Stock de unidades de sangre y plaquetas se agota en hospitales

Cuarentena dificulta que voluntarios acudan a donar

Hace falta donantes voluntarios de sangre y plaquetas en los hospitales.

Pacientes con cáncer, mujeres embarazadas y personas que requieren cirugías de urgencia necesitan estos componentes.

Kelly Castillo Mamani

La cuarentena que se mantiene en el país —ahora hasta el 10 de mayo— para frenar el avance del COVID-19 (coronavirus), imposibilita la donación de sangre en los hospitales de Arequipa y esto provoca que el stock, principalmente de plaquetas, cada vez sea más escaso.

En el banco de sangre del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, por ejemplo, la cantidad de donantes se redujo en 50%. Antes recibían en promedio 40 donantes por día, ahora por el aislamiento social solo reciben 15, sin embargo, algunos días presentaron apenas 4.

Ahora hay un ‘relativo’ equilibrio ya que el ‘consumo de sangre’ también se redujo a 40% (no hay cirugías programadas), aunque hay pacientes que requieren trasfusiones, principalmente los enfermos de cáncer (oncohematológicos). También se redujo en número de gestantes con complicaciones de parto y personas que necesitan cirugías de urgencias por fracturas, hemorragias digestivas y los accidentados.

“Actualmente tenemos deficiencia de plaquetas, porque estas tienen fecha de vencimiento ya que solo duran cinco días y para un paciente piden entre cinco y siete concentrados plaquetarios. Si continuamos a este ritmo, nuestro stock se agotará poco a poco y escaseará”, refirió la médica asistente en el servicio de hematología del hospital, Yeimy Torres Salas.

El stock de dicho banco de sangre es de 300 unidades de sangre, pero de plaquetas solo tienen 20 concentrados que se consumen y reponen diariamente. “El abastecimiento de plaquetas es en lo que día a día batallamos”, refirió la profesional.  

Los donantes que acuden son principalmente de reposición; personas que tienen familiares hospitalizados en el servicio de oncohematología y algunos donantes voluntarios, pero se requieren más, de preferencia para plaquetas. 

Campaña de donación

Para facilitar el desplazamiento de los donantes hacia el hospital, la institución optó por entregar un pase o una constancia de donante. También evalúan la posibilidad de hacer alguna campaña de donación.

Yeimy Torres opina que lo ideal sería realizar una cruzada a nivel regional, para que se ayude a todos los hospitales que requieren de estos componentes ya que “todos estarían con stock limitado”. 

Para donar sangre, el voluntario puede asistir en ayunas todos los días de 7 a 10 de la mañana, portando su DNI. Si lo requiere se les puede facilitar una constancia o pase para transitar con mayor facilidad. Puede comunicarse al (054) 214 050 anexo 80 597 del banco de sangre.

EL DATO 

Los varones pueden donar una vez cada tres meses, mientras que las mujeres una vez cada cuatro meses. La donación de plaquetas pueden hacerla dos veces por mes.

Salir de la versión móvil