Un corredor vial que reduciría en 50 % el tráfico de la ciudad

GRA pretende intervenir en proyecto municipal archivado desde el 2002

El Gobierno regional ejecutará una primera etapa del eje residencial que incluye la construcción de un puente que conecte Cayma con Alto Selva Alegre.

Kelly Castillo
Periodista

El eje residencial conectaría Cerro Colorado con Socabaya, uniendo una decena de distritos.

En los últimos años, la congestión vehicular en Arequipa se ha tornado insoportable y nadie se libra de ella. El crecimiento acelerado del parque automotor, la falta de infraestructura vial, la inadecuada gestión del transporte y, últimamente, el retraso en la ejecución de las obras son factores que contribuyen al caos en la ciudad.

Actualmente, existen alrededor de 25 000 taxis y cerca de 2700 vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros en 240 rutas. A lo anterior se suman los vehículos particulares y de transporte de carga, entre otros. De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú, el promedio de compra de vehículos en Arequipa es de 1300 al mes, la mitad de ellos para uso particular y para taxis. La infraestructura vial de la ciudad no soporta más.

En este contexto, recientemente se anunció la intención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de intervenir en el denominado eje residencial, un corredor vial que sería la respuesta a las plegarias de los arequipeños.

Gustavo Delgado Alvarado, gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), explica que este corredor uniría los distritos de Cerro Colorado con Socabaya por la periferia, “por la parte más alejada de la zona céntrica de la ciudad”. Interconectaría los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía y Socabaya.

“Sería una obra muy importante porque todo el tráfico no iría al centro, sino que haría un recorrido alterno. Podría reducir la congestión en un 50 %. Además, sería un corredor que articule las nuevas centralidades que se quiere tener en la ciudad”, sostuvo Delgado.

Esta obra se planificó hace 17 años, pero desde entonces no se concreta. “Nace en el Plan Director del 2002, cuando se esbozaron los nuevos circuitos viales que debía tener Arequipa. Desde esa fecha no se ha ejecutado en su totalidad porque son inversiones en diferentes distritos y tiene varios componentes”, agrega el gerente del Impla.

“Este proyecto ayudará a descongestionar el distrito. Además, hemos firmado un convenio con Cayma para promover los estudios y la construcción de un intercambio vial a la altura de la vía 54 (quebrada Azufral), que es parte del eje residencial. Será financiado por Cerro Colorado, Cayma y la municipalidad provincial”. Benigno Cornejo, alcalde de Cerro Colorado.

Serán 33 km de vías

El eje residencial en toda su extensión —33 km, aproximadamente— es una vía que cruza las principales torrenteras y quebradas de la ciudad, y para ello se tendrá que edificar puentes y quizá túneles y construir o acondicionar vías.

Según Delgado, 60 o 70 % de este corredor vial ya está construido, son vías existentes y la parte que falta son los puentes, que lo conectarían por completo. A la fecha, el único puente del eje residencial que existe es el de Balcones de Chilina —construido por Omar Candia cuando fue alcalde de Alto Selva Alegre —, de una altura de 60 metros (más alto que el puente Chilina) y cuyo costo fue poco más de 18 millones de soles.

Cáceres Llica y Omar Candia coordinan acciones para la ejecución de obras en la ciudad.

Acuerdo MPA-GRA

Ahora, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, mostró su intención de ejecutar otra sección de este gran corredor, aunque el presupuesto no esté todavía garantizado. Para ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), en la última sesión de consejo, delegó facultades al GRA para que se encargue de la formulación, la evaluación y la ejecución del proyecto. El acuerdo establece que la MPA, por su parte, ejecute el eje metropolitano para cerrar el denominado anillo vial de la ciudad.

Según Elvis Jump, consultor en temas de transporte que brinda apoyo técnico al GRA, desde el 2015 solo existen términos de referencia de este corredor periférico y falta elaborar los estudios técnicos definitivos.

EL DATO

El eje residencial sería una vía de tres carriles y en las calles muy estrechas se trabajarían pares viales (una calle de ida y otra de retorno).

El puente Balcones de Chilina es el único componente del eje residencial que se construyó con un presupuesto de 18 millones de soles.

La ruta del eje residencial

La etapa que pretende intervenir el GRA comienza en el cono norte, en la entrada actual de la autopista Yura – La Joya, continúa por la vía 54 (en el lugar hace falta construir 800 metros que incluyen expropiaciones), luego avanza hasta El Nazareno, pasa por Cayma y a la altura del santuario de Chapi en Charcani se requiere construir un puente de 200 a 300 metros de largo para cruzar el río y llegar al parque Ecológico de Alto Selva Alegre. De allí saldrá por Villa Ecológica y continuará la ruta por el puente Balcones de Chilina y las vías existentes.

“Es un proyecto difícil en la parte del cruce del río, necesita de un buen diseño de ingeniería para no incurrir en costos elevados. Luego, cada municipalidad distrital puede trabajar en el tramo que le corresponde, pero no necesariamente hacer intervenciones mayores, sino arreglar el pavimento y poner semáforos, que bien utilizados hacen que las vías puedan ser muy eficientes”, explica Jump.

Según Augusto Palaco, gerente de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, el costo de la obra se sabrá una vez que estén listos los estudios técnicos, antes de fin de año.

Algunos especialistas sostienen que es difícil calcular el costo del puente porque dependerá de su diseño. Podría ir desde los 18 millones de soles, que se gastaron en el puente Balcones, hasta los 260 millones de soles, que demandó el puente Chilina. La diferencia es que ahora sí se solucionaría el caos vehicular de la ciudad.

“Hay que ver el costo-beneficio. En comparación con el puente Chilina, este nuevo puente sí resolvería los problemas de tráfico porque va a abrir más la ciudad. Chilina está muy cerca del centro histórico. Hay que salir del concepto de que Arequipa es el centro”, dice Jump.

En relación con el financiamiento, el consultor expresa que debería provenir del Gobierno nacional.  “Esa plata se la tienen que dar a Arequipa sí o sí. A Lima, además de su presupuesto, le han dado 5000 millones de soles para los Panamericanos, 6000 millones de dólares para la línea 2 del metro, 5000 millones de dólares para el tren de cercanías. Aquí no ha habido ninguna inversión, no hay forma de que nos nieguen [el dinero]”, sostiene.

Más del 60 % del corredor está construido como la vía 54, donde existe una buena reserva vial.

Eje metropolitano

El eje metropolitano es otro corredor importante, pero, a diferencia del anterior, cruzará el centro de la ciudad para ir desde el cono norte hasta Paucarpata. La MPA planea intervenirlo en una de sus etapas.

César Berríos, gerente de Desarrollo Urbano de la MPA, explica que se ejecutará la vía metropolitana desde el pasaje Torrico hasta la variante de Uchumayo, una longitud de 1.5 km.

“Se tiene el trazo definitivo y las tasaciones de los terrenos, y se procederá a la compra de los mismos [14 predios]. Tendrá un costo de 12 millones de soles. Estamos concluyendo el expediente definitivo, que estará listo a fines de agosto”, informó.

La obra permitirá llegar de forma directa desde Cerro Colorado, por la vía metropolitana, hasta la variante de Uchumayo, reduciendo el tráfico en la zona.

Salir de la versión móvil