obras; la institución no llegó a gastar ni la mitad de sus recursos y es que, de los S/ 71.1 millones, gastó 45.7%.

Incluso tuvo sectores en los que no se invirtió ni un sol. Este es el caso de comercio y turismo. Otros en los que la inversión fue casi nula fueron ambiente con 6.6% de ejecución y vivienda y desarrollo urbano con 5.6%.

EL DATO

– El promedio de gasto público a nivel de los gobiernos regionales fue 84.6%.

– A nivel de distritos, Characato fue el que menos presupuesto gastó en 2020 (42.9%).

Salir de la versión móvil