José Aguayo, el futbolista récord del FBC Melgar

El exdefensa arequipeño, vistió 16 años la camiseta rojinegra y jugó más de 370 partidos

El exfutbolista fue uno de los arequipeños que más destacó en la historia del FBC Melgar.

Juan Pablo Olivares

José Aguayo, jugaba de defensa central; era rápido, lo que significaba una ventaja, pero no grandeza. Desde su puesto podía ver lo que ocurría en el campo de juego. Ya sea en el ataque o defensa, la anticipación fue su sello en los más de 20 años que se dedicó al fútbol.

“Solo me expulsaron una vez y fue en mi carrera como amateur. En la profesional nunca me sacaron una tarjeta roja; era dotado técnicamente. Pude haber jugado en Europa, pero teníamos poca vitrina”, relata el exfutbolista.

Aprendió a jugar fútbol en los campeonatos escolares, los que asegura, eran una verdadera fiesta. A pesar que practicaba —casi— todos los deportes, José Aguayo tenía muy claro que quería ser futbolista. Sus primeros acercamientos al deporte rey, los hizo en su barrio, con sus amigos de infancia.

“Tuve una niñez extremadamente feliz y tengo los mejores recuerdos a pesar de las carencias que tuvimos. Surgí de la calle. Jugaba en la chacra todo el día”, recuerda.

En el fútbol amateur, jugó en el Unión Beaterio y en el Estrella Blanca de Antiquilla, su barrio. De ese lugar, dice, salieron buenos jugadores como Juvenal Briceño, quien era su vecino y amigo.

Momentos maravillosos

En 1975 con solo 17 años de edad, fue convocado a una preselección para los Juegos Olímpicos. En aquel equipo había jugadores de Arequipa, donde destacaban Fredy Bustamante, Raúl Obando y Genaro Neyra.

“Jugamos un partido de práctica y marqué un gol, luego me llamó el profesor Luis Zacarías y me preguntó mi edad e inmediatamente me llevó a la selección juvenil y jugamos un Sudamericano”, asegura.

Su buen desempeño en el torneo internacional, hizo que el entrenador Marcos Calderón, lo llamara a la selección absoluta. Ya en el equipo, era un desconocido. Tener como compañeros a jugadores de la talla de Hugo Sotil, Teófilo Cubillas, César Cueto y ‘Cachito’ Ramírez, provocaba en el joven arequipeño una total admiración, al punto de pedirles autógrafos.

“Fue una inolvidable experiencia. Lamentablemente no logré jugar ni un partido oficial, pero pude entrenar con esos ídolos, tenía tan solo 17 años. ¡Fue algo maravilloso!”, confiesa.

Tras su experiencia en la selección, en 1976 llega al FBC Melgar, equipo donde jugó hasta 1980 y luego en 1982, defendió los colores del Alfonso Ugarte de Puno. También en el 82 regresó al cuadro rojinegro, año en el que logró el subcampeonato y jugó la Copa Libertadores.

En 1985 una tentadora oferta del Deportivo Municipal, obliga a Aguayo regresar a la capital de la República y en este equipo edil, jugó hasta 1988. Posteriormente en 1992, regresó al FBC Melgar, equipo en el que se retiró del fútbol profesional en 1996.

Hombre récord

Hoy los futbolistas suelen cambiar de equipo constantemente. Ahora es casi imposible que se mantengan en un club muchos años. Uno de ellos fue José Aguayo, el arequipeño defendió al ‘dominó’ 16 años y es el jugador con más partidos disputados (375) de la historia del FBC Melgar.

Pero no todo fue bueno en el equipo rojinegro. Aguayo recuerda que, si bien hacían buenos contratos, estos nunca se cumplían. “Nunca recibí un pago al día y nadie nos cuidaba, la única manera de protegernos y poder cobrar, era ser titular. El pago de nuestros sueldos estaba sujeto a las taquillas de los partidos”, recuerda.

A sus 64 años de edad, trabaja hace más de 20 años en una empresa dedicada al mantenimiento de equipos y herramientas de minería. Aunque estudió la carrera de Geología, nunca ejerció.

Aguayo dice que el valor de los futbolistas queda en el archivo. Nunca se vio como el mejor, pero si tuvo notoriedad, irreverencia y rebeldía.

Salir de la versión móvil