“Hay que entender al gobernador porque proviene de provincia”

Javier Rospigliosi intentó exponer las propuestas del Gobierno regional y terminó excusando la actuación de Elmer Cáceres Llica.

Según Javier Rospigliosi, la hospitalidad y el recibimiento de la ciudad hacia la autoridad regional deben ser de otra manera.

Rolando Vilca Begazo

El jefe de planificación y presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, excusó al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, por su estilo de gestión y su poca apertura hacia algunos sectores, como el gremio empresarial, al sostener que se le debe entender por su origen provinciano.

“Nuestra autoridad es una persona que viene de la provincia de Caylloma, viene a incorporarse a una provincia como Arequipa, con sus particularidades y creo que la apertura, el recibimiento y la hospitalidad debe ser de otra manera”, afirmó.

De esta forma, el funcionario regional trató de explicar la actuación de Cáceres Llica, ante el panel del Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA 2019) que lo invitó a exponer sus propuestas de desarrollo, pero éste no acudió.

Ante la insistencia del moderador, Rospigliosi, aceptó que las relaciones de la gobernación regional con el empresariado arequipeño están resquebrajadas, pero se comprometió en viabilizar un encuentro para superar este distanciamiento en el más breve plazo.

Incluso, la misma presidenta de la Cámara de Comercio e Industria, Jessica Rodríguez, recordó que después de una primera reunión que sostuvo con Elmer Cáceres, tras su juramentación en el cargo, insistió ‘muchísimas veces’ para establecer una agenda de trabajo conjunto, pero no obtuvieron respuesta.

“Lamentablemente no tuvimos ninguna posibilidad de reunión. Pero nuestra invitación al gobernador sigue en pie para que nos reciba y podamos trabajar [juntos] por la región Arequipa”, agregó.

Para Rospigliosi, la actitud de Cáceres Llica, también se debería a ciertos cuestionamientos hechos por los voceros de la Cámara de Comercio, sobre sus actitudes o declaraciones como autoridad regional.

“El gobernador es de allá [Caylloma] y los empresarios de acá, y si no se conocen no se puede construir un puente de entendimiento”, dijo en otro momento, al insistir en que “la actuación particular” de Cáceres Llica, se debía a su “distanciamiento geográfico”.

Tampoco con los alcaldes

Pero esta actitud reacia del gobernador regional, no solo es con el sector empresarial, sino también con los alcaldes de la ciudad.

El secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde distrital de Socabaya, Wuilber Mendoza Aparicio, declaró a Encuentro que en reiteradas ocasiones le solicitó que lo reciba, pero nunca lo atendió y solo pudo conversar con el gerente general, Gregorio Palma.

“Quisimos tener un acercamiento con el gobernador y lamentablemente no se ha dado”, señaló, luego de advertir que como AMPE le solicitó una nueva reunión, mediante un oficio para este 27 de noviembre, a fin de tratar temas de interés de los distritos del cono sur de la provincia de Arequipa.

Mendoza cuestionó que su renuencia perjudica el desarrollo de la región, ya que como autoridad regional “debería convocar a los alcaldes para ver cómo se puede impulsar proyectos estratégicos que resuelvan los problemas que tienen en común”.

“Necesitamos el apoyo del empresariado. No podemos vivir divorciados, eso está clarísimo. La construcción de una Arequipa competitiva con una economía sostenible va de la mano con el sector privado”.
Javier Rospigliosi, funcionario del Gobierno Regional Arequipa.

Candia lo avala

El único que lo tiene de su lado, es el alcalde provincial de Arequipa Omar Candia, quien destacó el compromiso de Cáceres Llica de asumir la ejecución del denominado eje residencial, una obra vial municipal que uniría 11 distritos de la ciudad desde el cono norte hasta Socabaya.

No obstante, reconoció que “quien lidera la región, es el gobernador regional y su esfuerzo debería orientarse hacia todas las provincias”.

EL DATO

Según Javier Rospigliosi, la meta del Gobierno regional al 2022 es reducir la anemia infantil de 38% a 20% e incrementar de 68% a 90% la población de escolares que culmine la educación secundaria.

Salir de la versión móvil