• Contacto
  • Nosotros
miércoles, abril 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Opinión

A cincuenta años del revolucionario 1968

Escrito por Encuentro
Dic 17, 2018
en Opinión
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Juan Carlos Nalvarte Lozada
Docente de humanidades

El año 1968 puede ser considerado el comienzo de un ciclo revolucionario. Ese año convergieron el Mayo francés con la Primavera de Praga, el movimiento estudiantil mexicano y las protestas antibelicistas de los Estados Unidos.

Año del apogeo de la moda hippie, la emancipación sexual, el anticolonialismo, la lucha feminista contra el patriarcado y la lucha por los derechos civiles, entre otros acontecimientos.

En estas protestas irrumpió una juventud ansiosa de cambios profundos que no encontraba lugar en una sociedad que se percibía estrecha y llena de convencionalismos trasnochados.

Una juventud que ya no quería instaurar la dictadura del proletariado, sino la de sus pasiones, y que estaba dispuesta a demoler valores tradicionales con tal de no dejarse oprimir por ninguna autoridad externa a su conciencia.

Al referirse a esta juventud, Giovannino Guareschi, el célebre creador de don Camilo (el viejo párroco rural italiano que habla con un crucifijo y se enfrenta al alcalde socialista de su pueblo), en su libro póstumo Don Camilo y los jóvenes de hoy nos dice:

“Es imposible una investigación acerca del comportamiento de los jóvenes de hoy. Su cinismo y su desenfado, a menudo sacrílego, hacen de los jóvenes una generación despiadada e imprevisible. No hay obstáculos que puedan detener a los jóvenes, quizá ni siquiera la muerte”.

Las jornadas del 68 marcaron el hito fundacional de la revolución cultural, que no buscaba asaltar el poder, sino acabar con la civilización occidental. Una revolución moral y espiritual que supuso el inicio de la posmodernidad, marcada por el relativismo gnoseológico y moral, el ateísmo hedonista, la crisis de la racionalidad y el nihilismo exacerbado.

A cincuenta años de estas jornadas, cabe preguntarnos: ¿Acaso estamos escuchando los últimos estertores del 68? ¿No estamos viendo nacer una juventud hastiada de tanto relativismo? ¿No lo manifiesta así la férrea resistencia de los países de Europa del Este ante los intentos de la ingeniería social? ¿Acaso La Manif Pour Tous (La Manifestación para Todos) tan multitudinaria como el Mayo francés, no marca el inicio de una nueva era que deja atrás el espíritu del 68?

¿Las marchas por la vida alrededor del mundo no manifiestan el despertar luego de tanto nihilismo, irracionalidad y sensibilidad exacerbada? Solo Dios lo sabe, pero cabe recordar lo que Guareschi escribió en el epígrafe de la última aventura de don Camilo: “[…] El mundo cambia, pero los hombres siguen siendo como Dios los ha creado porque Dios no ha hecho ninguna reforma y sus leyes son perfectas e inmutables”.

Tags relacionados: Mayo del 68

Te puede interesar

Opinión

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026
Opinión

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Abr 11, 2026
Opinión

¿Qué nos depara la bicameralidad?

Abr 10, 2026
Opinión

Canon minero en campaña: entre promesas redistributivas y reformas pendientes

Abr 9, 2026
Opinión

La elección presidencial no es un concurso de simpatía

Abr 8, 2026
Opinión

Arequipa: ¿con o sin EsSalud?

Abr 7, 2026
Siguiente publicación

Navidad es Dios con nosotros

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Elecciones 2026: ¿Quién acompañará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta?

Así se vivió la fiesta electoral en Arequipa

Los outsiders: entre la sátira y el caballo de Troya

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (450)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (750)
  • Diálogo (75)
  • Economía (451)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (243)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (383)
  • Institucional (502)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (825)
  • Política (94)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

¿La basura es igual a dinero?: Un enfoque de economía circular

Abr 14, 2026
El puente Virgen de Chapi empezó a ejecutarse en 2017 y, 9 años después, aún no culmina.

Autopista Arequipa-La Joya: incertidumbre por culminación y funcionamiento a plenitud

Abr 14, 2026
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil