Procesarán por delito doloso a paciente COVID-19 de la provincia de Castilla

Presidente de Junta de Fiscales, dispuso que se le inicie proceso de investigación

Autoridades sancionarán a quienes incumplan disposiciones para frenar propagación del coronavirus.

Rolando Vilca Begazo

Un ciudadano de 61 años que se convirtió en el primer caso de COVID-19 en la provincia de Castilla, será denunciado penalmente por el presunto delito de propagación de enfermedad peligrosa. Esto, debido a que pese a presentar los síntomas del nuevo coronavirus, no mantuvo las medidas de aislamiento y se desplazó desde Huancayo hasta la localidad de Corire.

El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklyn Tomy López, señaló que ya se comunicó a la Fiscalía Provincial para que se procese a esta persona, “por el delito doloso de contagio” ya que “de manera voluntaria y consciente llegó a nuestra región con esa enfermedad”.

De acuerdo al Art. 289 del Código Penal vigente, “el que, a sabiendas, propaga una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años”.

Además, la sanción se agrava si es que se ocasiona la muerte de una persona contagiada. En este caso la pena de cárcel puede llegar hasta los 20 años.

Recordemos que el 27 de abril la Red de Salud de Castilla, La Unión y Condesuyos, informó que este caso se identificó luego que el paciente de 61 años presentó síntomas de coronavirus, por lo que se le practicó una prueba rápida en el centro de Salud de Corire y el resultado fue positivo para COVID-19.

Durante la posterior investigación epidemiológica, se determinó que este paciente tenía esta sintomatología con siete días de anterioridad en la ciudad de Huancayo, donde recibió medicación para un proceso respiratorio y, en esas condiciones viajó hasta la provincia de Castilla.

A cumplir las restricciones

De otro lado, Franklyn Tomy López, hizo un llamado a la población para que cumpla con las medidas restrictivas dispuestas por el Gobierno —para evitar la propagación del nuevo coronavirus en nuestro país— y no incurra en algún ilícito penal.

Por ejemplo, reiteró que constituye delito de violación de medidas sanitarias, cuando se incumple la cuarentena y, también se comete delito de desobediencia a la autoridad, si es que no se acatan las disposiciones de los funcionarios públicos. 

Reporte

Al 29 de abril, en Arequipa se evaluaron 12 198 muestras, de ellas 571 dieron positivo al nuevo coronavirus. Además se tienen 75 pacientes hospitalizados, entre casos confirmados y sospechosos; y de ellos 25 se encuentran con ventilación mecánica. La cifra de muertos se mantiene en 15.

El representante del Ministerio de Salud, Percy Miranda, insistió en que la disponibilidad de ventiladores mecánicos en Arequipa, “es el área más crítica para combatir esta epidemia”, por lo que recomendó a las familias a cuidar y proteger a los adultos mayores, por ser los más vulnerables a esta enfermedad.

Salir de la versión móvil