En cuatro meses, Cáceres y Candia deben ejecutar 70% de presupuesto

GESTIONES APENAS GASTARON 30% DE SUS RECURSOS PARA OBRAS

Las gestiones de Elmer Cáceres y Omar Candia, no muestran eficiencia en la ejecución presupuestal.

* Gobierno Regional y Municipalidad Provincial argumentan que los retrasos se deben a las paralizaciones y la falta de expedientes listos.

* Decano del Colegio de Arquitectos consideró “deficiente” el avance, a poco de cerrar el primer año de gestión.

Kelly Castillo

A cuatro meses de concluir este 2019, la eficiencia de las gestiones de Elmer Cáceres Llica al frente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y de Omar Candia Aguilar en la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), está en tela de juicio.

Después de ocho meses de administración, no se ven cambios y menos grandes resultados. La ejecución de gasto de los recursos de inversión en el Gobierno Regional es de 29% y en la comuna provincial de 30%, pese a que ya deberían estar en 70%, aproximadamente.

“Han pasado ocho meses y las autoridades de Arequipa ya debieron pasar largamente el 50% de ejecución y estamos siendo generosos. Definitivamente [el avance] es deficiente y se debe a la inexperiencia de ambas autoridades, al cambio de personal y a la falta de buenos técnicos”, dijo el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Félix Solís Llapa.

En el caso del GRA, apenas ejecutó S/ 242 millones de los S/ 847 millones que tiene para inversiones. Según el jefe de la oficina de Planificación y Presupuesto, Javier Rospigliosi, uno de los proyectos que frena el avance de las inversiones es Majes Siguas II (S/ 95 millones asignados en 2019), que está paralizado desde el 2017 y que presenta un avance de solo 15%.

Además, están otras obras que no se lograron reactivar hasta hoy, como la vía Arequipa – La Joya (S/ 74 millones) y las mejoras del servicio de salud en Alto Inclán (S/ 33 millones) y Cocachacra (S/ 16 millones). Uno de los factores que retrasa el gasto, afirmó Rospigliosi, son las paralizaciones por el conflicto minero en Islay.

Problemas en la contratación de bienes y servicios, y las paralizaciones, retrasan la obra de Jerusalén- San Juan de Dios.
Pese a que la Variante de Uchumayo no se encontraba lista, el gobernador regional abrió el zanjón en ceremonia pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

Apertura al ‘caballazo’

Este bajo nivel de ejecución presupuestal, obligó al gobernador Elmer Cáceres Llica, a entregar la obra de la Variante de Uchumayo contra todo pronóstico, el pasado 14 de agosto. Ya en el lugar, Cáceres solo pudo abrir paso vehicular por el zanjón de esta obra. Eso sí, colocó publicidad en varios sectores.

Durante la ceremonia la autoridad regional aseguró que solo quedaba pendiente la vía auxiliar y algunos detalles, nada más lejos de la realidad, pues el consejero regional, José Luis Hancco Mamani, luego de realizar visitas antes y después al lugar, detectó varios problemas técnicos y económicos.

“Falta el drenaje pluvial, barandas de seguridad, vías auxiliares, arborización de algunas zonas, los murales artísticos, además no se conformó el comité de recepción de la obra que debe garantizar un buen trabajo o que se corrijan los errores”, advirtió.

Tampoco se sabe cuándo se iniciará la refacción de las casas aledañas afectadas por los trabajos, donde el Consejo Regional aprobó la transferencia de S/ 3.8 millones.

En opinión de Félix Solís, el gobernador Elmer Cáceres abrió el zanjón de la Variante de Uchumayo “solo para ser aplaudido”. Además, cuestionó que en el Gobierno Regional “no haya un Plan de Ordenamiento Territorial para la región” y tampoco “una medición del tiempo que tomarán y de la magnitud de las obras”, eso sin contar la ausencia de profesionales adecuados.

“En general, no vemos avances, incluso hasta ahora no se hace efectivo el convenio con el Colegio de Arquitectos, que con bombos y platillos se anunció para la elaboración de los expedientes de los parques zonales. No sabemos si [esto ocurre] por distracción o por negligencia”, refirió Solís Llapa.

Mientras tanto, varios proyectos continúan en espera, así como las obras y servicios de construcción y reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno del Niño costero. Arequipa recibió más de S/ 36 millones y solo ejecutó el 10%, con el riesgo de que la situación de emergencia empeore con las lluvias del 2020.

Dato

El Gobierno Regional de Arequipa tiene 110 proyectos por administración directa y 35 por contrata. Solo 10 fueron planificados por esta gestión, el resto fueron hechos por la gestión anterior.

Sin cartera de proyectos

La Municipalidad Provincial de Arequipa, tampoco da señales de grandes avances. Su ejecución no pasa del 30% a la fecha. Dentro de las pocas obras que están en ejecución está el Eje Jerusalén – San Juan de Dios (valorizado en S/ 18 millones), que el acalde Candia promete entregar el 30 de noviembre.

No obstante, los procesos de compra de bienes y servicios para esta obra y las continuas paralizaciones del gremio de construcción civil, le juegan en contra. Hay una gran presión social sobre este proyecto.

También está en marcha la segunda etapa del mejoramiento peatonal del sector de Vallecito (S/ 3.9 millones). Para este año también está considerado un presupuesto para la creación del Ecoparque recreativo de Tingo (S/ 1.3 millones).

La gerente de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización de la comuna, Nilda Robles Quispe de López, indicó que la baja ejecución del presupuesto de inversiones se debe a que la gestión no encontró expedientes listos para iniciar las obras y los que estaban culminados presentaban observaciones o debían ser actualizados, además de las trabas técnicas para viabilizar los proyectos.

Para el decano de arquitectos Félix Solís, esta no sería una razón suficiente para el retraso. “Si no tenían expedientes, debieron licitarlos. La elaboración de un expediente, sí es complicada, demora 3 meses y de 30 a 60 días si son sencillos”, afirmó.

De igual forma, recalcó que “pese a que en el Plan de Desarrollo Metropolitano existe un listado de obras emblemáticas que tienen una visión de Arequipa a futuro, no fueron usadas”.

Ante la ausencia de expedientes y para agilizar el gasto, la gestión de Candia financiará obras en distritos, para ello se firmó varios convenios. Son 20 proyectos que se ejecutarán en esta modalidad en José Luis. Bustamante y R., Cayma, Sabandía, Polobaya, Paucarpata, Mariano Melgar, Vítor, entre otros. Se mejorarán vías, sistemas de agua, se construirán lozas deportivas, un colegio y un puente. El tiempo de ejecución va de 60 a 120 días.

“Por estrategia el alcalde ha decidido apoyar a estos distritos que no cuentan con mucho presupuesto mientras se elaboran los expedientes para los proyectos grandes que esperamos ejecutar el próximo año”, admitió Nilda Robles.

Estas obras distritales serán financiadas con las utilidades de la Caja Municipal de Arequipa, que ascienden a S/ 46 millones. “Con estos proyectos llegaremos al 90% de ejecución en diciembre”, estimó la funcionaria.

Por otro lado, los expedientes que hoy se elaboran corresponden a la intersección vial de las avenidas Jesús – Los Incas – Kennedy (S/ 44 millones) y a la vía Metropolitana – pasaje Torricos (S/ 9 millones).

Salir de la versión móvil