Gobiernos regionales piden a PPK retomar descentralización fiscal

Rolando Vilca Begazo

La descentralización fiscal, en opinión de la gobernadora regional Yamila Osorio, ayudaría a revertir el déficit presupuestal que sufren los municipios y gobiernos regionales del país para la ejecución de obras públicas. Es por eso que este pedido será reiterado ante el gobierno que asuma Pedro Pablo Kuczynski a partir del 28 de julio.

La propuesta contempla la redistribución de los ingresos fiscales del Estado de acuerdo a la recaudación tributaria de cada región. Este pedido es una vieja aspiración desde que los gobiernos regionales fueron creados (2002) e implicaría una reforma importante de la administración pública.

Osorio es consciente de esta situación y sabe que “no será fácil” conseguir que este pedido sea atendido por PPK, sin embargo considera que hay vías para ir avanzado hacia esta dirección. Por ejemplo, recordó “que el marco legal vigente permite acceder a la descentralización fiscal (50% de la recaudación de impuestos internos) en tanto varias regiones decidan unirse”.

En esa perspectiva, consideró que este incentivo podría ser una motivación importante para la constitución de mancomunidades regionales, como el caso del bloque regional del sur, que hace poco se aprobó en Arequipa, con la participación de Apurímac, Cusco, Puno, Madre de Dios, Tacna y Moquegua.

“Podríamos ir por el lado de las instituciones que sí están empezando a funcionar como las mancomunidades. Este mecanismo termina siendo una suerte de convivencia para ver si nos va bien y luego decidimos casarnos, y el resultado será una macrorregión”, explicó.

Las mancomunidades tienen beneficios por ley. Los proyectos que presenten tienen prioridad en la evaluación técnica y priorización presupuestal. Además, se convierten en unidades ejecutoras y permiten la articulación de esfuerzos a fin de resolver problemas comunes en estas jurisdicciones.

Transferencias

En cuanto a las transferencias presupuestales, Yamila Osorio, al igual como lo hizo el presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Edwin Licona, semanas atrás, consideró que se debe llegar al 50% a favor de las regiones y municipios. “Claro que para ello habría que medir los niveles de eficiencia técnica y la oportunidad en que se hacen los desembolsos. Porque, por ejemplo, recién ahora nos transfieren recursos (canon y regalías) y solo tenemos hasta diciembre para su ejecución”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER), Alipio Montes, si bien respaldó el pedido de la autoridad regional, aclaró que este proceso “debería ser gradual”.

“Pedir el 50% de las transferencias es una demanda política. En el largo plazo tal vez se podría llegar a esta cifra o a más, pero de la noche a la mañana no es adecuado. En todo caso habría que contar con un programa progresivo de transferencia de competencias y recursos y eso, implica elaborar un cronograma a mediano y largo plazo”, argumentó.

Dependencia del canon

Lo que sí se podría hacer en el corto plazo, según Alipio Montes, es reformular el diseño del presupuesto público que reciben las regiones y municipios. De tal forma que “sea una proporción de toda la recaudación tributaria nacional”. Con ello, si el resultado anual se incrementa “todos se benefician” y si éste disminuye, “afecta a todos por igual”, es decir tanto al gobierno nacional como a los gobiernos locales y regionales.

Así, se acabaría con la dependencia de las transferencias del canon que en muchos casos equivale al 80% del fondo de inversión local o regional, y termina por convertirse en una fuente de “financiamiento ineficiente”, que depende del escenario internacional.

“No se puede contar con un presupuesto (de inversión) con denominación propia (como el canon minero) porque es altamente vulnerable. Si éste se establece a partir de la recaudación general (de impuestos), se podrá hacer planificación y su manejo será más predecible”, detalló.

Esta modificación comprometería también a que las autoridades municipales y regionales, trabajen para aumentar la recaudación de tributos en su región, a través de la facilitación de inversiones o impulsando la diversificación productiva.


Busca apoyo de inversión

Días atrás, la gobernadora regional Yamila Osorio, presentó al presidente electo Pedro Pablo Kuczynski cuatro proyectos valorizados en mil 500 millones de soles que están “listos para ser financiados”.

Entre ellos destaca la Autopista Arequipa – La Joya, la carretera Vizcachani – Caylloma, el proyecto Arma y el hospital Goyeneche. PPK anunció la implementación de mecanismos para facilitar las inversiones en el país y para ello, pidió a los diferentes gobiernos regionales que presenten los proyectos que podrían incluirse en este programa.

Salir de la versión móvil