“¡Queremos trabajar, no morir!”: El reclamo de las enfermeras que luchan contra el COVID-19

Hasta el momento son más de 420 enfermeras y médicos infectados por el coronavirus en Arequipa

De nunca acabar. Siguen los reclamos sobre las condiciones laborales del personal de salud, que se enfrenta al COVID-19 todos los días.

Rolando Vilca Begazo

‘Naldy’ es una enfermera que en las últimas semanas ha visto morir a colegas y amigos en esta guerra contra el COVID-19. Como muchos, tiene miedo no solo de contagiarse, sino contagiar a los que más ama en su casa, pero a pesar de ello sigue al frente en su labor para atender a los pacientes del hospital Honorio Delgado Espinoza.

Ella al igual que otras enfermeras y técnicos asistenciales, ayer realizó una protesta en los pasillos de este nosocomio exigiendo condiciones mínimas para cumplir con su trabajo.

Una de las pancartas que mostraban decía “Queremos trabajar, no morir”, en alusión al riesgo al que se exponen en su labor diaria por salvar la vida de los pacientes con coronavirus.

Semanas atrás les proporcionaban mascarillas descartables para protegerse, ahora solo les entregan tapabocas de tela que en la tercera lavada empiezan a deteriorarse. Los equipos de protección que reciben también son reusables y después de algunas lavadas presentan problemas.

Así tienen que estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI), en el área de hospitalización, ayudando a levantar los cadáveres o brindar información a los familiares de los pacientes durante más de 10 horas de trabajo.

Incluso muchos de ellos por el temor al contagio y la contaminación de los implementos de bioseguridad, no toman agua, no se alimentan y tampoco acuden a los servicios higiénicos durante la jornada laboral diaria.

Lo peor de todo es que en algunas circunstancias varios colegas caen infectados y lo único que hacen es enviarlos por dos semanas a sus domicilios, pero no los monitorean durante este periodo de aislamiento.

En el caso de aquellos que presentan síntomas, acuden a pasar una prueba rápida y si esta sale negativa deben seguir laborando y con ello exponen al contagio no solo a sus compañeros de trabajo, sino a sus familiares.

Así trabaja cada día el personal asistencial en el denominado ‘hospital COVID-19’ de Arequipa y ahora, según denunciaron se les pretende obligar a realizar turnos de 12 horas continuas en contacto con los pacientes, ante la falta de personal.

“Eso es exponernos a mucha carga viral y ponernos en riesgo de contagio”, reclamó Rosa Linares, secretaria del Sindicato Unificado de Trabajadores de este nosocomio.

La dirigente además explicó que hasta el momento se organizaron para que cumplir labores en trauma shock por 6 horas y las otras 6 horas realizar labores complementarias en otras áreas. “Así debemos continuar” agregó.

De igual forma, dijo que es necesario que en el caso de los trabajadores que presenten síntomas del COVID-19 y en la prueba rápida, resulten negativo, se les someta a una prueba molecular para descartar con mayor seguridad la infección.

Más de 400 infectados

Por su parte la decana del Colegio de Enfermeros, Mayrene Abarca del Carpio, reclamó a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), que se cumpla de manera correcta con las medidas de bioseguridad y control sanitario en los hospitales para evitar el riesgo de contagio del personal asistencial.

“Semanas atrás nos reunimos con la representante del Ministerio de Salud, Zulema Tomás y ella se comprometió a resolver este problema, pero actuaron solo por unos días para evacuar a los pacientes de emergencia que estaban en la vía pública y no vemos cambios importantes”, cuestionó.

Esta situación generó que más de 200 enfermeras estén infectadas con coronavirus en Arequipa y 13 hayan fallecido. En el caso de los médicos, ya son 226 contagiados hasta la fecha y 17 fallecidos, además hay otros 8 en cuidados intensivos.

Abarca, dijo además que se requiere casi 100 profesionales (enfermeras) para la atención primaria en los centros de Salud y por lo menos 80 más en los hospitales Honorio Delgado E. y Goyeneche.

EL DATO

El personal asistencial del Honorio Delgado E., también demandó a las autoridades del sector que se cumpla con el pago del bono ofrecido por parte del Gobierno nacional a todas las enfermeras y técnicos de enfermería.

Salir de la versión móvil