Municipio de Arequipa podría cancelar contratos a empresas de transporte que insistan en suba de tarifas

Comuna provincial notificará a transportistas para que se rectifiquen y se sujeten a compromiso contractual

Rolando Vilca Begazo

La Municipalidad Provincial de Arequipa, podría cancelar los contratos de concesión de las empresas que conforman el Sistema Integrado de Transportes (SIT), si es que no respetan la tarifa de S/ 1.00 para el servicio de transporte público.

El director ejecutivo de Sitransporte, César Simborth, explicó que la suba en el precio del pasaje de S/ 2.00 a S/ 3.00 en algunas rutas, “no se ajusta a los términos contractuales”, por lo que la comuna provincial los notificará para que se rectifiquen o hagan llegar el sustento correspondiente, de acuerdo a lo que disponen los contratos de concesión.

Este lunes retornó el servicio de transporte urbano a la ciudad, sin embargo en varias de las 29 rutas habilitadas, no se respetó el acuerdo entre la comuna provincial y los transportistas para mantener el pasaje a S/ 1.00, lo cual generó el malestar y reclamo de la población.

Simborth, explicó que de acuerdo a las cláusulas establecidas en los contratos de concesión de las unidades de negocio del SIT, no se puede asumir de manera unilateral el incremento del pasaje, porque esto obligará a que la comuna provincial responda de forma legal. 

“En el peor de los casos si el tema no se resuelve de la forma en que está establecido en el mismo contrato, se puede llegar a la terminación anticipada del contrato de concesión. Este es un tema que tienen que valorar las empresas”, refirió.

Si bien, Simborth reconoció que el actual contexto, cambio las “reglas” establecidas en los acuerdos contractuales, por el cumplimiento de los protocolos sanitarios para que puedan operar, aclaró que ante esta situación se debía solicitar la modificación del contrato a través de una adenda, pero esto no ocurrió.

¿Qué debe ocurrir para la suba de tarifas?

Según el funcionario para que ocurra una modificación tarifaria en las unidades de negocio del SIT tienen que cumplirse tres requisitos. 

El primero, es la renovación completa de toda la flota vehicular en la ruta que pretenden subir el pasaje. Segundo, sustentar técnicamente el incremento y tercero, contar con la autorización de la junta de operadores y que esta, llegue a la comuna para que la apruebe o no, finalmente.

En opinión de Simborth “ninguna de estas tres situaciones ocurrió”, por lo tanto el incremento tarifario no sería viable legalmente. Sin embargo tampoco precisó si esta situación motivaría alguna sanción de parte del municipio provincial.

Fiscalización

El funcionario también advirtió que en el actual contexto de la emergencia sanitaria, las únicas empresas autorizadas para prestar el servicio de transporte público, son aquellas que tienen contrato de concesión vigente y que cumplieron con adecuar las unidades al protocolo de seguridad sanitaria.

Por ello anticipó que los inspectores de transportes, junto a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, aplicarán las sanciones respectivas y conducirán al depósito a las unidades informales y que no cuenten con ninguna autorización para operar.

Fondo temporal

En relación al subsidio solicitado al Gobierno nacional por el municipio provincial para compensar la afectación económica del servicio de transporte, —por la implementación de las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19— Simborth precisó que esto será a través de un fondo temporal de apoyo extraordinario que se debe oficializar en los siguientes días.

“No habrá una transferencia directa a las empresas de transporte. Será un fondo transferido a los gobiernos locales para la gestión del transporte público, que permitirá reducir los costos operativos de los transportistas para no trasladar esos costos a la tarifa del usuario”, agregó.

Aquí se incluirá, por ejemplo el costo de la limpieza y desinfección diaria de las unidades, pero aún no queda claro si se contemplará un aporte para el pago del combustible.

EL DATO 

Al momento solo están circulando 29 de las 78 rutas autorizadas por el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y hay mil unidades adecuadas al protocolo sanitario contra el COVID-19.

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