Arequipa busca ser el tercer destino de turistas extranjeros al 2026

En 2019, antes de pandemia, Arequipa recibió 245 704 turistas nacionales

En 2020 la reducción de visitas de turistas a la región Arequipa fue de 65.8%

En cinco años se espera tener 50 lugares para realizar turismo de aventura, hoy en la región se explotan 10

César Ventura Pizarro

Hoy Arequipa, ocupa el quinto lugar en la preferencia de los turistas extranjeros que llegan al Perú. En el 2026, de acuerdo con el reciente plan estratégico regional de turismo se plantea escalar dos posiciones y ser el tercer destino a nivel nacional. Además, se pretende ocupar la cuarta posición como mejor plaza de visitantes nacionales, hoy es séptima.

Para este fin, la región debe incrementar la demanda de turistas, en los dos principales destinos de la región. En 2022 las visitas al Cañón del Colca tienen que subir al menos 2% y al Monasterio de Santa Catalina en 2.5%. Para los siguientes años el crecimiento debe ser escalonado, de forma que alcance en 2026 incrementos anuales de 3.5% y 5.5% respectivamente.

Diversificación

Si bien el turismo receptivo de la región se concentra en los dos lugares ante mencionados, este plan plantea variar la oferta de productos y servicios turísticos que ofrece Arequipa. “Con productos diversificados de naturaleza, cultura, aventura, gastronomía y eventos”, cita el plan estratégico.

En ese sentido, se pretende que a través de las diversas instituciones públicas involucradas en esta actividad se realicen obras que fomenten estas actividades. Entre los principales proyectos a ejecutarse están el mejoramiento del Santuario de Chapi y ampliación de la campiña en Sachaca, en la provincia de Arequipa.

En La Unión, se busca invertir más de S/ 70 millones en dos corredores turísticos del valle y Cañon de Cotahuasi. En Condesuyos se prevé crear un nuevo destino en el nevado Coropuna. En Castilla, dos proyectos de mejoramiento del valle de los Volcanes, que suman más de S/ 3 millones y S/ 7.4 millones para el complejo arqueológico de Toro Muerto. En Caravelí, Camaná e Islay las obras giran en torno al mejoramiento de servicios turísticos de diversas playas y atractivos alrededor de las mismas.

EL DATO

Lima, Cusco, Tacna y Puno superan a Arequipa como las regiones más visitadas por los extranjeros que ingresa al país.

En 2019, antes de pandemia, Arequipa recibió 245 704 turistas nacionales.

 

Más y mejores servicios

Para elevar y hacer competitivos los servicios turísticos de la región, entre las metas están llegar a registrar a 60 servidores en la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, hoy solo son 10. Asimismo, que 800 prestadores de servicios turísticos cuenten con una oferta digital, hoy solo 180 lo tienen.

Lo más retador es ampliar los destinos turísticos que ofrece Arequipa, muchos de ellos desconocidos. Se quiere pasar de los 12 que existen ahora, a 40 en los próximos cinco años. También, reconocer 50 lugares para realizar turismo de aventura, hoy en la región se explotan 10 y solo existen dos agencias autorizadas para desarrollar este tipo de turismo, en ese sentido se espera contar con 80 agencias al 2026.

Gestión

Considerando que hasta el 2026 habrá dos gestiones en el Gobierno regional y las municipalidades, estas metas y pretensiones solo se podrán cumplir, con una misma línea de trabajo. Entre estos dos niveles de gobierno deberán realizarse 80 campañas de cultura turística en los próximos cinco años.

Además, se ha previsto que las 8 municipalidades provinciales cuenten con un plan estratégico de turismo. De igual forma, que se creen unidades orgánicas de turismo, por lo menos en seis municipalidades, pues a la fecha solo dos comunas cuentan con un área especializada en turismo. Finalmente, se prevé la creación de direcciones zonales de comercio exterior y turismo, que hoy no existen.

Salir de la versión móvil