Consejo de Minería dispuso medida temporal mientras se resuelve el recurso de revisión de licencia de construcción.
Rolando Vilca Begazo
El alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, anunció la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, por decisión del Consejo de Minería, máxima instancia administrativa en asuntos mineros, del Ministerio de Energía y Minas.
La autoridad edil, señaló que desde Palacio de Gobierno recibió el auto 014-2019-MINEM/CM a través del cual se suspendía la autorización que recibió Southern Perú para el inicio de la construcción del proyecto minero en el valle de Tambo ubicado en Islay.
“Esta noticia responde a un compromiso concreto del presidente [Martín Vizcarra] que había asumido con Arequipa”, declaró a la prensa Candia Aguilar.
Recordó que días atrás en una reunión que sostuvo con el mismo mandatario, en la sede del Gobierno nacional, este le indicó que entre el viernes 9 y lunes 12 de agosto, se resolvería el conflicto social que mantiene paralizada a la provincia de Islay desde el 15 de julio. En el caso de la ciudad de Arequipa, se inició una medida similar desde el pasado 5 de agosto.
Gremios pedían nulidad
Aunque hay que advertir que esta medida no responde directamente al pedido de los alcaldes de la provincia de Islay y los dirigentes del valle de Tambo, que demandaban no solo la nulidad de la licencia de construcción sino la cancelación definitiva del proyecto Tía María. Pese a ello, Omar Candia, confió en que esta suspensión permita deponer la medida de fuerza.
“Con esta decisión del Consejo de Minería, que es parte de la plataforma de los reclamos de los hermanos del valle de Tambo, estaría superado cualquier otro conflicto”, indicó.
No obstante, también reconoció que la decisión final estará en manos de los dirigentes y autoridades que convocaron a esta paralización indefinida.
“Lo que debe quedar claro es que con este auto no hay posibilidad de construcción alguna porque se suspende los efectos de la licencia hasta nuevo aviso. Ahora, debemos tender puentes de diálogo, con la población y los dirigentes para pensar en el desarrollo de los pueblos”, afirmó.
Una pausa
Hay que aclarar además que este auto es una especie de medida cautelar que suspende los efectos de una disposición administrativa, en este caso de la licencia de construcción concedida a Southern Perú, en tanto se resuelve el tema de fondo.
Es decir, lo que ha hecho el Consejo de Minería es otorgar una pausa a las partes en conflicto (minera y gremios en paralización) mientras se pronuncia sobre el recurso de revisión de la licencia de construcción, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Junta de Usuarios del valle de Tambo. Lo cual podría extenderse por 120 días, según el mismo auto 014-2019-MINEM/CM.
Respuesta de Southern
Por otro lado Omar Candia, dejó entrever que la minera Southern Perú podría cuestionar la decisión del Consejo de Minería y judicializar la suspensión de la licencia así como demandar el pago de una compensación económica.
“La minera tiene toda la potestad de recurrir a los órganos jurisdiccionales y serán los árbitros internacionales [de ser el caso] los que resuelvan su reclamo. Pero por lo pronto esta decisión nos permite retornar a la calma”, concluyó.