¿Autoridad Única de Transportes será la solución al caos de Arequipa?

 

La anunciada creación de la Autoridad Única del Transporte (AUT), de par- te del ministro de Transportes, José Gallardo Ku, como solución al caos del servicio de movilidad urbana en la ciudad de Arequipa, podría complicar más la solución a este problema. Esto, considerando que estamos a tres meses y algunos días más para el cambio de gobierno.

El  mismo responsable del Sistema Integrado de Transportes (SIT),  Lizardo Calderón Romero,  admitió que “no sabe hasta qué punto sea  sostenible un acuerdo de este naturale- za con un gobierno que se encuentra de salida”.

En cuanto al éxito que pueda lograr la AUT, Calderón Romero, sostuvo que dependerá de las condiciones que proponga el Ministerio de Transportes, las funciones que se le otorgue y el presupuesto que se le asigne. “Todo eso se debe evaluar, porque hasta ahora no sabemos el alcance que pueda tener esta nueva entidad”, agregó.

De igual forma, lamentó que el gobierno nacional  “prácticamente haya mecido al municipio provincial” durante toda  su gestión, “con la promesa de  entregar los  recursos que  necesitaba para  implementar un sistema de transportes”,   originando con ello los perjuicios que toda la población conoce. “El gobierno nacional no invirtió un sol hasta ahora”, reclamó.

En 35 días

Según el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, en los siguientes 35 días se definirá a los representantes que integrarán esta nueva entidad, que en su opinión sería como un Organismo Público Descentralizado (OPED), adscrito al municipio provincial. Además, adelantó que de parte de la comuna propondrá la incorporación de todo el equipo técnico del SIT. A ellos, se sumarían representantes de las empresas de transportes.

En tanto que con la inclusión de representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se garantizaría que el gobierno nacional “cumpla con financiar la ejecución de las obras de  infraestructura que re- quiere el SIT”.

¿Otra  promesa?

Lo que llama la atención es que este mismo ofrecimiento del  ministro José Gallardo, fue hecho en octubre del 2015 en Lima. En esa ocasión, dijo que en diciembre del mismo año pre- sentaría “el primer diseño de una Autoridad Única del Transporte para Lima y Callao”, con la finalidad de ordenar este servicio en ambas jurisdicciones. Sin embargo, hasta ahora no se cumple con esta promesa.

Incluso,  anticipó  que este modelo de intervención con la participación del MTC se replicaría en Huancayo, Arequipa, Cusco, Chiclayo, Trujillo y Piura. Lo único real que existe hasta ahora es un proyecto de ley (N°04043/2014-CR) que declara de necesidad pública la creación deAUT en Lima y Callao y que desde diciembre del 2014 está encarpetado en la comisión de Descentralización y Gobiernos Locales.

A revisar todo

Por su parte el especialista en Transportes, Elvis Jump, consideró que si la salida técnica al problema de movilidad urbana en la ciudades es la creación de la AUT, entonces “se tendrá que paralizar y revisar todo lo avanzado hasta ahora para la implementación del SIT”.

En ese sentido, “lo más sano” –dijo–, sería volver a fojas cero los procesos de licitación de las rutas alimentadoras y del sistema  de  recaudación, que lleva adelante la municipalidad provincial. “No se puede crear una Autoridad Única del Transportes que avale estas actividades o parche los problemas originados por la actual gestión municipal. Esta entidad debe contar con  la  autonomía necesaria para decidir qué hacer, cómo hacerlo y en qué tiempo”, argumentó.

Jump también cuestionó la propuesta del alcalde Alfredo Zegarra, para que el equipo técnico del SIT pase a formar parte de la AUT, al sostener que no realizaron una buena gestión en los últimos años. “No pueden usar al mismo personal que fracasó en su intento de licitar las rutas durante cinco años. Se debe buscar técnicos reconocidos y con experiencia”, apuntó.

Similar situación debería ocurrir con la ejecución del viaducto subterráneo de Salaverry, valorizado en S/. 80 millones y ofrecido por el MTC en compensación por el retraso del financiamiento del  SIT. Elvis Jump, explicó que este proyecto aún no supera los cuestionamientos técnicos para su ejecución, por  lo  que  tendría que evaluarse su utilidad para evitar un desperdicio económico.

Funciones de la AUT

En opinión del alcalde Alfredo Zegarra, la Autoridad Única del Transporte (AUT) se encargaría de:
– Controlar y regular el sistema de transporte urbano.
– Administrar el sistema de recaudo y fijar el costo de los pasajes.
– Ejecutar y mantener la infraestructura vial del SIT.
– Evaluar la factibilidad de los sistemas masivos como monorriel, tranvía o tren ligero, entre otros.

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