*Analistas coinciden que se reafirmó la tendencia izquierdista y el voto antisistema de la región.
* Congresistas electos no tendrían tiempo para promover iniciativas propias, pero cerrarían filas contra el proyecto Tía María.
Kelly Castillo
Se definió. La nueva “bancada arequipeña” estará conformada por personajes con una tendencia izquierdista y novatos —casi desconocidos— en política. Ellos cumplirán funciones desde marzo de este año hasta julio del 2021.
Al 100% de actas procesadas los congresistas electos son Edgar Alarcón Tejada e Hipólito Chaina Contreras de Unión por el Perú (UPP), partido que tuvo uno de los mejores respaldos no solo en Arequipa sino en todo el país, en las elecciones del domingo pasado.
Alarcón Tejada es economista y ex contralor general de la República, fue destituido por estar involucrado en la compra y venta indebida de 90 vehículos en su institución. Tiene cinco investigaciones en curso por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, delitos tributarios, peculado doloso en agravio del Estado y abuso de autoridad.
Quizás por ello, en sus primeras declaraciones aseguró que de prosperar sus investigaciones y de llegar estas al Poder Judicial, él mismo pediría su desafuero.
En el caso de Chaiña, es médico cirujano con 35 años de servicio, trabaja en el Policlínico de Yanahuara de EsSalud. Antes postuló tres veces, sin éxito, a la Alcaldía Distrital de Paucarpata y al Gobierno Regional de Arequipa.
El parlamentario electo ya marcó distancia del Frente Patriótico que participó de las elecciones en alianza con UPP, y que lidera Antauro Humala, preso desde el 2005 por el asalto a una comisaría en Apurímac, en lo que hoy se denomina “Andahuaylazo”.
Chaiña aclaró que pertenece al movimiento Arequipa Mía y no comparte ideas radicales de Humala, más bien planteó revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo e impulsar la Asamblea Constituyente para una nueva constitución.
En la bancada arequipeña también figuran el economista José Núñez Salas del Partido Morado (PM), Rosario Paredes de Acción Popular (AP), el abogado José Luis Ancalle Gutiérrez del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (FA), y Daniel Oseda Yucra, del Frente Popular Agrícola FIA Perú (Frepap), que sorprendió por su votación. Todos son personajes prácticamente nuevos en política y sin experiencia parlamentaria.
De tendencia izquierdista
De los seis virtuales parlamentarios, tres tiene una orientación política de izquierda (Alarcón, Chaiña y Ancalle). Esto, según el sociólogo y analista político, Alipio Montes, reafirmaría la tendencia de Arequipa, y del sur en general, “al voto izquierdista y de rechazo al sistema”, además dijo que los tres cerrarán filas contra el proyecto Tía María.
No obstante, Montes no ve en ellos una tendencia a la izquierda radical a pesar que Alarcón propuso la pena de muerte para los corruptos y violadores de niños, así como impulsar la excarcelación del líder “etnocacerista”.
“(UPP) ha sido un vientre de alquiler. No todos tienen una posición totalmente radical, no tienen una adhesión ideológica muy firme porque son invitados”, sostuvo.
Por su parte, el sociólogo Carlos Leyton también consideró que los representantes de UPP tendrán una tendencia progresista, es decir van a expresar sus puntos de vista de izquierda pero sin llegar a ser radicales.
En su opinión, UPP capitalizó algunas ideas de izquierda que han surgido en los últimos meses y además aprovecharon el descontento popular y la decepción por otros grupos de izquierda divididos y personalistas.
A Leyton los resultados no le causaron mucha sorpresa, considerando la forma en la que se llegaron a estas elecciones. “Muchos de los candidatos eran aventureros y se presentaba por primera vez. Ahora que sale gente nueva a todos les llama la atención, pero era como la crónica de una muerte anunciada”, sostuvo tras afirmar que en estas elecciones se habló más de personas que de partidos políticos.
Indicó además que, definitivamente, iba a aparecer en escena un partido al que no se le daba importancia y ahí está el Frepap, que ha pasado a ser preponderante y un fenómeno político a nivel nacional.
VOTOS VÁLIDOS POR PARTIDO EN AREQUIPA
Unión por el Perú (UPP) | 135 475 (18.22%) |
---|---|
Partido Morado | 69 288 (9.32%) |
Acción Popular | 64 274 (8.64%) |
Frente Amplio | 58 371 (7.85%) |
Frepap | 58 238 (7.83%) |
Desconocidos
Dentro de la “bancada arequipeña” el rostro más desconocido es el de Daniel Oseda del Frepap, un partido “de ideología conservadora, pero de base popular que practica una economía solidaria”, explica Alipio Montes.
Oseda es el más joven de los seis representantes, tiene 33 años, estudió electrónica, se desempeñó en varios oficios y actualmente estudia Ingeniería Industrial, pero no tiene experiencia en política. Su campaña fue silenciosa y desapercibida. En sus primeras declaraciones dijo que trabajarán por una reforma en Educación y por la familia. “Ya verán de lo que es capaz el Frepap”, anticipó.
Alipio Montes no ve en el Frepap posibilidades de plantear propuestas interesantes, y Leyton refiere que, al no tener una experiencia clara en el Congreso, “actuará de una manera más liberal que orgánica y religiosa”.
Para el sociólogo Alipio Montes el hecho de que los seis congresistas electos no tengan experiencia parlamentaria, tiene una ventaja ya que “no tienen las costumbres o las malas prácticas de candidato viejos”; pero, por otro lado, tienen una desventaja, ya que “necesitan un periodo de aprendizaje”.
De lo que sí está convencido Montes es que no habrá tiempo para que los parlamentarios electos tengan iniciativas propias por leyes específicas. “La demanda de la población es a que se aboquen al proceso de reforma electoral y política, profundizar la reforma judicial, y facilitar procesos de lucha contra la corrupción. Y claro, la tarea pendiente es el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional”, detalló.
EL DATO
En Arequipa, los votos nulos y en blanco llegaron a 119 103 (13.81%) y el nivel de inasistencia fue de 19.58%, es decir que 210 028 electores no acudieron a sufragar.