Municipios con serios problemas para atender servicios básicos y pago de planillas

Recaudación tributaria por efecto de la cuarentena fue “cero” y el Foncomun también se redujo

Servicios básicos y pago de planillas en los municipios están en riesgo. Transferencia del Ejecutivo solo alcanzaría para un mes y medio en el mejor de los casos.

Ejecutivo autorizó transferencia de S/ 311 millones pero esto es insuficiente.

Kelly Castillo Mamani

Las municipalidades distritales de Arequipa enfrentan serios problemas para atender los servicios elementales (limpieza pública y serenazgo) y el pago de planillas, a raíz de la emergencia sanitaria decretada para frenar la propagación del COVID-19, que paralizó la mayoría de actividades económicas. 

Estas dependencias públicas no tienen ningún tipo de ingreso desde que inició la cuarentena el 16 de marzo. “Todos los ingresos de los municipios están en cero, no hay pagos por arbitrios ni por licencias y cada vez se agrava más esta crisis”, dijo Wuilber Mendoza Aparicio, alcalde de Socabaya y secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), organización que agrupa a los 1 874 municipios del país.

Para garantizar la continuidad de los servicios, recientemente el Ejecutivo autorizó una transferencia de más de 311 millones de soles a los gobiernos locales del país, con el fin de reducir el impacto del confinamiento social, pero este desembolso está lejos de resolver la crisis en los municipios.

“El Gobierno dio este salvataje financiero pero en Arequipa es insuficiente. En el caso de la Municipalidad de Socayaba, el presupuesto asignado es de 636 mil soles para lo que resta del año, pero solo la planilla mensual abarca medio millón de soles y en otros municipios es un poco más. Eso no alcanzará ni para un mes y medio”, refirió la autoridad.  

Menos Foncomun 

El Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), también se redujo por la desaceleración de la demanda interna. Cerca del 2% del IGV que paga cada ciudadano cuando realiza sus compras, va directamente a financiar el Foncomun y es evidente que esta recaudación cayó por la paralización de las diferentes actividades en el país. 

En Socabaya, la reducción en el desembolso de este fondo fue de 30%. En marzo recibieron 412 mil soles y en abril solo 308 mil soles.  

Ante esta crisis financiera, la comuna de Socabaya —posiblemente— ya no renovará la continuidad laboral de trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS). 

El escenario en la Municipalidad de Cerro Colorado y que tiene una mayor población, es aún peor. Los 915 mil soles que recibió del Ejecutivo no representan ni siquiera el 50% de su planilla mensual. La comuna gasta 2.2 millones de soles al mes en remuneraciones. 

“No será suficiente. [La transferencia] tendría que ser todos los meses, porque la economía de los municipios no se recuperará. Mucha gente quedará desprotegida, sin empleo y no van a pagar sus tributos”, refirió el alcalde Benigno Cornejo.

La recaudación de Cerro Colorado también fue cero y su Foncomun solo de 60 mil soles, pero ahora estiman que este último rubro se reducirá a 50%. “Es una situación crítica”, dijo la autoridad, quien refirió además que la comuna ya prescindió de casi 200 personas que laboraban bajo el régimen CAS, es decir 30% menos de personal.   

Entre los burgomaestres de Arequipa manejan la propuesta de plantear una iniciativa legislativa que autorice el uso de un porcentaje del canon minero para cumplir sus obligaciones y continuar brindando los servicios a la comunidad.

EL DATO

Los municipios también generaron nuevos gastos para atender la pandemia y no fueron nada baratos. Por ejemplo en abril, la Municipalidad de Socabaya hizo gastos que bordearon los 150 mil soles.

Salir de la versión móvil