En Arequipa ya se postergó Corso por la Vida y se suspendió Vía Crucis. En el aspecto deportivo se paralizó Liga 1 hasta el 30 de marzo y se pospuso inicio de partidos de eliminatorias.
Rolando Vilca Begazo
El presidente Martín Vizcarra, anunció la publicación de una norma para prohibir cualquier actividad masiva que reúna a más de 300 personas, por el tiempo que dure la emergencia sanitaria dispuesta a nivel nacional para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).
“Hoy tomamos la decisión de sacar una norma que prohíbe cualquier tipo de espectáculo de toda índole que congregue a más de 300 personas. De esta forma estará prohibido [estos eventos] por el tiempo que dure la emergencia. Y es que en las concentraciones masivas se genera una fuente de contagio”, declaró desde Palacio de Gobierno.
En Arequipa, antes que se pronuncie el mandatario, ya se había postergado el Corso por la Vida y la Familia previsto para el 28 de marzo y se canceló el Vía Crucis que se realiza en la Plaza de Armas, días antes de Semana Santa. Falta conocer qué ocurrirá con las procesiones y otras actividades que se suelen desarrollar por esta celebración religiosa.
En el aspecto deportivo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) suspendió la programación de los partidos de la Liga 1 hasta el 30 de marzo. A nivel internacional la FIFA también postergó los partidos de inicio de la Eliminatorias del Mundial Catar 2022, que debían desarrollarse del 23 al 31 de marzo.
Universidades
Por otro lado, el mandatario aclaró que la suspensión de labores hasta el 30 de marzo, se extiende a todas las instituciones educativas, escolarizadas y no escolarizadas, así como academias, institutos superiores y universidades del país.
“El objetivo es evitar que las instituciones educativas sean fuentes de contagio. Los alumnos deben evitar estar en lugares públicos donde haya concurrencia masiva, no se trata que estén expuestos a riesgos en otros espacios. Allí la responsabilidad de los adultos y padres de familia [será fundamental] para evitar el contagio [del COVID-19]”, explicó.
“Arancel cero”
En el aspecto económico, Vizcarra dijo que se coordinó con el Ministerio de Economía y Finanzas para fijar un “arancel cero” a la importación de medicamentos e insumos médicos. Con ello se atendería el desabastecimiento de mascarillas, alcohol y otros productos, en farmacias y hospitales.
De igual forma, se decidió prorrogar la presentación de la Declaración de Impuesto a la Renta para la micro, pequeña y mediana empresa, que se afectará por falta de liquidez ante la coyuntura que vive el país frente al COVID-19.
EL DATO
En los próximos días y como una forma de adoptar acciones conjuntas a nivel de Sudamérica, el presidente Martín Vizcarra sostendrá una videoconferencia con sus pares de la región para intercambiar criterios y uniformizar decisiones para enfrentar la emergencia por el coronavirus.