Vizcarra ahora exige al Congreso cambiar reglas en elección del TC

Mandatario de Estado plantea nueva cuestión de confianza

En opinión de constitucionalista Óscar Urviola, iniciativa del Ejecutivo no tendría efecto sobre actual proceso, a pesar de no ser transparente.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Vizcarra, por ahora dejó de lado el pedido de adelanto de elecciones.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, respondió con un nuevo pedido de cuestión de confianza al Parlamento, luego que la comisión de Constitución de este poder del Estado, aprobara por mayoría archivar su propuesta de adelanto de elecciones.

A través de un mensaje a la nación, Vizcarra, exigió “cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, para evitar “el copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal —Fuerza Popular— que pretende garantizar para sí la impunidad”.

Esto ocurre ante un cuestionado proceso de elección para renovar a seis de los siete integrantes del Tribunal Constitucional (TC), previsto para este lunes 30 de septiembre en el Congreso. Ese mismo día, la Junta de Portavoces se reunirá a primera hora y evaluará la solicitud hecha por el premier Salvador del Solar, para que sea recibido en el pleno y sustente la cuestión de confianza, anticipada por Vizcarra.

Después del anuncio de Vizcarra, varios congresistas y constitucionalistas observaron que este nuevo pedido de confianza incurriría en vacíos legales, sin embargo horas después, el premier se encargó de aclarar la propuesta que presentarán.

Del Solar, reconoció la atribución que tiene el Congreso para elegir a los integrantes del TC, pero advirtió que “no se puede usar más allá de la legitimidad”, por lo que “debería recapacitar y frenar un procedimiento extrañamente acelerado”.

“Debe hacerse con un procedimiento transparente para que la población sepa con qué méritos llegan [los candidatos] y en base a qué se los nomina. Nuestro planteamiento busca que la comisión que elige a los candidatos sea más plural, que haya audiencias públicas y que de ser el caso, pueda haber procedimientos de tachas”, explicó.

También insistió en que “la profunda crisis política del país” está manifiesta en la actitud de la mayoría parlamentaria, no solo para dejar de lado la propuesta de adelanto de elecciones, sino por archivar la reforma de la inmunidad parlamentaria y el blindaje al ex fiscal Pedro Chávarri, entre otros hechos que evidencian la falta de compromiso del Congreso para luchar contra la corrupción.

“El Gobierno está tratando de corregir esta situación. Por eso consideramos la posibilidad de que nos vayamos todos y ahora, debemos seguir vigilantes con el Tribunal Constitucional”, agregó.

Sin efecto retroactivo

En opinión del ex presidente del TC, Óscar Urviola Hani, la propuesta del Ejecutivo —tal como la explicó Salvador del Solar— no implicaba una reforma constitucional y por lo tanto el Congreso podría admitir la cuestión de confianza pedida por el Ejecutivo.

No obstante, aclaró que esta iniciativa legal “no afectaría al actual proceso de elección”, porque de convertirse en ley, entraría en vigencia a partir del día siguiente de su publicación y jurídicamente, no tendría efecto retroactivo.

Pese a este panorama, Urviola, también llamó la atención por la forma precipitada en que el Congreso lleva adelante la renovación de los integrantes del TC, sin que se tome el tiempo necesario para revisar de manera transparente las hojas de vida de los aspirantes.

“En todo caso el parlamento debe asumir su responsabilidad para garantizar una elección transparente y eficiente, para que vayan al Tribunal Constitucional los mejores, no solo en conocimiento sino con trayectoria de vida limpia y honesta”, afirmó.

EL DATO

De acuerdo al artículo 201 de la Constitución Política del Perú, para ser elegidos magistrados del TC los aspirantes deben contar con la aprobación de los dos tercios del Congreso, es decir 87 votos.

No es tan grave

Para Oscar Urviola, la crisis política del país no es tan grave como se insiste desde el Ejecutivo. Si bien admitió que existe un desencuentro entre dos poderes del Estado, consideró que este clima se puede superar a través del diálogo y sin dejar de lado los problemas de la población, “que no se resolverán con un adelanto de elecciones, sino con diálogos y consensos”.

“Martín Vizcarra es el presidente hasta el 28 de julio del 2021 y tiene que gobernar el país, haciendo el mayor esfuerzo para entenderse con el Legislativo. Eso se puede hacer a partir una agenda-país que incluya los asuntos más álgidos y más urgentes”, finalizó.

Salir de la versión móvil