Kelly Castillo Mamani
Luego de dos años de paralización, hoy reinicia el proyecto Majes II con los trabajos de movimiento de tierras para habilitar vías en las pampas de Siguas. El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores, confirmó para hoy “la colocación de la primera piedra”.
“Daremos inicio a las vías perimetrales y trabajos que nos competen como concedentes. La primera etapa de estos accesos se hará cerca a la estación de Corpac, son alrededor de cinco kilómetros, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y luego vamos a seguir ejecutando más vías”, dijo el funcionario.
En total son cinco tramos que prevén ejecutar hasta fin de año con un presupuesto de 8 millones de soles. Solo la primera etapa demanda una inversión de 450 mil soles.
Obras mayores aún deben esperar
El proyecto agroindustrial paralizado desde diciembre del 2017 y con avances de apenas 16%, es una de las obras priorizadas por el Gobierno para la reactivación económica de la región y del país.
Sin embargo, los trabajos de mayor complejidad, es decir, el reinicio de la primera fase y segunda fase del proyecto, que incluyen la culminación de la presa de Angostura y el inicio de las obras de captación de la bocatoma de Pitay, recién se ejecutarán luego de la firma de la adenda 13.
Sobre este documento, Ocsa Flores dijo que ya está listo y esperan lograr que se firme en dos meses. El expediente aún debe ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a Proinversión, a la Contraloría General de la República y por último, al Consejo Regional para su aprobación, aunque varios consejeros se resisten a ello.
Una de las principales críticas a la adenda es el costo de la implementación que implica 104 millones de dólares adicionales al proyecto, principalmente por el cambio tecnológico —en el sistema de riego— propuesto por la empresa concesionaria Cobra.
Pero para su suscripción, dijo Ocsa, hay más tiempo ahora que el Ejecutivo amplió el plazo de la vigencia del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto, por doce meses más.
“Apenas se levante la emergencia, a fines de mayo, vamos a iniciar con ese procedimiento de la presentación [de la adenda 13] a los diferentes entes para su opinión y viabilidad”, refirió. Por un tema administrativo derivado de la cuarentena aún no puede presentarse este documento.
Sobre el pedido del congresista Hipólito Chaiña Contreras, para que la Contraloría vigile el megaproyecto, el gerente de Autodema señaló que toda la documentación se elevará a la institución de control pero aclaró que las obras que se iniciarán son de competencia de Autodema, como concedentes.
EL DATO
Para los trabajos de habilitación de vías perimetrales en las pampas de Siguas, se contrató a 15 personas, entre operarios y peones. “Por el tema de la pandemia, no podemos tener mucho personal”, dijo el gerente de Autodema