Martín Vizcarra y la oportunidad perdida para atender el interior del país

A pesar de su origen provinciano no impulsó la descentralización del poder

Martín Vizcarra cumplirá tres años de gobierno en julio del 2021.

Fernando Mendoza analizó el mensaje presidencial y avance de su gestión a un año de culminar su mandato.

Rolando Vilca Begazo

El presidente Martín Vizcarra pasará a la historia no solo como el gobernante que afrontó graves crisis nacionales (política y sanitarias), sino porque a pesar de su origen provinciano, hizo muy poco por reivindicar a las regiones del interior del país.

Este análisis se desprende de la lectura del último mensaje presidencial y de la evaluación de la gestión de gobierno, hecha por el especialista en Gobiernos Locales y docente del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica San Pablo, Fernando Mendoza Banda.

En su opinión, “Vizcarra tuvo la oportunidad de descentralizar el poder y no lo hizo, y esa será su principal deuda al finalizar su gobierno en el 2021”. 

“Él conoce las provincias y regiones, por lo que la culpa es más grande que en otros presidentes. No hizo mucho por mejorar las regiones y ni Moquegua —de donde proviene— se vio reivindicada durante su mandato”, agregó.

Mendoza Banda consideró, que si realmente Vizcarra “tenía una visión descentralista al menos podía morir en el intento”, es decir manifestar públicamente su frustración por no poder dar una mayor atención a los problemas y necesidades del interior del país.

Incluso, consideró que al no tener partido político ni bancada en el Congreso para que lo respalde, debió buscar el apoyo de los parlamentarios provincianos —que son la mayoría—a fin de que se conviertan en su bancada y logren apoyar las propuestas y reformas del Estado en beneficio de las regiones.

“Vizcarra se ha limeñizado”, afirmó Mendoza Banda al sostener que tal vez algunas promesas de beneficios posteriores habrían condicionado su futuro personal. “No ha dado muestras de lo contrario”, recriminó.

Presupuesto centralista

Un ejemplo de la escasa visión descentralista de Vizcarra, se desprende no solo por no designar algunas sedes permanentes en regiones de instituciones importantes como la Junta Nacional de Justicia o el Tribunal Constitucional, sino al concentrar la mayor inversión presupuestal en la capital de la República.

Recordemos que en su reciente mensaje a la nación, anunció que destinará “la mayor inversión en el sector salud de la historia, en el presupuesto general de la República del 2021, con cerca de 20 mil millones de soles”.

Sin embargo, otra de sus promesas minimiza el impacto de esa inversión, al señalar que en la ejecución de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima Metropolitana, desembolsará 30 mil millones de soles. 

Esto quiere decir que se invertirá 1.5 veces el presupuesto para atender la salud pública de todo el país en un proyecto de transporte que solo beneficiará a la población de una ciudad.

Municipios

A nivel municipal, Fernando Mendoza, evidenció la grave crisis que afrontan los gobiernos locales de todo el país ante la falta de ingresos para cumplir con sus obligaciones y la escasa atención de parte del Gobierno central.

Si bien se dispuso que los municipios dispongan hasta el 25% de las transferencias del canon para aliviar el déficit financiero, Mendoza advirtió que el impacto de esta medida es muy limitado.

“El tema es que en algunas municipalidades pequeñas, por estar en zonas de influencia [minera] ese 25% se convierte en una fortuna que no saben cómo gastar, mientras en otros municipios con mayor densidad poblacional ese 25% no les sirve de mucho”, agregó.

Por ello, dijo que más beneficioso es proponer una ley en el Congreso que autorice a los municipios a cambiar el presupuesto de inversión para gasto corriente. 

“Si estamos en una economía en tiempos de guerra por la pandemia del COVID-19, hay obras aprobadas cuya ejecución debe evaluarse en el actual contexto, porque con esa inversión se puede atender la compra de combustible y el pago de personal para cumplir, por ejemplo, con la limpieza y recojo de basura. Pero en este momento no se puede hacer esto sin una norma legal que lo permita”, aclaró.

LO DIJO

“Dar el mensaje a la nación usando una mascarilla era más simbólico [para Martín Vizcarra] que portar un listón negro [como señal de duelo por las víctimas del COVID-19], porque denota consecuencia con las recomendaciones para que la población se cuide y se proteja”.

Fernando Mendoza Banda, especialista en Gobiernos Locales.

Salir de la versión móvil