Incremento en dietas y gastos logísticos por nuevo consejo regional

El mayor número de consejeros busca ampliar la representación de las comunidades campesinas.

Kelly Castillo Mamani

A partir del 2019, el número de consejeros regionales en Arequipa se incrementará de 10 a 14, tal como lo estable la resolución n.° 088-2018 del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta reconfiguración, si bien busca una mayor representatividad de las comunidades campesinas de la región, también implica un presupuesto más grande en el pago de dietas y para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), la inversión en logística.

Actualmente, el Consejo Regional (CR) está conformado por 10 consejeros: uno por cada provincia y dos de comunidades campesinas, que corresponden a La Unión. Con la nueva norma, La Unión, Caylloma y Castilla tendrán, cada uno, dos representantes y la provincia de Arequipa contará con cuatro consejeros, el resto de las provincias (Caravelí, Camaná, Islay y Condesuyos) contará con un único representante cada una.

En opinión de Roberto Vega, jefe regional del JNE en Arequipa, este cambio busca garantizar el derecho a la participación de un sector vulnerable, que contará con un “representante que vele por los intereses de sus representados”.

Además, explicó que para garantizar que realmente sean de estas colectividades, durante la inscripción se exigió que cada candidato presente una Declaratoria de Conciencia suscrita por la autoridad de la comunidad, el juez de paz o el gobernador, así como residir dos años en el lugar antes de la postulación.

Para el sociólogo Alipio Montes Urday, esta disposición del JNE es positiva porque las comunidades campesinas son “un sector bastante excluido del país”, y una mayor representación ayuda en la cuota para la negociación ante el resto de actores del pleno del consejo regional. “Recordemos que Arequipa es altamente centralista, en ese sentido, ayuda a mejorar la capacidad de negociación de las comunidades”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el problema es que esta representación no siempre es ‘auténtica’, ya sea por manejo político o por factores sociales. En todo caso, consideró que en el futuro se deberían revisar más los requisitos para ser elegidos.

¿Gasto o inversión?

Al ser consultado sobre esta reconfiguración, Carlos Lira Landa, secretario del Consejo Regional, refirió que implicará una mayor inversión logística y presupuestal, dado que el nuevo pleno demandará una sala de sesiones más amplia; la actual tiene una capacidad limitada.

El tema de las dietas quizá es el más espinoso, ya que se tendrá que pagar esta compensación a cuatro consejos más. Actualmente, cada uno percibe poco más de 2145 soles por sesión y se realizan dos sesiones ordinarias por mes, lo que significa que un consejero cobra más de 4290 soles por dietas. Esto, multiplicado por 14 consejeros, suma 60 060 soles al mes.

En los cuatro años de gestión, solo el pago de las dietas de los consejeros significará un gasto de más de 2 882 880 soles. Eso, sin contar con las dietas por sesiones extraordinarias y suponiendo que no intenten incrementar estas compensaciones. Lira Landa explicó que este presupuesto llega del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no es un gasto directo del GRA.

Lo que sí paga el GRA es la remuneración de los asistentes de cada consejero, el mobiliario y los equipos de cómputo, así como el combustible y el uso de vehículos para su traslado a provincias. Estos gastos se incrementarán por los cuatro consejeros adicionales.

¿Y la eficacia?

Respecto a la eficacia del CR con 14 miembros, esta dependerá de los representantes que sean elegidos. Tanto Lira Landa como Montes Urday afirman que no siempre la “cantidad garantiza la calidad”. Los resultados en producción y fiscalización se verán en los siguientes meses o años.

Salir de la versión móvil