Más consecuencias de la pandemia: Alertan sobre incremento de anemia en niños de Arequipa

Mala alimentación debido a la pobreza y problemas de abastecimiento, influyeron en aumento de casos.

Invocan a padres a acudir a centros de salud para recibir suplemento de hierro.

Kelly Castillo Mamani

Los primeros reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) acerca de la anemia, —en este contexto de pandemia— revelan un incremento de 2% en la cantidad de niños afectados por esta enfermedad en la región Arequipa. Esto relacionado a la mala alimentación por el aumento de la pobreza y por las limitaciones que hubo para el abastecimiento.

La anemia es la falta de hierro en la sangre y de no ser tratada puede tener graves consecuencias; fundamentalmente impide el desarrollo cognitivo de un niño si se presenta a temprana edad.

El nutricionista Sandrino Rojas Pauca, del equipo técnico de salud de las personas de la Geresa, informó que a septiembre de este año, la anemia llego a 35%, cuando en el mismo mes del año 2019 fue de 33%.

Explicó que por las circunstancias, el personal de salud tuvo dificultades para reunir a los menores de 3 años y realizarles el tamizaje de descarte. Este año contactaron casi a 8 000 niños, de ellos 2 800 presentaron deficiencia en hierro.

En el 2019 ubicaron a 22 000 menores de los cuales cerca de 7 300 padecían la enfermedad. La diferencia (más de 14 000), aún no fueron ubicados.

Rojas Pauca afirmó que aún no podrían extrapolar los resultados, pero indicó que la pobreza sería un factor pues la disponibilidad de recursos afecta el consumo de alimentos de la población.

La esperanza está, dijo, en que ahora no se presenta el tema de las “madres ausentes” que salían del hogar para trabajar como antes, sino que un sector de ellas permanece en los hogares dando los cuidados debidos a la familia.

Además sostuvo que para contactar a los niños, establecieron que las brigadas de vacunación desplegadas en la región, también hablaran con las familias para entregarles el sulfato ferroso que necesitan los menores. De igual forma, equipos de enfermeras concientizan a los padres para invocarles a acudir —previa cita— a los centros de salud con los cuidados debidos y recoger los suplementos necesarios.

Sin embargo, Rojas Pauca recomendó a los padres de familia no esperar, sino más bien ir al centro de salud y más aún si su hijo presenta algún síntoma como cansancio, somnolencia o apatía.

Desarrollo afectado

Para el sociólogo Carlos Leyton Muñoz, un eventual incremento de la anemia en los niños comprometería el desarrollo económico y social de la región; dijo que lo prudente es que las autoridades establezcan mecanismos para ampliar la base de los niños contactados a fin de hacer una medición exacta sin distorsiones y tomar nuevas medidas si es necesario.

Consideró que la pobreza podría ser un factor del incremento, pero también podría estar relacionado a los cambios de hábitos en la alimentación por el contexto de pandemia, ya que muchas familias dejaron de consumir lo habitual al no realizar las compras o no abastecerse.

EL DATO

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Gerencia Regional de Salud, tiene el stock de sulfato ferroso garantizado para el resto del año.

Salir de la versión móvil