Cierran variante de Uchumayo desde el 23 de abril por 11 meses

A partir del 23 de abril y durante 11 meses se cerrará el paso vehicular por la variante de Uchumayo, en el tramo comprendido entre el óvalo de ingreso a Pampa de Camarones y el puente San Isidro. De esta forma se dará inicio a la ejecución del tramo III del proyecto de mejoramiento de la vía de ingreso a la ciudad.

Previamente, desde el 10 de abril se iniciarán las pruebas en vacío con la finalidad afinar el plan de desvíos elaborado para las unidades de transporte de carga pesada, interprovincial y urbano. El vocero del proyecto, arquitecto Mario Calderón Valencia, señaló que para ello en los siguientes días se iniciarán los trabajos de habilitación y acondicionamiento de las diferentes rutas que seguirán las unidades de transporte.

“Las vías de Sachaca y Tiabaya son de un solo carril y tendrán que ser ampliadas para duplicar el paso vehicular. Por eso se ha dispuesto pagar por el alquiler de los predios agrícolas colindantes a la vía”, apuntó. El transporte interprovincial será desviado por la vía de Evitamiento e ingresará a la ciudad por la avenida Ejército. Las unidades de carga pesada usarán la ruta de Portales de Obando hasta llegar a Tiabaya. En tanto que el transporte urbano tendrá como alternativa callejón Mojados y saldrá por la alameda
de Tingo, que será de doble sentido.

Costo social

Calderón admitió que estos trabajos ocasionarán un costo social por la afectación que sufrirá la población del lugar, por un mayor gasto en combustible, aumento de tiempo de viaje y la incomodidad natural por el polvo y ruido, pero aclaró que esto se traducirá en una obra que beneficiará a toda la ciudad. “Por todo ello recomendamos que salgan 30 minutos antes para evitar contratiempo por el uso de vías alternas y así puedan llegar sin demora a sus centros de labores y estudios”, sentenció.

De igual forma, dijo que solicitarán a la asociación de transportistas interprovinciales, que modifiquen el horario de salida de los buses de pasajeros a fin de reducir la congestión vehicular en horas punta.

Componentes

En total se cerrará 1.4 kilómetros de la variante de Uchumayo para la construcción de una obra que comprende hasta siete componentes. El primer punto es la reubicación y mejoramiento de interferencias del sistema de riego y canales, de telecomunicaciones y redes eléctricas. El segundo es el intercambio vial Fernandini.

El tercer componente corresponde al intercambio a desnivel que incluye dos puentes auxiliares y dos vías secundarias, que se conectarán con el puente Fernandini. El cuarto es la vía rápida de doble sentido, con un ancho de 22.20 metros y un separador de seguridad tipo New Jersey. Las vías locales para el transporte urbano y que irán de forma paralela a la vía rápida, con una sección de 9 m. cada una y una berma de 2.4 m. para veredas, paraderos y jardineras, figuran en el quinto punto.

En otro componente está el puente Arrayanes sobre la línea férrea con una longitud de 40.9 metros y un ancho de la calzada de 22.2 m. juntos a sus vías de acceso de 9 metros. Adicionalmente, se instalarán tres puentes peatonales en los sectores de Arrayanes, Cervesur y Fernandini. Finalmente, se colocará un separador central y una barrera de seguridad para evitar el paso de vehículos de un sentido a otro, en caso de excesiva velocidad o la ocurrencia de accidentes.

Expropiaciones

Para la materialización de esta obra se deben adquirir 39 predios, de los cuales 18 ya aceptaron la tasación. Con el resto de propiedades, según el vocero del proyecto Mario Calderón, se iniciará un proceso de expropiación que no tomaría más de dos meses.
“Pero este procedimiento no afectará el inicio de las obras porque igual se pueden empezar los trabajos preliminares en las zonas saneadas”, agregó.

Además, se desalojarán aquellas ocupaciones informales y precarias de propietarios que ocuparon indebidamente parte la vía desde hace años atrás, sin contar con el reconocimiento legal.

Rutas alternas

De acuerdo a lo establecido por el gobierno regional además del acondicionamiento, señalización y sensibilización social para el uso de las vías alternas, en tanto se ejecute la obra, se contará con personal técnico y maquinaria pesada de manera permanente para garantizar su operatividad y mantenimiento. Incluso se alquilarán grúas para retirar a los vehículos que queden varados por cualquier desperfecto mecánico o algún accidente. Los agricultores afectados por la cesión temporal de parte de sus terrenos para las vías que se habilitarán, serán compensados con el equivalente a dos campañas de cultivo.

Salir de la versión móvil