Arequipa: advierten sobre impagos en créditos que otorga Impulso MyPerú

Sólo 2 de cada 10 de las empresas que se acogieron a Reactiva Perú, pagaron sus préstamos. Este precedente se extendería a otros programas de financiamiento garantizados por el Estado.

La Caja Arequipa es una de las 7 cajas municipales autorizadas para desembolsar los créditos de Impulso MyPerú.

César Ventura Pizarro

De los S/ 769 millones desembolsados a nivel nacional, en créditos del programa Impulso Myperú, más de S/ 61 millones fueron dirigidos a las micro y pequeñas empresas de Arequipa. De esta forma, la región sureña, a través de bancos y microfinancieras, participa en un 8.03 % de este fondo de asistencia financiera.

A través de esta iniciativa, el Gobierno nacional pretende reactivar a la micro y pequeña empresa en el país. La diferencia con cualquier otro crédito regular, es que la tasa de interés está por debajo del promedio del mercado, pues oscila entre el 12 % y 14 %. Además, se puede acceder a un bono de buen pagador que exonera el 15 % del pago total de la deuda, y se otorgan hasta 12 meses de periodo de gracia, en los que sólo se pagan intereses.

Riesgo de morosidad

El principal riesgo de este programa lo asume el Estado peruano, ya que es el garante ante los bancos y financieras. El Estado cubre hasta el 98 % del crédito cuando se trata de un monto menor a S/ 30 mil y; hasta 90 % cuando el préstamo fluctúa entre S/ 30 mil y S/ 90 mil. Esta garantía se activa sólo cuando el prestatario no cumple con sus obligaciones.

Para el gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Broswi Gálvez  y el especialista en operaciones financieras, Sandro Pacheco, el programa Impulso MyPerú genera un “riesgo latente”, pues, existe un precedente de impago en programas de financiamiento garantizados por el Estado. Se refiere, en específico, a la iniciativa Reactiva Perú, donde sólo el 22.77 % de empresas atendidas por esta línea de crédito, pagaron sus compromisos hasta la mitad de este año.

“Ojalá no se convierta en otro ‘Reactiva’. Eso sucedió, no porque los empresarios no puedan pagar, sino porque muchos creyeron que como es un crédito con cobertura del Estado, entonces, se trataba de un regalo”, señaló Sandro Pacheco.

En ese sentido, Broswi Gálvez exhortó al Estado a tener un mejor manejo en este tipo de programas, que apoyan al empresario, pero tienen un alto riesgo de pago.

“Ya tenemos un mal precedente. El gobierno y el sistema financiero tienen trabajo por hacer para que estos fondos retornen. De lo contrario, es liberar dinero por gusto”, afirmó.

De igual forma, consideró que estos mecanismos de apoyo deben ser temporales y no extenderse en el tiempo. En el caso de Impulso MyPerú, el plazo para acogerse a su línea de crédito vence el 31 de diciembre de este año, salvo que haya una ampliación.

Financieras regulan incentivo

Con la mala experiencia de mora e impagos de Reactiva Perú, los bancos y financieras que canalizan los préstamos de Impulso MyPerú han establecido un orden de preferencia para otorgar estos créditos.

“Las entidades financieras en general, están orientando este producto primero a sus clientes, no a nuevos interesados. Creo que la mayoría de las entidades ha tomado esta decisión”, comentó Pacheco, quien además es funcionario de una entidad financiera de alcance nacional que otorga este beneficio.

Por ejemplo, en la región, la Caja Arequipa no otorga este crédito a nuevos solicitantes, lo direcciona a sus clientes habituales y prioriza a los que tienen mejor calificación crediticia. Lo mismo sucede con Mibanco, cuyos agentes sólo ofrecen este programa a sus usuarios vigentes. La misma política habrían adoptado las 23 empresas financieras habilitadas en todo el país, para otorgar estos préstamos.

Ampliación de beneficiarios

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que Impulso MyPerú ampliará su cobertura. El programa que sólo estaba orientado a las micro y pequeñas empresas, ahora también acogerá a medianas empresas.

Por otro lado, los créditos que se otorgarán ya no tendrán un límite de S/ 90 mil, podrán ampliarse hasta un millón de soles; sin embargo, la cobertura del Estado será menor.

Si el solicitante accede a un crédito de entre S/ 90 mil y S/ 300 mil, el Estado garantizará el 80 %; y si el monto va desde S/ 301 mil a S/ 1 millón la cobertura, se extiende hasta el 70 %. De esta manera, el riesgo es compartido por la entidad financiera que otorgue el crédito.

EL DATO

Con la ampliación de beneficiarios, el fondo total de Impulso MyPerú pasó de 3 mil millones a 5 mil millones de soles.

Salir de la versión móvil