¿Existen las condiciones políticas para liberar a Alberto Fujimori?

La liberación de Alberto Fujimori podría volver a polarizar el país.

Rolando Vilca Begazo

Si la bancada de Fuerza Popular tiene mayoría absoluta en el Congreso y por lo tanto puede aprobar cualquier norma legal que le convenga ¿por qué no usan tal atribución para lograr la excarcelación de su mentor, Alberto Fujimori Fujimori?

Según el exministro de Justicia, Víctor García Toma, simplemente porque no quieren asumir el costo político de una acción que podría, una vez más, polarizar la opinión pública a nivel nacional.

“Fuerza Popular lo tiene claro y aun con los 72 votos que les otorga la mayoría absoluta en el Congreso no presentan una iniciativa de este tipo porque esa decisión no tendría legitimidad entre la población, que es donde primero deben lograr un mayor respaldo”, opinó.

En ese sentido, García Toma, consultado por Encuentro, aclaró que la excarcelación de Fujimori, “antes que un tema jurídico, es político”, por lo que primero se debe lograr un consenso entre las diferentes organizaciones políticas del país a fin de crear un ambiente adecuado para su discusión.

En los últimos días, el caso de Fujimori, nuevamente, se ha apoderado de la agenda política, en medio de un escenario adverso para que el Gobierno logre que el Parlamento respalde la ley de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño.

Primero, el vocero de la bancada del partido de gobierno, Carlos Bruce, se mostró a favor de su liberación. Luego, el propio presidente, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que estaban “estudiando el caso” como parte de su intensión de “voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida”. Era evidente que el Ejecutivo quería alcanzar una mayor cercanía a Fuerza Popular.

El mandatario precisó además que la salida no sería una ley con nombre propio, sino “una ley general para todas las personas de cierta edad y de ciertas condiciones”. Ese mismo día, el congresista Roberto Viera, confeso fujimorista en el pasado y que fue expulsado de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PpK), presentó un proyecto de ley para excarcelar a Fujimori.

Enseguida, se volvió a tocar el tema de si era o no factible otorgar un indulto al expresidente o de encaminar una salida a través del Parlamento.

Indulto

Sobre el indulto, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en su visita a nuestra ciudad sostuvo que “una persona sentenciada por un delito de secuestro o de lesa humanidad”, como es el caso de Alberto Fujimori, no se puede acoger al indulto común. “Eso está expresamente prohibido por la ley y por la Corte Interamericana [de Derechos Humanos]”, indicó.

No obstante, explicó que cualquier persona podría acceder al indulto humanitario si cuenta con un informe médico que determine la existencia de una enfermedad terminal o que padezca de una dolencia degenerativa, y su permanencia en la cárcel pondría en riesgo su salud.

Sobre este punto, Víctor García Toma aseveró que Fujimori no reuniría estos requisitos, por cuanto no ha planteado tal solicitud. Además, consideró que indultar a Fujimori sería muy perjudicial para la imagen del presidente Kuczynski.

Esto en razón de que después de varias semanas de estar con un escaso nivel de aprobación en las encuestas, ahora tenía un mayor respaldo gracias a su labor en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Entonces el Ejecutivo debe evaluar que si se enemista con la calle [opinión pública], está muerto. De nada le serviría el respaldo coyuntural de Fuerza Popular si pierde el apoyo social que es vital para sostenerse en los siguientes años”, afirmó García Toma.

En manos del Congreso

Ante esta situación, la salida que queda sería discutir la iniciativa del congresista Viera que propone otorgar “libertad condicional por edad” para los internos que tengan más de 75 años, a fin de que cumplan el resto de su condena en sus domicilios.

Este beneficio se otorgaría si esta persona “cumplió un tercio de su pena, acredite lugar de residencia, y sufra alguna enfermedad o que su estado de salud sea de pronóstico delicado”.

En el caso de Alberto Fujimori: tiene 78 años, lleva internado diez de los 25 años a los que fue sentenciado por el delito de lesa humanidad y su estado de salud es, por lo menos, delicado. Aquí, Víctor García Toma observó las equivocaciones en que se incurre con esta propuesta legal, por cuanto se distorsionaría la naturaleza de la prisión domiciliaria otorgándole un carácter penitenciario.

Al margen de esto, es necesario lograr un consenso entre las diferentes bancadas y sintonizar más con lo que piensa la población. Así las cosas, como concluye García Toma, alguien tendrá que promover la liberación de Fujimori, pero en este momento ni al Gobierno ni a la bancada fujimorista les conviene, por el costo político.


El dato 

De acuerdo a una encuesta realizada en marzo pasado por GfK para La República, solo el 26 % de entrevistados está a favor de otorgar el indulto al reo y expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

Salir de la versión móvil