Plan de empleo juvenil debe descentralizar a beneficiarios

La población joven es la que sufre un mayor maltrato al acceder a un puesto de trabajo.

Rolando Vilca Begazo

Si el Gobierno no descentraliza la aplicación del plan de creación de empleo juvenil, las grandes empresas capitalinas terminarán absorbiendo la mayor parte del subsidio que asumirá el Estado por el aporte de EsSalud (9 % de la remuneración) de las personas entre 18 y 29 años que sean contratadas en el sector privado.

El coordinador del Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo, Freddy Machaca, aseguró que esta es la única forma de garantizar que una cantidad significativa de jóvenes que carecen de empleo o que trabajan en condiciones informales, en las diferentes regiones del país, accedan a este programa.

“Se debe fijar un porcentaje específico, de los 50 mil nuevos puestos de trabajo formales que se tiene previsto crear con esta iniciativa en los próximos tres años, para ser repartido entre las regiones norte, centro, sur y la selva del Perú. De lo contrario, solo Lima se beneficiará con este subsidio”, detalló Machaca.

Esta asignación de metas de forma descentralizada ayudaría a paliar en algo el desempleo juvenil, que en el caso de Arequipa llega a 6.6 % y repercutiría además en la mejora de la economía regional.

En cuanto al sector que se podría acoger a este incentivo, una vez que se presente la propuesta de ley respectiva ante el Congreso y sea aprobada, Freddy Machaca aclaró que será principalmente la gran empresa. Esto en razón de que tiene asumida la formalidad laboral como práctica cotidiana, a diferencia de la micro, pequeña y mediana empresa.

Y aquí, una vez más, Lima tiene demasiada ventaja sobre el resto de regiones. De acuerdo al Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno del Ministerio de la Producción, en la capital existen 6 343 grandes empresas (72 % del total nacional), mientras que en Arequipa, hacia el 2016, se contaba con 283 instituciones privadas cuyas ventas anuales eran mayores a 2 300 UIT y por lo tanto entran en esta categoría. Un detalle más, en Arequipa cada año se reduce el número de empresas grandes, en el 2015 eran 302, un año después 19 desaparecieron.

En el caso de la micro, pequeña y mediana empresa de Arequipa, si bien llegan a las 95 651 unidades y concentran el 99.7 % del universo empresarial, solo cuentan en promedio con cinco trabajadores contratados y, en la mayoría de los casos, existe una alta informalidad laboral, según reconoce la Cámara PYME.

Mayor precariedad

De acuerdo al OSEL, en general, mientras el trabajador es más joven, mayor es la condición de precariedad en que labora. Es decir no solo recibe bajos sueldos, sino que carece de los beneficios de vacaciones, gratificaciones, CTS y seguro social, que corresponden al sector formal.

Así, en el segmento de 15 a 19 años, la informalidad laboral alcanza al 95.4 % de los trabajadores; en tanto que en el rango de 20 a 24 años se reduce a 72.3 %, y en la categoría de 25 a 29 años llega a 64.4 %.

Por rama de actividad, el empleo juvenil informal se concentra más en construcción (81.5 %), seguido por el sector extractivo (77.9 %), comercio (76.1 %), servicios (71.9 %) e industria (64.1 %).

La diferencia salarial también se evidencia de acuerdo al rango de edades. El promedio de ingreso en el segmento de 15 a 19 años es de S/ 675.00, de 20 a 24 años perciben
S/ 1 138.00 y de 25 a 29 años ganan S/ 1 405.00.

Esto ocurre, según Freddy Machaca, porque conforme pasa el tiempo el joven adquiere experiencia y es mejor valorado en cuanto a su desempeño laboral. No obstante, también hay que advertir que el empleador recurre al denominado ‘pago de derecho de piso’, por el que aún se abusa del joven solo por su inexperiencia.

De acuerdo a las proyecciones del OSEL, hacia el 2021 la informalidad laboral juvenil de Arequipa se reduciría de 73.4 %, que se mantiene en la actualidad, a 68.8 %, es decir solo 4.6 % menos. Esto evidencia la necesidad de una política más efectiva de parte del Estado a fin de impulsar la contratación por planillas de quienes acceden por primera vez al mercado laboral.


El Dato

Para evitar que la propuesta del Ejecutivo se distorsione en su implementación, se contemplará:

– Que los jóvenes contratados por este incentivo no puedan ser reemplazados por otros.
– Que cada año haya un incremento de trabajadores jóvenes en las empresas que se acojan a este subsidio.
– No se permitirá que los trabajadores adultos sean reemplazados por jóvenes. Si ocurre esto, el Estado cobrará a los empleadores el costo de EsSalud.

Salir de la versión móvil