Escándalo

Carlos Timaná Kure
Director del Centro de Gobierno de la Universidad Católica San Pablo

Un escándalo político sacude al Ministerio Público. Su titular, la fiscal de la nación Patricia Benavides, ha sido sindicada de liderar una organización criminal que buscaría canjear el archivo de procesos a congresistas investigados a cambio de votos, específicamente en la votación favorable a la denuncia constitucional contra Zoraida Ávalos, antecesora de Benavides en el cargo.

Es un caso sui generis que la cabeza del Ministerio Público sea sindicada de dirigir una organización criminal y se debe seguir el debido proceso para esclarecer los hechos, más aún cuando hay tantas personas que vienen siendo investigadas por Benavides, porque aprovecharían las circunstancias para evadir la justicia.

Tal es el caso de los expresidentes Martín Vizcarra y Pedro Castillo, que cerraron filas para que la fiscal sea removida, y que gozaron casi de completa impunidad durante la gestión de Zoraida Ávalos.

Así mismo, es necesario proteger las instituciones. Es cierto que tenemos un gobierno mediocre y un Congreso con integrantes inescrupulosos, pero nada hacemos pidiendo que todos salgan y nos vayamos a unas elecciones generales anticipadas. Por más marchas multitudinarias que hubo en Chile y Colombia, estos países junto al Perú contienen períodos fijos en sus respectivas constituciones, y en dichos países se respetaron y están mejor que nosotros, aun padeciendo el mal gobierno y los escándalos de corrupción a manos de los impopulares Boric y Petro, a pesar de ello no están pensando en tumbarse al gobierno.

Perú ya lleva 7 presidentes en 7 años, esta experiencia nos muestra que no sirve tumbar presidentes a diestra y siniestra, que esto agrava la crisis en lugar de solucionarla, no escuchemos cantos de sirena que nos vuelven a llevar al lugar donde nos encontramos.

Salir de la versión móvil