Reducen al mínimo el transporte urbano en Arequipa

Comando regional y comuna provincial asumen acciones para evitar desplazamiento de la población

Las autoridades ‘ajustan’ las restricciones para que la población cumpla con el aislamiento social.

Rolando Vilca Begazo

Desde hoy empezaron a restringir el transporte urbano en la ciudad “al mínimo” por disposición de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comando Regional contra el COVID-19, para evitar el desplazamiento de la población.

Ayer, el comando regional —que tiene a cargo el desarrollo de la estrategia para enfrentar la propagación del nuevo coronavirus en Arequipa— acordó retirar de circulación a las denominadas combis, debido a que no ofrecen condiciones para garantizar el distanciamiento social de los pasajeros. 

Además, dispusieron que los vehículos infractores sean internados en el depósito habilitado en la comisaría de Miguel Grau, en el distrito de Paucarpata.

Esta decisión fue comunicada a la comuna provincial —encargada de regular el transporte público en la ciudad— que respondió a través de un comunicado, en el que aclaró que la “restricción del tránsito de combis para el servicio público es una disposición del comando regional”, en cumplimiento del estado de emergencia.

De igual forma, el municipio provincial informó que coordinó con las empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT), “la reducción del servicio de transporte al mínimo indispensable” durante el periodo de emergencia.

Vehículos particulares

En cuanto a los vehículos particulares que aún circulan por la ciudad sin contar con la autorización respectiva, las grúas pool, a cargo de la Policía Nacional del Perú empezarán a intervenirlos y conducirlos hasta el depósito habilitado en el sector de Miguel Grau. Esto pese al reclamo de los conductores que señalan que usan sus unidades para comprar alimentos.

De acuerdo a las disposiciones vigentes, las unidades motorizadas que no respeten la cuarentena, serán retenidas hasta que concluya la emergencia sanitaria, que va desde el 11 de marzo al 11 de junio. Para el retiro de estos vehículos, sus propietarios deberán pagar la multa correspondiente en la comuna provincial.

Sancionarán suba de pasajes

Las autoridades municipales también exhortaron a las empresas de trasporte urbano a “respetar el precio de los pasajes que rige desde antes del inicio de la emergencia”. Y en el caso en que se identifique cobros excesivos, se procederá a retirar la habilitación de los vehículos para que no puedan transitar.

EL DATO 

La comuna provincial dispuso que todas las empresas de transporte público, cumplan las normas establecidas por el Ministerio de Salud para la limpieza y desinfección de las unidades “de forma diaria”.

Salir de la versión móvil