Reinicio de actividades en el país sería de mayo a agosto

Propuesta del Gobierno es consultada a representantes de diferentes sectores

Reinicio actividades será de manera gradual y sin dejar de lado el cumplimiento de medidas sanitarias.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra informó, que la propuesta del Gobierno para reiniciar las actividades en el país —una vez que culmine la cuarentena—, comprende cuatro fases y se extendería hasta agosto próximo.

Para ello empezaron a consultar el plan de Gobierno con los representantes de los empresarios, trabajadores, gobiernos regionales, universidades y medios de comunicación.

“El plan está recibiendo aportes de esta comisión y lo implementaríamos a partir de mayo para empezar a generar trabajo”, aclaró. 

Aunque evitó precisar a partir de qué fecha se retomarán algunas actividades, aseguró que lo harán de forma “gradual y responsable”, para “no poner en riesgo lo avanzado” en la lucha contra la propagación de la pandemia del COVID-19.

“Cada fase toma aproximadamente un mes y en función de los resultados se irán implementando en mayo, junio, julio y agosto”, agregó.

Anticipó además, que establecerán condiciones sanitarias mínimas para evitar el contagio del coronavirus, además de mantenerse el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

De igual forma, el mandatario pidió a las autoridades locales que se involucren en la implementación de las ferias itinerantes con apoyo del Ministerio de Agricultura, bajo determinados protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio.

Puso como ejemplo, la reciente intervención sanitaria que se realizó en el mercado capitalino de Caquetá, donde se aplicaron pruebas rápidas a 842 comerciantes y de ellos 163 dieron positivo para COVID-19, por lo que se dispuso su aislamiento.

“Eso se debe corregir para que los consumidores no se lleven de ‘yapa’ el coronavirus junto a los productos que compran”, apuntó.

Delivery en barrios y distritos

Por otro lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, aclaró que la primera etapa del servicio de envío a domicilio o recojo en local, que ofrecerán los restaurantes que cumplan el protocolo sanitario, será a nivel vecinal y distrital.

“Empezaremos solo con la entrega a cargo del propio personal de los restaurantes. Es decir, primero no implementaremos el servicio a través de terceros ni por aplicaciones”, señaló.

Además, recordó que pondrán en marcha un proceso de autorización que permita el control directo sobre un número limitado de locales, que deberán cumplir una serie de requisitos, de acuerdo al protocolo de seguridad alimentaria del Ministerio de Salud.

Salir de la versión móvil