“No es momento para cambiar la Ley General de Minería”

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, afirmó que primero se debe superar la crisis política que atraviesa el país.

Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Luis Rivera, aseguró que no es el momento idóneo para realizar algún cambio en la Ley General de Minería, como plantearon los gobernadores regionales de la Macro Región Sur, al presentar recientemente un proyecto para reformularla.

“El momento político no es el adecuado porque existe un pedido de adelanto de elecciones, una reforma del Poder Judicial y hay una reforma política de por medio”, señaló, en el marco de la 34 Convención Minera (Perumin), que se realiza en el campo ferial de Cerro Juli de Arequipa.

El representante del sector minero, señaló que una vez que estos temas sean solucionados, se puede tocar el tema de la nueva Ley de Minería, que es trascendental para la actividad económica peruana.

Incluso dejó entrever que en esta discusión se debe considerar el nivel de competitividad del sector minero peruano, en comparación con los demás países de Latinoamérica y el mundo.

En esa perspectiva, se encargó a Macroconsult la elaboración del Índice de Competitividad Minera, que se presentará en esta versión de Perumin y que permitirá analizar las brechas que tiene el Perú para competir con otros países mineros.

Rivera refirió que el Índice de Competitividad Minera, es un estudio comparativo con países mineros (Australia, Canadá, Chile, Colombia, México, y Sudáfrica) que aborda diversos aspectos como el potencial geológico, sistema tributario, trámites y permisos, conflictividad social e infraestructura.

Contacto con la población

Por otro lado, Luis Rivera, dijo que esta versión de Perumin, permitirá al sector minero acercarse a la población “y a los jóvenes que son los activos para asegurar nuestro futuro considerando que ese es uno de los roles del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú”.

Además destacó, que pese a la coyuntura que se vive en Arequipa, la industria minera debe seguir llevando su mensaje de optimismo y desarrollo a los lugares donde existe más problemática. Por ello, tomaron la decisión de quedarse en esta región para desarrollar la 34 edición de la Convención Minera.

Salir de la versión móvil