Arequipa celebra 481 años con resultados económicos y de gestión nada alentadores

Entre 2019 y 2020, fue la región con menor ejecución presupuestal de todo el sur a nivel de gobiernos regionales y municipales

La pobre ejecución presupuestal es una constante en el municipio provincial y el gobierno regional.

Pese al incremento en el precio del cobre, la minería no lideró la recuperación económica. 

César Ventura Pizarro

De acuerdo con un estudio de la Universidad Católica San Pablo, entre 2019 y 2020, Arequipa fue la región con la menor ejecución presupuestal de todo el sur peruano a nivel de gobiernos regionales y municipales. Este periodo, coincide con los dos primeros años de gestión de Elmer Cáceres, Omar Candia y las diversas autoridades locales de la región.

Durante este periodo (a nivel de Gobierno nacional, a través de ministerios y otras instituciones nacionales), en Arequipa se ejecutó 89.4% del presupuesto destinado. Con ello, se ubicó como la penúltima con fondos nacionales, solo superando a Cusco.

Ejecución 2021

Este año la ejecución del presupuesto asignado tiene un diagnóstico similar. Al séptimo mes del 2021, el Gobierno Regional de Arequipa solo ha ejecutado el 45.3% de sus recursos y permanece como el gobierno regional con la menor ejecución de todo el sur peruano. Por debajo de Puno, Cusco, Madre de Dios, Cusco y Tacna.

En tanto la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con 39.8% de ejecución presupuestal es la penúltima entre sus pares de las 6 regiones del sur peruano. Solo supera a la comuna provincial de Puno (37.2%). 

Indicadores económicos

En el año 2020, Arequipa pasó del séptimo al primer lugar en desempleo a nivel nacional. Tras registrar una tasa de desempleo de 3.4% en 2019, creció a 12.3% en 2020. Sin duda, la región más golpeada en todo el país a causa de la crisis económica generada por la presencia del COVID-19.

A marzo de 2021, si bien el empleo se recuperó, no alcanzó los niveles anteriores a la pandemia, ya que el empleo formal privado registraba una caída de -4.8% respecto al mismo mes en 2020.

En cuanto a la producción regional de 2020, mientras la caída a nivel nacional —motivada por la coyuntura sanitaria— fue de -11.1% respecto al año 2019, Arequipa tuvo una recesión de -15.7%. La región estuvo entre las tres que más decrecieron en todo el país.

No obstante, este año se muestra mejor. Al primer trimestre, se registró un crecimiento en la producción de 5.5%, respecto al primer trimestre de 2020, por encima del promedio nacional que fue de 3.8%. 

Minería

La minería es la actividad principal en la economía de Arequipa, pues representa alrededor de la tercera parte de la producción regional y 90% de las exportaciones. El cobre es el principal metal producido en la región. Los números de esta actividad también cayeron, sin embargo, fueron contenidos por el incremento en el precio internacional de los minerales.

En 2020 las exportaciones mineras cayeron 19%. No obstante, la recuperación de esta actividad fue sobresaliente en los primeros meses del año 2021. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones crecieron 67% en relación al mismo periodo de 2020.

El buen rendimiento del precio del cobre —que no para de subir desde enero de 2020—, evitó una mayor caída de este sector y propició esta recuperación. El metal tuvo un aumento en su cotización en 31% de diciembre de 2020 a mayo de este año, sin embargo, la mejoría no fue la esperada y fue superada por los sectores construcción, agropecuario, manufactura, servicios y comercio.

EL DATO

La estrella en la recuperación económica de Arequipa, es el sector construcción. La venta de cemento entre enero y abril de este año, creció 13.3% respecto al año 2019, donde no hubo pandemia.

Salir de la versión móvil