Con Acción de Amparo se podría frenar construcción de Charcani VII

Cuestionan ejecución de proyecto a cargo de Egasa

Advierten de daños que ocasionará ejecución de central hidroeléctrica Charcani VII.

* Urbanista advierte que obra afectaría zona declarada como “reserva paisajista” y en la que se debería implementar un gran parque metropolitano para la ciudad.

Rolando Vilca Begazo

La ejecución de la central hidroeléctrica de Charcani VII en el parque ecológico Las rocas, en el sector de Chilina, colisiona con la denominación de “reserva paisajista” que tiene esta zona, por lo que cualquier autoridad o ciudadano podría interponer una Acción de Amparo ante el Poder Judicial para frenar esta obra.

Así lo sostuvo, el arquitecto urbanista y ex integrante del equipo técnico que elaboró el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, Carlos Zeballos Velarde, quien advirtió que esta calificación como área protegida ya estuvo contemplada en el Plan Director de Arequipa del 2002 y luego fue ratificada en el 2016.

“Se trata de un terreno urbano y reservado para beneficio de la ciudad. Además la normativa legal que regula su uso aclara que es un área no edificable ni urbanizable; por lo tanto es incompatible con la actividad industrial que se propone”, detalló.

En ese sentido, Zeballos dijo que el proyecto, de propiedad de la empresa de generación eléctrica (Egasa), más allá de contar con las autorizaciones de instancias nacionales, requiere del pronunciamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).

Zeballos, también desestimó las autorizaciones concedidas tanto por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Reserva Natural de Salinas Aguada Blanca (Sernarp) a este proyecto, al advertir que esta zona no es forestal, sino una zona urbana destinada como paisaje natural.

“No se trata de una oposición a la inversión como tal, sino a que se haga en esa zona porque ese espacio está destinado para el disfrute de la ciudad. Esta es la última gran oportunidad que tenemos para contar con un parque metropolitano importante para la ciudad”, afirmó.

En ese sentido, adelantó que algunas autoridades locales “están evaluando presentar el recurso de amparo”. Y de no ocurrir ello, invocó a la Defensoría del Pueblo que lo haga o que la Fiscalía del Medio Ambiente, así como fue muy rigurosa en la protección de la campiña, intervenga ahora por la afectación que compromete a toda la ciudad.

Mal precedente

El gran problema que ocasionaría la concreción de este proyecto, prevista para el 2021, es el precedente que se podría sentar hacia adelante. 

“Entonces para qué se hace planificación en la ciudad si cualquiera puede hacer lo que quiera y donde quiera”, cuestionó. 

El proyecto Charcani VII, contempla la generación de 20.92 MW de energía con una inversión de 60 millones de dólares.

Para ello, se captará agua del río —descarga de la central de Charcani VI— que será conducido por un túnel de 5 km que atravesará el parque de Las Rocas para que genere una caída de 150 metros que activará dos turbinas de 12.46 MW cada una. También se hará una casa de máquinas cerca al río Chili y un embalse de 90 000 m3 y una hectárea de espejo de agua que ocupará la tercera parte del valle de Chilina. Además la subestación y la cámara de carga estarán ubicadas en el parque Las Rocas.

Carlos Zeballos señaló que si bien el equipamiento de la central de Charcani VII se ubicará solo en una parte del área central del parque ecológico de 262 has, en su instalación se debe considerar la zona de protección —para cercar el proyecto—, y eso, impedirá acceder a la parte posterior del parque.

Además, observó que con la toma de agua del Chili, se reducirá el caudal del mismo en un tramo —aguas abajo del Santuario de Chapi—, tal como reconocieron voceros de Egasa, de 11 m3 que es el promedio del año a solo 0.5 m3, es decir 20 veces menos, lo cual afectará todo el hábitat natural de flora y fauna que existe en esa zona.

Por todo ello, destacó que “es importante que la ciudadanía e instituciones representativas de Arequipa, conozcan lo que se pretende hacer en esta zona y se fomente una discusión técnica para evitar un daño irreparable, que perjudicaría a toda la ciudad”.

Se requiere de un plan específico

Por su parte, el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Gustavo Delgado, al ser consultado por Encuentro, dijo desconocer en qué consistía el proyecto de Charcani VII, no obstante aclaró que cualquier intervención sobre el parque ecológico Las Rocas, requiere de un Plan Específico, diseñado por la comuna provincial.

Delgado, ratificó que esta zona tiene la categoría de “reserva paisajista” y como tal cuenta con una reglamentación especial, que requiere de un plan específico que determine qué uso se le puede dar.

“Al momento no tengo conocimiento si se cuenta o se presentó algo al respecto”, señaló, luego de disculparse por estar de vacaciones.

En esta vista se puede visualizar el nivel de afectación del proyecto a cargo de Egasa en el parque de Las Rocas y el valle de Chilina.

Fuente: Atlas Ambiental de Arequipa.

Salir de la versión móvil