En mesas de trabajo atenderán reclamos de provincia de Caylloma

Después de ocho días de protesta en Caylloma, se permitió el ingreso de visitantes al valle del Colca.

Rolando Vilca Begazo

El riesgo de iniciarse un conflicto social por la ejecución del proyecto Majes Siguas II en la provincia de Caylloma, por el momento, quedó disipado. Los reclamos planteados por un grupo de alcaldes y dirigentes sociales de esta jurisdicción serán discutidos en cuatro mesas de trabajo, que se implementarán a partir del próximo 23 de mayo.

El subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Aroca Medina, se reunió días atrás con las autoridades locales en Caylloma. Allí, oficializó el ofrecimiento del Gobierno nacional de atender los temas de Majes Siguas II, el asfaltado de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma y la creación de un fondo minero, a través de comisiones técnicas.

De acuerdo a una de las actas suscritas el 23 de mayo en el distrito de Caylloma, se evaluará el impacto de la construcción de la represa Angostura en los distritos de Tisco, Lari, Sibayo y Caylloma.

En esta cita participarán los técnicos y los asesores de los municipios mencionados; los delegados de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente; la concesionaria Angostura Siguas, y el Gobierno Regional de Arequipa.

El alcalde de Sibayo, Abel Cutipa Cáceres, explicó a Encuentro que pedirán la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA); el trámite de la licencia de construcción; la evaluación del proceso de saneamiento de los terrenos del sector de Pusa Pusa, y que se considere el canje de agua por tierras como una forma de acceder a las tierras en las pampas de Siguas.

“Incluso vamos a pedir que en la adenda 13 al contrato de concesión, que se está elaborando, se incluya que un porcentaje de las tierras de Majes II sean destinadas a ser adquiridas de forma directa en módulos de 10 hectáreas”, detalló.

Licencia en veremos

En el caso de la licencia de construcción, Cutipa señaló que la concesionaria Angostura Siguas deberá tramitar esta autorización en los municipios distritales de Tisco, Sibayo y Caylloma, debido a que en estas jurisdicciones se construirá la represa, el túnel y los canales de derivación.

Sobre este tema, semanas atrás, el asesor del municipio distrital de Caylloma, Anghelo Huerta, aclaró que impusieron una multa de S/ 8 millones tanto a la concesionaria Angostura Siguas (ejecutora del proyecto) y al Gobierno Regional, por incumplir con la paralización de las obras preliminares por no contar con la respectiva licencia de construcción.

En respuesta a esta denuncia, la gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que en el caso de las obras preliminares, al ser temporales, no era necesario solicitar una licencia de construcción. Pero en el caso de la represa, consideró que la concesionaria “estaba obligada a cumplir con este trámite”.

Sobre la aplicación de la multa, sostuvo que apelarán ante las instancias administrativas y de ser necesario procederán a la judicialización. “Autodema ya está preparando la defensa legal”, precisó.

Tierras y canon

La ejecución del proyecto Majes II, así como las compensaciones de la primera etapa, también serán discutidas en otra mesa técnica en la localidad de Chivay, según indicó el alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta.

La autoridad edil adelantó que junto con la totalidad de burgomaestres de la provincia insistirán en que se preserve un 30 % de las tierras de Majes II para los pobladores de Caylloma. De igual forma, propondrán la creación de un canon hidroenergético por el uso de agua en la generación eléctrica a través de las centrales de Lluta y Lluclla.

Asfaltado de vía

La tercera mesa, en fecha por determinar, abordará el asfalto de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, una promesa que no fue cumplida por la gestión de Ollanta Humala, pese a que los municipios beneficiados financiaron los estudios técnicos respectivos.

Esta vía tiene una extensión de 119 kilómetros y demanda una inversión de S/ 253 millones. A la fecha, el Gobierno Regional de Arequipa atiende, con 22 millones, en dos tramos de 11 kilómetros.

Al cierre de la presente edición, la gobernadora regional, Yamila Osorio, afirmó que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, garantizó el financiamiento de este proyecto. Y para ello, llegarían en los siguientes días funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de evaluar el mecanismo que hará viable su pronta ejecución.

Fondo minero

La última mesa tendrá que evaluar si es factible la creación de un fondo con el aporte de las empresas mineras que operan en la provincia de Caylloma. El alcalde, Rómulo Tinta, señaló que ya hubo un primer acercamiento con los representantes de las minas Bateas, Ares y Buenaventura, pero espera que se sumen Zafranal, Gaby, Gold Plata, y las contratistas que las operan.

Los recursos serían destinados a mejorar los sectores de educación, salud y agricultura, en los veinte distritos de Caylloma.


El dato

La gobernadora regional, Yamila Osorio, propuso destinar 8 mil hectáreas en la primera etapa del proyecto Majes para la venta directa a la población de Caylloma. Sin embargo, para ello se necesita una ley que haga viable este mecanismo.

Salir de la versión móvil