Posibles casos de coronavirus tendrán aislamiento forzado en colegio militar

Gobernador regional, Elmer Cáceres impondrá singular medida para evitar contagios

Elmer Cáceres Llica, plantea intervención contra sospechosos de coronavirus.

Además, el hospital geriátrico municipal funcionará como área para pacientes graves.

Rolando Vilca Begazo

Todo paciente sospechoso de estar infectado por COVID-19 (coronavirus) en Arequipa, será conducido de manera obligatoria para su aislamiento en el colegio militar Francisco Bolognesi, luego que sea habilitado para ello.

Así lo anunció el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, al sostener que no se puede permitir que aquellas personas que esperan los resultados de los exámenes para saber si son portadores de este virus, no cumplan con la cuarentena y expongan a otros a un posible contagio.

“Hay pacientes que no toman en serio el tema y se corre el riesgo que se contagie a otros ciudadanos, por eso siendo más radicales quienes tienen síntomas y sean diagnosticados [con coronavirus], serán aislados en colegio militar”, afirmó. 

Incluso, dejó entrever que esta medida se haría de forma impositiva y sin consultar al mismo paciente. 

“Eso se hará sí o sí. No pediremos permiso a nadie. Se cumplirá a rajatabla y sacaremos un decreto regional para ello”, declaró en conferencia de prensa el lunes 30 de marzo.

La autoridad regional, explicó que al recibir una llamada de alguna persona que manifiesta los síntomas del coronavirus, se envía una ‘patrulla de salud’ para tomarle la muestra y mientras tanto se le indica que debe estar en cuarentena. “Pero no están cumpliendo, ni ellos ni sus familiares. Por eso habilitaremos el colegio militar”, agregó.

De esta forma, todos los pacientes con síntomas de contraer el COVID-19 y que requieran la prueba en laboratorio, serán aislados en el colegio militar para cumplir rigurosamente la cuarentena.

“Si se confirma la contaminación, pasará a otro pabellón para su evaluación y en caso requiera atención especializada pasará al hospital geriátrico o a la exclínica del Honorio Delgado”, aseveró.

IMPORTANTE

El lunes 30 de marzo, una vez más, personal médico reclamó la asignación de implementos de bioseguridad para atender a pacientes de COVID-19. En esta oportunidad lo hicieron los cuerpos médicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Sur y de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche. 

¿Cambio de planes?

El gobernador regional, también anunció que entre hoy o mañana entrará en funcionamiento el cuarto piso del hospital geriátrico municipal, como área especializada para pacientes graves con coronavirus. Esto pese a que el mismo Cáceres Llica, dijo semanas atrás que este ambiente se ubicaría en el Goyeneche y después, en la exclínica del Honorio Delgado.

Indicó además que se contará hasta con 10 respiradores mecánicos, no obstante esto no sería tan exacto, ya que en este momento estos equipos no están disponibles.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Dember Muñoz, señaló que se tendrá que derivar equipos de otros establecimientos para implementar el área COVID-19 del geriátrico.

“Vamos a trasladar equipos del centro de salud de Edificadores Misti (Miraflores) y de Hunter. Veremos qué otros equipos tenemos en otros hospitales. En cuanto al personal, se derivará del Honorio Delgado y veremos la contratación de más personal”, afirmó.

EL DATO 

Pese a que semanas atrás el Gobierno regional inició el acondicionamiento de los ambientes de la exclínica del hospital Honorio Delgado Espinosa, para que sea la zona de atención especializada de pacientes con coronavirus, aún no se culminan los trabajos.

Salir de la versión móvil