Municipios podrán cobrar servicio de serenazgo en los recibos de luz

Los municipios, de forma voluntaria, podrán acogerse a este beneficio para reducir los niveles de morosidad en cobro por serenazgo.

Rolando Vilca Begazo

El cobro por el servicio de serenazgo dejará de hacerse efectivo con los arbitrios municipales y pasará a ser incluido en los recibos de luz. El objetivo es que sea pagado de forma obligatoria por todos los ciudadanos. La modificación regirá desde enero del 2017. Esta medida forma parte del paquete de decretos legislativos que emitirá el Gobierno nacional en los siguientes días, como parte de las facultades otorgadas por el Congreso para revertir las condiciones de inseguridad ciudadana del país.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció esta decisión en la audiencia pública que sostuvo con los alcaldes de la provincia de Arequipa el martes 4 de octubre. De lo que se trata, explicó, es de dar facilidades a los municipios distritales que tienen problemas en el recaudo de estas obligaciones para que puedan contar con los recursos que les permitan mejorar las labores de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. Así también adelantó que en el caso de las familias pobres, estas no pagarán más de un sol mensual por el servicio de serenazgo.

“Este dinero servirá para la adquisición de cámaras de videovigilancia, contratar más personal e incluso adquirir patrulleros o implementar las comisarías de su jurisdicción”, detalló.

Adicionalmente, y como condición, cada alcalde tendrá que rendir cuentas de manera trimestral y en audiencia pública sobre el destino que brindó al dinero recaudado para seguridad ciudadana.

Revertirá morosidad

A nivel de los diferentes municipios de Arequipa metropolitana, la morosidad en el pago por el servicio de serenazgo llega a casi 80% en promedio. Con esta medida, que tendrá que ser implementada a través de un convenio interinstitucional entre la Sociedad Eléctrica de Arequipa Ltda. (SEAL) y cada municipio, se reduciría a cero la falta de pago.

Solo en el caso del municipio provincial —que tiene una de las tasas de morosidad más baja (35%)— se llegaría a recaudar 2 millones de soles adicionales al año. Este dinero sería destinado a la contratación de más personal y, de regularse su utilización, a la adquisición de armas no letales.

El alcalde provincial, Alfredo Zegarra, respaldó esta decisión al considerar que será un mecanismo de gran ayuda para que los municipios distritales recuperen el costo del servicio que brindan por labores de serenazgo.

Consulta pública

Por su parte, el alcalde distrital de Cerro Colorado —uno de los más poblados de la provincia—, Manuel Vera Paredes, rechazó el anuncio del ministro Carlos Basombrío. “En nuestro caso convocaremos a una consulta pública para que la población decida si implementamos este sistema de recaudo. Creo que lo mejor que podemos hacer es sensibilizar a la población para que paguen de manera responsable”, explicó.

Sin embargo, reconoció que de entre los 450 000 predios que administra su municipio, solo logran recaudar de 15 a 18% por servicio de serenazgo.

Más patrulleros

Basombrío, después de reunirse con las autoridades municipales en la sede de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, participó en la inauguración de la refacción de la comisaría modelo de Cerro Colorado, valorizada en más de 1 100 000 soles.

Después de esta actividad, declaró que los 2 800 patrulleros y 900 camionetas que fueron adquiridos por el gobierno anterior serán distribuidos a nivel nacional. En el caso de Arequipa, anticipó que en los siguientes meses llegarían 150 unidades para ser destinadas principalmente a aquellos distritos que no cuentan con vehículos policiales.

De igual forma, se lanzará un programa de obras por impuestos para repotenciar alrededor de 500 comisarías del país en los siguientes cinco años.

Reforma policial

El ministro de Estado, consultado por Encuentro, señaló que impulsarán un nuevo proceso de formación del personal policial. Para ello, se tomaría en cuenta a egresados de universidades y de institutos superiores, quienes recibirían una instrucción policial más corta de la que se imparte en las escuelas de suboficiales.

Así mismo, señaló que solo existirán cinco escuelas regionales de formación policial en todo el país, y una de ellas se construirá en el distrito de La Joya en el 2017, con la finalidad que a partir del 2018 se encuentre en funcionamiento.

Importante

La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene un cobro diferenciado por serenazgo: las viviendas pagan de tres a cinco soles mensuales, en tanto que a los establecimientos comerciales les corresponde diez soles.

Salir de la versión móvil