Primer fallecido por COVID-19 en Arequipa, en medio de falta de estrategia sanitaria

También existen otras tres muertes bajo sospecha por el mismo virus

Cifra de infectados en Arequipa llegó a 30, en medio de una evidente falta de estrategia para afrontar esta pandemia.

Primero fue el Hospital Docente, luego el Goyeneche, después el Hospital Geriátrico Municipal y ahora, deciden que el Honorio Delgado reciba a estos pacientes.

Rolando Vilca Begazo

En medio de la indefinición del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el gerente regional de salud, Dember Muñoz, para designar el centro hospitalario que atenderá casos graves de COVID-19 en Arequipa, hoy se confirmó la primera muerte por este virus.

Se trata de un varón de 90 años, que en horas de la madrugada dejó de existir en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, por complicaciones respiratorias. No obstante, también hay otros tres fallecidos con sospecha de haber contraído antes el coronavirus.

Sospechosos cremados

El primer caso de los fallecidos por sospecha de haber contraído el virus originario de China, corresponde a una mujer de 60 años que padecía de cáncer y acudió al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur) el martes de la semana pasada. 

Cuando llegó presentaba una grave infección respiratoria por  posible contagio de coronavirus. Luego fue remitida al hospital Goyeneche pero no fue atendida y al día siguiente falleció.

Esta situación provocó que la gerente del Iren Sur, Berenice Rodríguez, interpele públicamente a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud por no atender oportunamente este caso. Las autoridades solo dispusieron la cremación del cadáver, tal como lo dispone el protocolo para casos de COVID-19.

El segundo caso es de un varón que falleció en su domicilio y donde personal del Ministerio Público (que debía intervenir ante este hecho) no dispuso el levantamiento del cadáver por posible muerte a causa de coronavirus. Aquí, las autoridades de salud también dispusieron su cremación.

El tercer caso es de otro varón en Majes (Caylloma), que retornó al país hace 17 días y murió el último domingo producto de una neumonía y un paro cardiaco. Sus familiares creen que estuvo contagiado de coronavirus y reclamaron a las autoridades de salud la inadecuada atención.

Son 30 casos

Hasta el momento en Arequipa, se investigaron 627 casos posibles de coronavirus, de ellos 484 fueron negativos y 30 positivos, además hay otros 113 casos en espera de resultados de la evaluación de laboratorio.

De los 30 casos confirmados, 3 pacientes está hospitalizados, 24 se encuentran en aislamiento domiciliario y 2 recibieron el alta médica.

A nivel nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud, se tomaron 15 587 pruebas, de ellas 14 264 fueron negativos y 1 323 dieron positivo. Esto se traduce en un índice de contagio de 8.5%, respecto al total de evaluados. En las primeras semanas este indicador era de 6%, luego 7%, ahora llegó a 8.5%.

El presidente Martín Vizcarra, señaló que pese a que las cifras de infectados van en aumento, “tenemos que perseverar para que el paso de la epidemia cause el menor daño posible”. No obstante se tienen 41 fallecidos en el país.

De los 1 323 pacientes con COVID-19, 447 personas tienen el alta médica y 198 están hospitalizados. De estos últimos 56 se encuentran con ventilación mecánica.

Solo en el último día se sumaron 258 nuevos infectados. 

Indecisión regional

Este miércoles 1 de abril, el gerente regional de salud, Dember Muñoz, informó que se tomó la decisión de que el centro hospitalario para casos COVID-19 sea el nosocomio Honorio Delgado Espinoza, pese a que un día antes dijo que sería el Hospital Geriátrico Municipal. 

“Hemos tomado la decisión en base a criterios técnicos, porque este tipo de paciente necesita de diversos cuidados, de soporte como los servicios de tomografía y de laboratorio; y el hospital Goyeneche —donde se habilitó otro ambiente para estos casos— no cumple con estos requisitos”, aclaró.

Muñoz admitió además, que se tendrá que “reformular el plan” que tenían para disponer el traslado de los pacientes de otras patologías que son atendidos en el Honorio Delgado hacia el Goyeneche e incluso al hospital militar.

“Tenemos un plazo de 48 horas para definir cómo se hará esta restructuración para atender a pacientes COVID-19 y de otras patologías”, apuntó.

Fiscalía interviene

Entre tanto, la Segunda Fiscalía Provincial del Delito de Arequipa solicitó al gobernador regional, al gerente regional de salud y a los directores de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, informar sobre las medidas y planes de contingencia que adoptaron para enfrentar el coronavirus en Arequipa. 

IMPORTANTE

En medio de la falta de estrategia para atender casos de COVID-19 en Arequipa, el último domingo un paciente que llegó hasta el hospital general con síntomas de este virus, fue aislado en una carpa ubicada en los exteriores del área de emergencia. Al día siguiente, recién lo condujeron a un ambiente cerrado.

Salir de la versión móvil