• Contacto
  • Nosotros
sábado, diciembre 6, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Análisis

‘Grandes’ y ‘chicos’ prometen de todo para ganar las elecciones

Escrito por Encuentro
Sep 28, 2018
en Análisis, Destacado
Los ‘favoritos’ de las encuestas tuvieron más exposición mediática para dar a conocer sus propuestas.

Los ‘favoritos’ de las encuestas tuvieron más exposición mediática para dar a conocer sus propuestas.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Rolando Vilca Begazo

En las últimas semanas, la mayoría de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa cuestionó el direccionamiento de los debates, porque solo se convocaba a cuatro o cinco de ellos, con el argumento de que tendrían las mayores preferencias electorales, de acuerdo con diferentes encuestas y sondeos de opinión.

Sin embargo, estos ‘favoritos’ de las encuestas también son los más rechazados por los electores. Por ello, es necesario divulgar no solo las propuestas de quienes, por ahora o hasta ahora, lideran las encuestas, sino también las de aquellos otros candidatos que tienen singulares alternativas frente a las necesidades de la región Arequipa.

Aquí les mostramos un breve resumen de lo que más llama la atención de los planes de gobierno y de los planteamientos de 9 (en orden alfabético) de los 19 candidatos inscritos que aspiran a suceder a la gobernadora Yamila Osorio Delgado.

En algunos casos, hay un intento por explicar cómo lograrán lo que proponen, pero la mayoría de los candidatos exponen propuestas que evidencian una curiosa ‘inspiración municipal’, mientras que otros se limitan a un listado de buenas intenciones.

Ahora le toca elegir a usted, amigo lector. Puede confiar, dudar o no creer en estos ofrecimientos, pero lo más seguro es que uno de estos personajes gobierne la región en el periodo 2019-2022. Y es mejor estar por lo menos prevenidos de lo que intentan hacer.


Élmer Cáceres Llica
(Unidos por el Gran Cambio)

Educación: Servicio gratuito de transporte para alumnos en las zonas rurales, en alianza con el sector privado. Reorientar la educación secundaria a seis años con la inclusión de carreras técnicas.
Salud: Cobertura de salud para todos (SIS). Construcción de un hospital regional moderno.
Seguridad ciudadana: Creación de una escuela regional de seguridad ciudadana. Organización de tres escuadrones de seguridad ciudadana que patrullarán las principales ciudades.
Otros: Ejecución del megapuerto Corío. Inicio de la construcción del gasoducto sur peruano. Proyecto de telefonía por banda ancha en las ocho provincias de Arequipa.


Leonel Cabrera Pino
(Alianza por el Progreso)

Educación: Creación del Centro Regional de Alta Especialización y Rendimiento Educativo. Colegio secundario de alto rendimiento escolar en cada provincia.
Relanzamiento de institutos de educación superior.
Salud: Equipamiento de hospitales de campaña, buses-hospital, helicóptero-ambulancia.
Otros: Ejecución del megapuerto Corío. Aeropuerto internacional de La Joya. Centro de convenciones de Arequipa. Plan vial de alcance regional e interregional (ferroviario y de carreteras).Tramitar la reanudación de la planta petroquímica y del gasoducto sur andino.
Creación de zonas francas y parques industriales. Inicio de la construcción de la ciudad Sol Nueva Arequipa en La Joya, con capacidad para tres millones de personas.


Mauricio Chang Obezo
(Acción Popular)

Educación: Reingeniería del currículo educativo a partir de los componentes de enseñanza respecto de la pluriculturalidad, diversidad geográfica y condiciones económicas. Fortalecimiento del sistema de educación técnica.
Salud: Reingeniería en postas y centros de salud de nivel uno. Unificación de los servicios de salud entre EsSalud, el Minsa, las Fuerzas Armadas y el sector privado.
Otros: Convertir a la región en un polo de desarrollo cultural, artístico e intelectual. Instaurar un gobierno electrónico. Crear un observatorio de la violencia intrafamiliar y del acoso sexual infantil, juvenil y de género. Crear polos de desarrollo regional de acuerdo a las características de cada jurisdicción.


Javier Ísmodes Talavera
(Arequipa Transformación)

Educación: Garantizar que todos los estudiantes accedan a
aprendizajes pertinentes, significativos y de calidad.
Salud: Reducir la desnutrición crónica a 3 % y la anemia infantil a 20 %. Construir tres hospitales: uno de nivel III y otros en el cono norte y el cono sur. Mejorar la infraestructura hospitalaria en las provincias.
Transportes: Asfaltar 700 km de carretera a nivel regional y construir 400 km de vías nuevas. Ampliar la vía al cono norte a cuatro carriles. Habilitar la carretera para integrar Arequipa, La Joya, El Pedregal, Camaná e Islay. Apoyar en la construcción de los anillos viales de la ciudad.
Otros: Impulsar Tía María, si es que invierte en un fideicomiso de desarrollo de la provincia de Islay.


Justo Mayta Livisi
(Todos por el Perú)

Educación: Revolución Educativa Regional, para elevar los niveles de rendimiento escolar y sustentar las bases del desarrollo de todos los sectores.
Salud: Revolución de la Salud Integral, a través de centros de salud zonificados y descentralizados. Construcción del megacomplejo hospitalario del sur Honorio Delgado. Implementación de los hospitales de las provincias. Seguro Integral de Salud (SIS) para todos.
Seguridad ciudadana: Revolución Anticrimen Arequipa Blindada, con el mapa delincuencial controlado desde sus fronteras [sic].
Transportes: Revolución del Transporte, con carreteras asfaltadas interprovinciales e interdistritales controladas por sistemas computarizados para evitar accidentes.


José Luis Reyes Luján
(Restauración Nacional)

Educación: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Mejorar y ampliar el servicio educativo en los colegios de la región.
Salud: Garantizar el acceso a la salud y los servicios básicos de calidad con infraestructura moderna. Crear y mejorar el servicio de saneamiento en la
región Arequipa.
Social: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición. Promover la agricultura sostenible.
Otros: Mejorar la conectividad vial.


Gustavo Rondón Fudinaga
(Fuerza Arequipeña)

Metas en orden de prioridad al 2022
Reducir la pobreza monetaria hasta 4.8 %.
Elevar de 65.2 a 85 % el rendimiento de los escolares de segundo de
primaria en comprensión lectora; y de 31.8 a 85 % en lógico-matemática.
Reducir la anemia en menores de 5 años de 46.4 a 10 %.
Incrementar la red vial asfaltada a nivel regional de 29.54 a 40 %.
Mejorar el índice de competitividad regional de 6.7 a 7 puntos.
Reducir la percepción de inseguridad ciudadana de 94.1 a 50 % de la población de Arequipa.
Reducir la huella ecológica en el ámbito departamental, por persona (en Hg), de 2.72 Hg a 2.5 Hg.
Mejorar la percepción de aprobación de la gestión del Gobierno regional de 27.7 a 50 %.


Eleana Vela Ramos
(Juntos por el Sur)

Dimensión social: Lograr un desempeño satisfactorio en comprensión lectora en el 75 %
de los escolares y en lógico-matemática en el 70 % de los estudiantes. Disminuir la desnutrición crónica infantil a menos del 7 % en la zona rural y mantenerlo por debajo del
4 % en la zona urbana. Disminuir la anemia a menos de 20 %.
Dimensión económica: Subir al segundo puesto en el índice de competitividad regional. Incrementar al 30 % la superficie agrícola con riego tecnificado. Aumentar las exportaciones de la región en 50 %. Mantener el desempleo por debajo del 4 % anual.
Dimensión ambiental: Incrementar en 100 % la red vial pavimentada del departamento. Acceso a internet y telefonía de banda ancha en las ocho provincias.


Alfredo Zegarra Tejada
(Arequipa Renace)

Educación: Política educativa orientada a la mejora de los sueldos, la
calidad académica, la nutrición balanceada del estudiante y la capacitación de los maestros.
Salud: Crear ‘puentes aéreos de salud’ para que nadie muera por falta de atención.
Gestionar convenios entre el Ministerio de Salud y el municipio provincial para garantizar la atención médica de segundo y tercer nivel.
Seguridad ciudadana: Implementación del Serenazgo sin Fronteras.
Otros: Construcción de parques metropolitanos en ciudades de la región. Propiciar programas de viviendas urbanas y rurales en coordinación con los gobiernos locales. Apoyar el proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Hacer estudios para el proyecto del futuro metro en Arequipa.

Tags relacionados: ArequipaElecciones 2018Elecciones Regionales

Te puede interesar

El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.
Destacado

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
El PDM plantea nuevos espacios para los ciclistas de Arequipa, tanto en zonas urbanas como recreativas.
Destacado

Nuevo PDM de Arequipa propone la reactivación de ciclovías, pero con vacíos de conexión

Dic 2, 2025
Hospital Antonio Lorena de Cusco. Este proyecto fue marcado por actos de corrupción y actualmente por retrasos consecutivos.
Destacado

Hospital Lorena de Cusco no se entregará en diciembre y déficit presupuestario impediría su funcionamiento

Dic 2, 2025
La falta de reglamentación y capacitación pone bajo la lupa el uso de las pistolas eléctricas por parte de los serenos.
Destacado

Uso de pistolas eléctricas por serenos desata polémica en Arequipa

Dic 1, 2025
Familias extranjeras esperan en el límite la posibilidad de ingresar al Perú. (Foto: La República)
Destacado

Venezolanos atrapados en la frontera de Perú y Chile: la ruta nocturna por el desierto para retornar a su país

Nov 28, 2025
Según la Contraloría, Moquegua perdió la viabilidad de 47 proyectos de inversión, valorizados en más de S/ 786 millones.
Destacado

Moquegua enfrenta su mayor reto: afianzar un desarrollo sostenible en tiempos de crisis climática

Nov 26, 2025
Siguiente publicación
La colección del IPA es clasificada y catalogada.

UCSP recibe en custodia 10 000 textos sobre el sur andino

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

La psicología como recurso para sanar heridas

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (294)
  • Destacado (715)
  • Diálogo (75)
  • Economía (437)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (365)
  • Institucional (479)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (774)
  • Política (77)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
El consumo excesivo de pollo a la brasa puede causar diferentes tipos de cáncer.

Pollerías de Arequipa no solo contaminan el medio ambiente, también producen sustancia cancerígena

Dic 5, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil