• Contacto
  • Nosotros
jueves, diciembre 18, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

¿Para qué sirven las matemáticas?

Escrito por Encuentro
Dic 17, 2025
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Meyber Vargas
Profesora del Departamento Académico de Matemáticas de la Universidad Católica San Pablo

Durante más de una década dedicada a la enseñanza de las matemáticas, una y otra vez me he encontrado con la misma pregunta: “¿Y esto para qué me va a servir?”. A veces surge con genuina curiosidad, otras con frustración.  Entiendo la inquietud. Vistas solo como números y símbolos, las matemáticas pueden parecer frías o lejanas. Sin embargo, lo cierto es que están mucho más presentes en nuestra vida diaria de lo que imaginamos.

Las matemáticas están en todas partes. No es exageración. Cada día las usamos, incluso sin darnos cuenta. Cuando planificamos horarios, hacemos cuentas en el supermercado o comparamos precios en línea, estamos aplicando conceptos básicos. Lo mismo ocurre al calcular cuánto tiempo nos queda para llegar a clase o decidir si conviene comprar algo en cuotas. Allí entran en juego el tiempo, las proporciones, las tasas de interés o la lógica más elemental. No necesitamos escribir ecuaciones para hacer matemáticas: basta con estimar, comparar y elegir con criterio.

También están presentes en actividades simples pero estructuradas, como dividir una receta, medir al cocinar, organizar una mudanza, calcular un presupuesto o interpretar estadísticas en una noticia. La vida diaria está llena de matemáticas escondidas que guían nuestras decisiones.

Por supuesto, su impacto va mucho más allá. Sin matemáticas, no existirían tecnologías que hoy damos por sentadas: desde el GPS y las comunicaciones digitales hasta los algoritmos que organizan la información en internet, analizan datos o procesan imágenes médicas. La medicina, la ingeniería, la economía o la informática se sostienen en modelos y teorías matemáticas que permiten avances reales. Detrás de cada herramienta cotidiana hay estructuras, estimaciones y optimizaciones invisibles.

Pero quizá lo más valioso de las matemáticas no sea solo su utilidad práctica, sino el modo de pensar que nos dejan. Nos entrenan para analizar y organizar ideas, justificar decisiones, revisar argumentos y ver un mismo problema desde distintos ángulos. Nos enseñan paciencia, precisión y pensamiento crítico.

No todos necesitaremos resolver integrales o manejar matrices en nuestra vida diaria. Sin embargo, sí necesitamos la claridad y el orden mental que brinda el pensamiento matemático. Esa es, para mí, una de las razones más poderosas para enseñar matemáticas, incluso a quienes no planean dedicarse a una ciencia exacta.

Lejos de ser un conocimiento frío, en el aula veo que las matemáticas son descubrimiento, razonamiento y superación. También hay errores, dudas y frustraciones, pero forman parte del aprendizaje auténtico.

Las matemáticas son, en esencia, una herramienta de comprensión. Nos ayudan a enfrentarnos al mundo con orden y a tomar decisiones con mayor seguridad. Están ahí, aun cuando no las notamos.

No espero que todos amen las matemáticas. No es necesario. Pero sí que aprendamos a reconocer su valor. Vivimos rodeados de datos, de información y de decisiones que exigen análisis crítico. Y en todo ello, las matemáticas son aliadas fundamentales.

Así que cuando me pregunten de nuevo: “¿Para qué sirven las matemáticas?”, mi respuesta será clara: para entender mejor el mundo… y, a veces, para entendernos mejor a nosotros mismos.

Tags relacionados: Departamento de Matemática y EstadísticaMatemáticasOpinión

Te puede interesar

Opinión

María Corina Machado

Dic 15, 2025
Opinión

Maestros de la copia

Dic 10, 2025
Opinión

Violencia en los Andes

Dic 8, 2025
Opinión

Ingeniería que salva: cómo proteger vidas en una ciudad que crece en un contexto sísmico

Dic 5, 2025
Opinión

Castillo y Vizcarra tras las rejas

Dic 1, 2025
Opinión

El Sistema Privado de Pensiones en crisis profunda: ¿qué opciones nos quedan?

Nov 27, 2025
Siguiente publicación
Las obras de la avenida Miguel Grau, en Paucarpata, deben culminar en mayo de 2026.

¿Por qué las autoridades de Arequipa insisten en ejecutar obras en temporada de lluvias?

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

Propuesta que cambiaría la forma de gestionar Machu Picchu fue ingresada como disposición adicional en otro proyecto de ley.

Autoridad autónoma que administrará Machu Picchu divide a Cusco y enciende alertas sobre su sostenibilidad

Dic 18, 2025

¿Por qué las autoridades de Arequipa insisten en ejecutar obras en temporada de lluvias?

¿Para qué sirven las matemáticas?

Estudio revela el peligro al que están expuestos los niños en el centro histórico de Arequipa

Ballet Nacional del Perú llega a Arequipa con “El Cascanueces”

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (720)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (367)
  • Institucional (482)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (778)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Propuesta que cambiaría la forma de gestionar Machu Picchu fue ingresada como disposición adicional en otro proyecto de ley.

Autoridad autónoma que administrará Machu Picchu divide a Cusco y enciende alertas sobre su sostenibilidad

Dic 18, 2025
Las obras de la avenida Miguel Grau, en Paucarpata, deben culminar en mayo de 2026.

¿Por qué las autoridades de Arequipa insisten en ejecutar obras en temporada de lluvias?

Dic 17, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil