“Pedido de aporte voluntario a Cerro Verde y Yura es inviable”

Rolando Vilca Bega

El pedido de un aporte voluntario a las empresas locales más importantes, hecho por varias autoridades para financiar la ejecución de obras en la ciudad o al interior de la región es inviable, en opinión del analista político José Lombardi Indacochea. Recordemos que tanto el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, como la gobernadora regional, Yamila Osorio, solicitaron un fondo de inversión a la minera Cerro Verde, como parte de su compromiso de responsabilidad social con la zona de influencia. Zegarra pidió S/. 500 millones y Osorio solicitó S/. 250 millones.

Por otro lado, el alcalde distrital de Yura, Harry Gómez, también demandó públicamente la asignación de S/. 30 millones a la cementera Yura. S.A. para financiar proyectos de agua y de-sagüe en su jurisdicción. Si bien estos pedidos responden a una falta de recursos para ejecutar obras de impacto local, provincial o regional, según Lombardi Indacochea “no es el momento ni la forma”.

En el caso de Cerro Verde, aclaró que “no hay nada que le obligue a entregar dinero a las autoridades y más aún en el contexto internacional de bajos precios de los minerales”. “La única forma de conseguir algo es a través de una negociación directa y con un acuerdo de partes. No se trata de hacer un pedido a través de los medios de comunicación porque eso responde solo a criterios políticos y no a una propuesta técnica que se pueda sustentar”, argumentó.

Modalidad de ejecución

Lombardi, explicó que lo más adecuado es implementar una mesa de trabajo sobre la base de proyectos concretos tanto para el caso de Cerro Verde como de Cemento Yura. También recomendó a Zegarra y Osorio, desarrollar una negociación conjunta y no separada, como ocurre hasta ahora. “Hay que sustentar una cartera de proyectos y sobre ellos negociar cómo puede contribuir a su financiamiento, ya sea a través de la modalidad de obras por impuestos u otro mecanismo de inversión. Porque es muy complicado conseguir un fondo de inversión (de libre disponibilidad)”, detalló.

Además el riesgo que corre cualquier empresa, de aceptar un pedido de dinero de parte de las autoridades, es que se convierta en un “beneficio permanente”. “Ahora piden 500 millones y después cuánto va a ser. Eso no tiene cuando acabar”, cuestionó Lombardi. En esa perspectiva, consideró que es preferible insistir en el retorno del “óbolo voluntario” del programa de Solidaridad con el Pueblo que se financiaba con el 3.5% de las utilidades mineras y que fue reemplazado por el impuesto a las sobre ganancias.

Continúan negociaciones

Entre tanto Yamila Osorio y Alfredo Zegarra, siguen empeñados en sus “negociaciones particulares” con funcionarios de Cerro Verde. Tratativas que se dieron en medio de recla-
mos altisonantes a través de los medios de comunicación, sobre quién debería incluir dentro de sus pedidos la ejecución de determinadas obras. Yamila Osorio, estaría menos convencida de lograr la entrega de un “fondo voluntario”, aunque anticipó a Encuentro qué seguirá insistiendo y apelará al compromiso que debe asumir Cerro Verde con su ámbito de influencia. “Como lo hacen Southern Perú en Tacna o Antapaccay en Cusco, sin que haya un marco legal (que los obligue) para ello”, apuntó.

De igual forma, admitió que sería más factible lograr una participación mediante el mecanismo de obras por impuestos como en el nuevo hospital Goyeneche. Aquí el monto de la inversión inicial (S/. 200 millones) se cargaría al presupuesto del Ministerio de Salud, porque el gobierno regional solo puede comprometer S/. 35 millones en este rubro de inversión.

“Lo que nos ha pedido la minera es una propuesta de participación en obras por impuestos. Para ello nuestro equipo de asesores elabora un plan de intervención identificando también a otras empresas que a través de un consorcio podrían financiar el nuevo hospital Goyeneche”, indicó.

De a poco

En el caso del alcalde Alfredo Zegarra, a diferencia de Yamila Osorio que presentó a Cerro Verde un listado de proyectos puntuales —adicional al aporte voluntario—, insiste en la necesidad de contar con un fondo para ejecutar “varias obras que se necesitan en la ciudad”. “En la próxima cita, a fin de mes (con representantes de Cerro Verde) nos vamos a reunir nuevamente para ver situaciones más concretas sobre los recursos económicos…”, declaró días atrás al diario Correo.

En esa ocasión, la autoridad edil reconoció que aún no se había hablado de un monto de inversión determinado y que todo dependerá de la decisión que tomen los empresarios de Freeport McMoRan, encargados de la operación de Cerro Verde y que tiene su casa matriz en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil