Universidad Católica San Pablo entrega computadoras al Iren Sur

Como parte de proyecto Mabis para la detección temprana del cáncer

Jesus Alberto Rivera, gerente del Iren Sur y Dennis Barrios, director de la Escuela de Mecatrónica de la UCSP en la entrega de las computadoras.

Desde hace dos años, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), desarrolla el proyecto Mabis (Analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias). Se trata de un brasier que podrá detectar tempranamente el cáncer de mama.

Como parte de esta iniciativa, la UCSP entregó cuatro computadoras de última generación al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). Las máquinas fueron cedidas en uso por cuatro años y luego pasarán a ser propiedad del Iren Sur.

Una de estas, será usada para el procesamiento y análisis de las imágenes de las tumoraciones y mamas extirpadas a las pacientes, paso que es fundamental en esta última fase del proyecto Mabis y las demás, para otros usos que tengan en el instituto. Las computadoras están valorizadas en cerca de 23 000 soles.

“Estamos recopilando datos e imágenes antes y después de las cirugías de extirpación de mamas o tumores. Por ello, necesitamos los equipos aquí en el instituto, porque no podemos trasladar el material de estudio. Con esta información estamos ‘entrenando’ al brasier para que sus sensores reconozcan correctamente las anomalías en los senos”, explicó la Mgtr. Elizabeth Fernández, investigadora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UCSP.

Los ingenieros de la San Pablo, ya desarrollaron los sensores, antenas y demás dispositivos para que el brasier detecte las tumoraciones cancerígenas y no sea tan invasivo como las mamografías. El proyecto culmina en julio de este año.

El médico Jesús Alberto Rivera Jove, gerente del Iren Sur, agradeció a la UCSP por su apoyo, tanto en el proyecto Mabis y como por la donación, ya que les permite cumplir con las funciones de investigación y docencia que tiene el instituto.

Este año comenzarán la construcción de nueva infraestructura destinada para estas actividades. “En el Perú hay necesidades de salud, pero también de ampliar la investigación en este campo”, señaló.

Entrega de computadoras

El proyecto Mabis está a cargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo y el Iren Sur. El equipo a cargo, obtuvo fondos al ganar dos convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) mediante su Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (Prociencia).

Con esta iniciativa, se busca prevenir el cáncer de mama y reducir las muertes a causa de este mal, ya que, al ser detectado en su fase inicial, el tratamiento es más efectivo. También busca ser una alternativa más económica y que llegue a zonas menos favorecidas como el campo o la periferia de las ciudades.

El equipo a cargo es liderado por el Dr. Ebert San Román, docente e investigador de la UCSP. Junto a él, participan como coinvestigadores por la San Pablo, los profesores Juan José Choquehuanca, Patricia Castillo, Efraín Zenteno, Gonzalo Fernández y Raquel Patiño, además de Julio Valdivia (UTEC) y Sergio Llorente (Universidad Carlos III de Madrid) y la doctora Luz Ventura, coordinadora de Investigación del Iren Sur. El equipo técnico y administrativo lo integran Grecia Palomino, Diego Valencia, Elizabeth Fernández, Aide Churo y Lucia Cuellar.

Además de los docentes e investigadores, también trabajan en el proyecto los tesistas: Alejandro Condori, Jeanpiere Ancori, Juan Diego Rivera, Renato Ramos y David Riveros. Con el apoyo de sus profesores, también están elaborando artículos científicos que postularán para presentarlos en el International Workshop on Antenna Technology (iWAT).

Salir de la versión móvil