Walter Arias Gallegos
Profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo
Honorio Ramón Francisco Augusto Delgado Espinoza nació el 26 de septiembre de 1892, en Arequipa. Estudió en el Colegio San Vicente de Paúl y sus estudios secundarios en el Colegio de la Independencia Americana. Inició sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de San Agustín, graduándose de bachiller en 1914, con la tesis “Grandes cuestiones de la herencia”. Luego se traslada a Lima para estudiar Medicina en la Facultad de San Fernando, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo su título de médico en 1918, con la tesis “El psicoanálisis”. En 1920 obtuvo su doctorado en Medicina con la tesis “Naturaleza elemental del proceso de la función” y, en 1923, su grado de doctor en Ciencias Naturales con la tesis titulada “La rehumanización de la cultura científica por la psicología”.
El 1 de enero de 1915, aparece en El Comercio su artículo “El psicoanálisis”, el primer trabajo sobre esta teoría que se publicó en el Perú. De este modo, Honorio Delgado llega a convertirse en el máximo difusor del psicoanálisis en América Latina hasta la primera mitad del siglo XX, al punto de que Sigmund Freud lo menciona como el único latinoamericano representante del psicoanálisis en su Historia del Movimiento Psicoanalítico.
Freud y Delgado mantuvieron una relación cercana, intercambiaron información personal y se conocieron personalmente. Incluso, el médico arequipeño publicó varios trabajos en las revistas europeas de psicoanálisis (Plotkin, & Ruperthuz, 2017). En 1926 publica el libro Sigmund Freud, como resultado del homenaje que le rinde al médico vienés por su cumpleaños número 70, en la Academia Nacional de Medicina. A raíz de este homenaje, en 1927 fue invitado a ser formalmente miembro de la Sociedad Británica de Psicoanálisis; sin embargo, es también a partir de entonces que Delgado deja de publicar sobre psicoanálisis y, tras la muerte de Freud en 1940, se vuelve un crítico mordaz de sus teorizaciones.
En San Marcos, Honorio Delgado tuvo como profesor a Hermilio Valdizán (1885-1929), con quien trabajó diversos proyectos académicos como la edición de la primera revista psiquiátrica en el país, llamada Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, que se publicó entre 1918 y 1924; la organización de la Primera Conferencia del Niño Peruano y los Seminarios Psicopedagógicos; así como la fundación de la Liga Nacional de Higiene Mental.
La labor con Valdizán se interrumpe por la temprana muerte de este en 1929, por lo que Delgado le sucede en el dictado de la cátedra de Psiquiatría en la UNMSM. Además, asumió la jefatura del hospital Víctor Larco Herrera en 1920. En ese sentido, también innovó en el tratamiento farmacológico, introduciendo en el Perú el uso de soluciones de nucleinato de sodio para el tratamiento de la esquizofrenia y la manía, luminal para la epilepsia, antabus para el alcoholismo, cardiazol para la parálisis general progresiva, y la malarioterapia, método que introdujo en América del Sur. En 1957, mientras participaba del II Congreso Internacional de Psiquiatría en Zurich, fundó –junto con otros 30 psiquiatras– la Asociación Internacional de Psiconeurofarmacología (Collegium Internationale Neuro Psychopharmacologicum).
Honorio Delgado asumió también diversos encargos otorgados por el Gobierno, como el cargo de psiquiatra de la Dirección de Justicia y Prisiones entre 1926 y 1933, para supervisar y mejorar el sistema penitenciario del país. En 1938 fundó –junto con Julio Óscar Trelles Montes– la Revista de Neuro-Psiquiatría, tras haber presidido las Jornadas Neuropsiquiátricas del Pacífico en Santiago de Chile, en 1937. En 1943 participó en la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, y en 1948 fue nombrado ministro de Educación durante el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.
Su labor docente en San Marcos se vio coronada con su nombramiento como decano de la Facultad de Medicina; sin embargo, debido a diversos problemas políticos, se produjo la renuncia de 400 docentes, 40 de los cuales eran médicos. Ellos formaron la Unión Médica Cayetano Heredia, que daría lugar a la Universidad Peruana de Ciencias Médicas Cayetano Heredia, donde Honorio Delgado fue rector desde 1962 hasta 1966. Dentro de su vasto trabajo como médico sanitarista, Delgado coincide con el científico japonés, Hideyo Noguchi, en el tratamiento de enfermedades como la gripe española y el morbus amarílico. En reconocimiento a su abnegada labor, se crea en 1982 el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
Recibió numerosos reconocimientos, entre ellos: la Orden del Sol del Perú, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Condecoración Comendador de la Orden Hipólito Unanue. Además, fue miembro de honor de diversas sociedades académicas en todo el mundo, como la Academia Nacional de Medicina de Madrid; la Sociedad Chilena de Neurología; Psiquiatría y Medicina Legal; la Sociedad Médica de Valparaíso; el Ateneo de la Historia de la Medicina de Buenos Aires; la Sociedad de Psiquiatría y Medicina Legal de Mar de Plata; la Academia Nacional de Medicina de Colombia; la American Psychiatric Association; la Sociedad de Psiquiatría de Uruguay; la Sociedad de Bellas Artes; la Asociación Médica Argentina; la Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría; la Sociedad Chilena de Filosofía; el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid; la Akademic der Wissenschaftenund der Literatur; la Universidad Católica de Chile; la Sociedad de Psicología de España; la Sociedad de Psicopatología, Neurología y Medicina Legal de Colombia; entre otras.
La obra de Honorio Delgado fue prolífica y significativa para el avance de la psicología en el Perú, porque generó espacios para el despliegue de temáticas psicológicas. De hecho, publicó en revistas académicas de todo el mundo y en varios idiomas. Sus textos con mayor contenido psicológico son: Psicología (1953); El psicoanálisis (1919); La formación espiritual del individuo (1933); La personalidad y el carácter (1943); Ecología, tiempo anímico y existencia (1948); Curso de psiquiatría (1953) y Contribuciones a la psicología y la psiquiatría (1962). La psicología de Delgado tenía una orientación espiritualista y fenomenológica que rivalizó con las posiciones objetivas defendidas por Walter Blumenfeld y César Augusto Guardia Mayorga. Lamentablemente, Honorio Delgado muere el 28 de noviembre de 1969.
Discusión sobre el post