Una familia intenta apropiarse de predios de Beneficencia Pública

Predios de Beneficencia de Arequipa en riesgo de ser tomados por personas ajenas a la institución.

Rolando Vilca Begazo

Increíble. Tres predios ubicados en el portal de San Agustín, en pleno corazón de la ciudad y que fueron donados a la Beneficencia Pública de Arequipa, corren el riesgo de ser tomados por la fuerza por una familia, que además se dio el lujo de subarrendarlos a terceros por más de 20 años.

Se trata de los inmuebles designados con los números 147 (altos) donde funciona el hostal Qosqo, además del 133 (primer piso) donde atiende la agencia de turismo Tahuantinsuyo Travel y el 133-A (altos).

En el primer caso, la asesora legal de la entidad filantrópica, Pamela Silva, explicó que el posesionario Rolando Chávez Márquez, durante 23 años, hizo uso indebido del inmueble junto a aquel señalado con el número 145, que en el 2015 fue recuperado.

Chávez recurrió incluso a un supuesto contrato de compra-venta por el que la antigua propietaria, María Husman, le habría vendido ambos inmuebles (N° 145 y N° 147); sin embargo, un peritaje judicial demostró que su firma fue adulterada. No contento con esta maniobra, Chávez intentó hacer uso de la ley de prescripción adquisitiva a su favor, pero este recurso no procede cuando están en litigio propiedades de una entidad estatal como es la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa.

Es por ello que esta institución optó por conciliar con los inquilinos que subarrendaron a Rolando Chávez y se logró recuperar el predio del portal de San Agustín N° 145, en enero del 2015. Solo en este caso, el presidente de la Beneficencia, Edgardo Calderón, estimó que se dejó de percibir cerca de 2 millones de soles durante el tiempo en que estuvo en manos de terceros. Ahora es necesario recuperar el inmueble N° 147, donde se instaló una agencia de viajes.

La familia

Pero este no es el único caso que compromete a Rolando Chávez Márquez. Los predios N° 133 y N° 133-A, que también fueron donados por los herederos de María Husman a la Beneficencia en 1993, están en posesión de Manuel Álvarez Chávez, familiar de Rolando Chávez, quien además ejerce su defensa legal.

En este caso, Pamela Silva explicó a Encuentro, que también “apareció una minuta de compra-venta entre María Husman y la madre de Manuel Álvarez, la cual nunca fue inscrita en Registros Públicos”. Este documento fue cuestionado por la Sociedad de Beneficencia ante el Poder Judicial, que desde el 2011 investiga estos hechos.

Pamela Silva recordó que este documento no cuenta con ningún respaldo en los libros notariales que custodia el Archivo Departamental de Arequipa, por lo que también sería adulterado.

Legalmente todo contrato de compra-venta es anotado en un libro de la notaría pública en la que fue validado. Posteriormente, se inscribe ante la sede de Registros Públicos a nombre del nuevo propietario. Y esto no ocurrió con ninguno de los predios anteriormente mencionados, con un dueño diferente a la Sociedad de Beneficencia de Arequipa.

De acuerdo a información proporcionada a Encuentro, los hijos y herederos de María Husman donaron los predios 147, 145, 133 y 133-A a la Sociedad de Beneficencia Pública en 1993, cuando se procede a su inscripción ante Registros Públicos.

Sin embargo, años después se descubrió que nunca se tomó posesión de los mismos y fue a insistencia de vecinos de estos inmuebles que la institución caritativa de Arequipa recién en el 2011 inicia un proceso legal para recuperar estas propiedades. Se estima que cada inmueble está valorizado en un millón de soles; no solo por el área que ocupan (300 metros cuadrados en promedio), sino por su ubicación en la Plaza de Armas de la ciudad.



Importante

– La beneficencia de Arequipa cuenta con 307 inmuebles alquilados, entre tiendas comerciales, viviendas, casonas, campos agrícolas y playas de estacionamiento. De esta cifra, 202 predios cuentan con contrato, otros 31 fueron cedidos por convenio, 57 están sin contrato vigente y 17, en proceso de recuperación (acta de conciliación).

– El ex centro comercial Milenio, ubicado en la intersección del pasaje Santa Rosa y la avenida Independencia y con un área de 7 000 metros cuadrados, sería entregado en los siguientes meses como parte de una Asociación Pública Privada (APP) al grupo Interbank, para la construcción de la nueva sede de Innova School.


El dato

La Beneficencia Pública atiende diversos programas asistenciales con los ingresos que recibe por el alquiler de sus predios. Entre estos programas se encuentran los albergues de Chilpinilla, Alto Jesús y Chávez de la Rosa; el asilo de mujeres Hogar de María; el comedor Chávez de la Rosa; el centro de salud mental Moisés Heresi; y muy pronto el centro de adicciones de Arequipa.

Salir de la versión móvil