Uso de ivermectina da resultados positivos en atención a pacientes COVID-19 en Arequipa

Aunque no existe evidencia científica que descarte efectos secundarios, este medicamento ayudó a muchos a superar la enfermedad

En medio de la controversia y la desesperación por encontrar una cura para el COVID-19, la ivermectina se ha convertido en un protagonista de cuidado.

Rolando Vilca Begazo

El uso de la ivermectina para el tratamiento de pacientes con coronavirus, en los últimos días, permitió aliviar de alguna forma la presión que soportan los hospitales de Arequipa para atender casos graves. Aunque igual seguimos al límite de la capacidad.

El epidemiólogo y representante del Ministerio de Salud dentro del Comando Regional COVID-19, Percy Miranda Paz, explicó que este producto —un medicamento usado como antiparasitario— en combinación con la hidroxicloroquina u otro antinflamatorio, evita que la infección se extienda hasta los pulmones y llegue a complicar la salud de los pacientes.

La evidencia de la eficacia de este tratamiento se extrajo de la evaluación de los casos positivos de este virus en el centro de aislamiento temporal de Cerro Juli.

Antes de usar la ivermectina, en un periodo de 15 días se derivaban de 8 a 12 pacientes —de los 50 que albergaba— al hospital COVID-19, después con la medicación de este producto la cifra se redujo de 1 a 2 pacientes, del total de 102 ‘aislados’.

“Si bien esto solo es un estudio de observación, a nivel de la Gerencia Regional de Salud estamos haciendo un estudio de investigación con una serie de casos para poder probar de manera científica que el impacto de este fármaco evita que los pacientes lleguen a mayores complicaciones”, refirió Miranda.

Protocolo

Con este antecedente se dispuso como parte del protocolo de atención de casos positivos de COVID-19, prescribir el uso de ivermectina para todos los pacientes leves e incluso asintomáticos, previa evaluación médica.

No obstante Percy Miranda, también aclaró que no se puede usar este medicamento para prevenir el contagio del coronavirus y que hay que tener mucho cuidado con la venta indiscriminada en presentaciones para animales.

“La ivermectina no es un profiláctico y solo debe ser prescrito por un médico a pacientes positivos”, advirtió. 

Distribución a centros y postas de salud

Días atrás el Gobierno regional autorizó la producción de 500 mil dosis de ivermectina para ser distribuidas en los diferentes hospitales y centros de salud de la región. La elaboración está a cargo de los laboratorios del IREN Sur y el nosocomio Goyeneche.

Además, en las diferentes intervenciones de las patrullas sanitarias que empezaron a identificar casos de infectados casa por casa en varios distritos de Arequipa, también se empezó a prescribir el uso de este producto.

No lo avalan

La combinación de ivermectina con hidroxicloroquina, ya es parte del protocolo de atención dispuesto por el Ministerio de Salud a nivel nacional, en casos positivos de coronavirus, sin embargo un grupo de doce médicos e investigadores peruanos, enviaron una carta abierta a esta entidad para que se reconsidere su uso.

La misiva recomienda —según el portal Ojo público—, “reevaluar y descontinuar el uso de la hidroxicloroquina y la ivermectina en la prevención y el tratamiento del COVID-19, debido al riesgo de reacciones adversas y a la ausencia de evidencia científica confiable sobre la eficacia de estos medicamentos”.

IMPORTANTE 

Según las proyecciones de la Gerencia Regional de Salud, a partir de la segunda semana de julio empezaría a descender el impacto de la pandemia del coronavirus en nuestra región, sin embargo, advierte que esto solo será posible si la población asume el ‘autocuidado’ como una práctica permanente para evitar el contagio.

Salir de la versión móvil