‘Eje residencial’ no sería la solución al tráfico de la ciudad

Recorrido es muy accidentado y no permitiría viajar con rapidez

* Según modelo computarizado, especialista opina que vía solo aliviaría en menor medida la congestión.

* La solución integral pasaría por construir una red de microvías para articular a los once distritos comprometidos.

Kelly Castillo

El eje residencial, que fue concebido hace 17 años para unir a 11 distritos de la ciudad por la periferia, será ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sin embargo, este proyecto no cumpliría uno de sus principales objetivos que sería resolver el problema del alto tráfico en el centro, ya que el recorrido que propone es muy accidentado y no funcionaría como una vía rápida.

En opinión del decano de la Facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo, Carlos Zeballos Velarde, tal como se plantea el proyecto, “no será la gran solución a los problemas de tránsito en Arequipa”.

“Se ha testeado el comportamiento del ‘eje residencial’ y no serviría para un transporte rápido de vehículos, mucho menos de carga pesada, porque tiene un trazo demasiado tortuoso y unas pendientes muy graves. Es decir, no tiene el gran impacto que se está vendiendo”.
Carlos Zeballos Velarde, decano de la facultad de Ingeniería y Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Zeballos junto a un equipo de investigadores, analizó el trazo de esta vía y la integración a la vida de los ciudadanos, a través de un modelado en un programa de computadora, como parte del proyecto Costuras Urbanas, investigación patrocinada por la Universidad Nacional de San Agustín y Cienciactiva.

“Se ha testeado el comportamiento del eje residencial y no serviría para un transporte rápido de vehículos, mucho menos de carga pesada, porque tiene un trazo demasiado tortuoso y unas pendientes muy graves, es decir, no tiene el gran impacto que se está vendiendo”, explicó.

 

Advierten que el eje residencial no solucionará el alto tráfico que existe en Arequipa.

Más observaciones

De acuerdo al análisis, el recorrido presenta subidas, pendientes, curvas y vueltas peligrosas que impedirían al conductor manejar a velocidad. Uno de los puntos conflictivos está, por ejemplo, en la torrentera que une Alto Selva Alegre y Miraflores. Allí hay una pendiente de 23% cuando la norma admite un máximo de 7% y además al bajar, se encuentra con una curva peligrosa de 90 grados.

El especialista explicó que para un tránsito rápido se necesita una autopista y eso implica demoliciones, expropiaciones, nuevo trazo, puentes, túneles, etc. y todo ello, representa un costo inmenso no solo económico sino social. “Se puede expropiar, sí, pero con un costo enorme y temo que el resultado no va a ser el que dicen”, afirmó.

También habría ‘problemas ambientales importantes’ en la zona de Chilina, donde se propone hacer un puente para unir Cayma con Alto Selva Alegre (ASA). Según Zeballos, estos distritos no tienen ninguna vocación de unirse. “¿Cuánta gente de Cayma quiere ir a ASA o viceversa? Cero. Pero ese puente tendrá un gran impacto en la zona del parque ecológico y eso es algo que no se ha considerado”, advirtió.

Según el área de formulación de proyectos del GRA, esta obra demandaría alrededor de S/ 800 millones y se convocaría a licitación internacional para iniciar su construcción el próximo año.

 

Especialista propone que deberían crearse microvías que unan los distritos de la periferia y sus centralidades.
El trazo del eje residencial sería muy accidentado para el paso a velocidad de los vehículos.

 

IMPORTANTE

La idea de hacer el ‘eje residencial’ nace en el Plan Director del 2002, cuando se esbozaron los nuevos circuitos viales que necesitaba Arequipa. Desde entonces no avanzó nada debido a su complejidad y las inversiones que debían en diferentes distritos. Solo se construyó un puente en ASA.

Alcaldes distritales se mostraron a favor de la construcción, pero pidieron una mesa técnica para evaluar las condiciones.

No es para camiones

Por otro lado, Carlos Zeballos dejó claro que el ‘eje residencial’ no debería ser concebido para el ingreso de camiones, porque como el nombre lo indica, recorrerá zonas residenciales.

“Eso es lo peor que puede pasar. Eso es incompatible porque generaría peligros, contaminación, problemas de ruidos e inseguridad a los vecinos. Se ha probado que es un modelo absolutamente nocivo para los barrios y en todo el mundo se desestima ese tipo de soluciones”, indicó.

En la investigación Costuras Urbanas, los profesionales analizaron a largo de tres años ¿cómo son las condiciones de la periferia? y ¿cómo podrían mejorarse? Para ello, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, realizaron varios talleres con la población de ASA, Miraflores y Mariano Melgar.

“Plan b”

A partir de esta investigación, Zeballos propone que más que un eje vial, la alternativa integral sería construir una red de microvías que pueda unir los distritos y sus centralidades, lo cual tendría un menor costo y un mayor beneficio.

Esto sería posible a través de conexiones ya existentes, que pueden ser vías peatonales, paseos, espacios verdes, que también permitirían incrementar el valor del terreno y al mismo tiempo, desarrollar diferentes actividades en esas zonas. Así, la necesidad de viajar al centro de la ciudad se reduciría.

“La ciudad ha crecido de forma no planificada, hay áreas fragmentadas y desarticuladas y muchas de las soluciones han sido solo parches. El eje residencial es un parche porque no entiende la complejidad de la periferia, simplemente propone unir dos extremos y no es así”, cuestionó.

Además, dijo que en el recorrido de esta futura vía existe una red social y cultural que debería repotenciarse. “Si se mira la periferia como toda una integridad se lograrán mejoras y se tendría una nueva concepción de ciudad. En este momento nadie le da valor a la periferia”, apuntó.

Se debe aclarar

Carlos Zeballos asegura que no está en contra del progreso ni de que se hagan más vías, pero afirma que como académico, tampoco puede aceptar que se diga algo que no es. “El eje residencial tal como está pensado, definitivamente, no va a resolver los problemas de tráfico y en muy poca medida permitirá la integración de los distritos”, sentenció.
El eje residencial es una vía de aproximadamente 33 km que interconectará los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato, pero requiere cruzar las principales torrenteras y quebradas de la ciudad, para ello se necesita edificar puentes, quizás túneles y construir y/o acondicionar vías.

Días atrás el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, ratificó su decisión de construir este eje y para ello junto con los alcaldes distritales involucrados, suscribieron un acta para dar prioridad a su ejecución. Además, meses atrás la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), delegó facultades al GRA para que se encargue de la formulación, evaluación y ejecución de este proyecto.

 

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