Recursos psicológicos para afrontar la cuarentena

Guillermo Escobar
Docente UCSP

Como todos sabemos, la medida de aislamiento social obligatoria fue ampliada por el Gobierno hasta el 12 de abril. Esta acertada decisión, que busca proteger la salud de la población, ayudará a salvar muchas vidas, sin embargo, tiene efectos colaterales. 

El confinamiento y el encierro —debido a que las personas deben permanecer en sus hogares— provoca frustración e ira. La percepción de amenaza aumenta por el temor al contagio y la posibilidad de carecer de alimentos básicos genera inseguridad e incertidumbre. 

El confinamiento y el encierro, debido a que las personas deben permanecer en sus hogares, provoca frustración e ira.

Hay recursos que se pueden utilizar para evitar o disminuir estos efectos en tiempos de cuarentena. Mientras las personas perciban que tienen más elemento para afrontar una amenaza, sentiran menos estrés. A continuación enumero algunas estrategias de afrontamiento psicológico para esta y cualquier otra situación estresante. 

  1. La asertividad es un estilo de comunicación que consiste en expresar adecuadamente nuestras emociones y deseos. Ante una situación incómoda o estresante es importante mantener un ambiente familiar saludable. Saber expresar el miedo y la ira sin agredir ni dañar emocionalmente a los miembros de nuestra familia es de vital importancia. El apoyo emocional, tan importante en estos momentos, depende en gran medida de un ambiente familiar cálido.  
  2. El confinamiento en casa reduce significativamente las actividades placenteras y afecta el estado de ánimo. Las actividades de ocio en familia, ejercitarse en casa y retomar esos proyectos que antes no realizó por falta de tiempo, es una fuente importante para obtener placer y bienestar. Las hormonas que se liberan con la actividad física disminuyen la ansiedad y mejoran el estado de ánimo.
  3. Tener el control de nuestras emociones nos ayuda a analizar objetivamente el contexto por el que pasa nuestro país. En estos momentos es importante tomar buenas decisiones por el bien de todos. Controlar tu respiración ayuda a tener control de tus emociones. Inhala 3 segundos, mantén el aire otros 5 y exhala 8 segundos.
  4. Situaciones novedosas como esta cuarentena, —difíciles de predecir— generan incertidumbre y ansiedad. Informarse es una buena forma de reducir la incertidumbre y en consecuencia la ansiedad. Por otro lado, la información informal y sensacionalista puede tener el efecto contrario, provocando pánico y la toma de malas decisiones, poniendo en riesgo la salud de todos. Es importante obtener información de fuentes confiables y oficiales.

La salud mental repercute en la salud física, por lo que debemos procurar poner en práctica estas estrategias con la finalidad no poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestra familia.

La salud mental repercute en la salud física, por lo que debemos procurar practicar estas estrategias con la finalidad de no poner en riesgo nuestra salud ni la de nuestra familia. En caso de que sus síntomas sean muy intensos y no puedan ser mitigados por estas u otras técnicas, visite a un psicólogo. Cuidar nuestra salud mental puede protegernos del coronavirus. Recordemos el dicho “mente sana en cuerpo sano”.

Salir de la versión móvil