La ‘tercera ola’ ya está en Arequipa

Mientras que el Gobierno rechaza declaratoria de cuarentena estricta e insiste en control de aforos y responsabilidad de la población

En las últimas 24 horas, se reportaron 45 fallecidos por COVID-19 en Arequipa.

Con 1 000 contagios y más de 40 fallecidos cada día, el COVID-19 muestra su rostro más devastador

Gabriel Centeno Andía

La tercera ola del COVID-19 en Arequipa, llegó sin aviso. Actualmente esta región es una de las más afectadas a nivel nacional y recientemente fue declarada en riesgo extremo por la cantidad de infectados y fallecidos. Solo el jueves, se reportaron 37 muertes y más de 1 000 nuevos contagios, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, sin embargo, las medidas para repeler el avance parecen tibias ante un virus encendido que muestra su rostro más devastador.

La tendencia creciente del virus, evidencia que la región afronta una tercera ola. Según el gerente clínico de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Jesús Salinas Gamero, la primera ola se reportó en 2020, luego hubo una disminución entre septiembre y octubre; el 7 de diciembre comenzó una nueva y luego disminuyó. “Considerábamos que esa fue la segunda ola y en opinión técnica del comité, esta podría ser la tercera”, aseguró.

Salinas Gamero, refiere que los casos superan en 150% a los de la primera ola. Actualmente se reportan 1 000 contagios y un promedio de 40 muertes cada día, el nuevo embate es evidente, más aún con la presencia de la variante Delta (india), que fue confirmada por el Ministerio de Salud y la padece una ciudadana del distrito de Cerro Colorado.

Para intentar paliar la crisis sanitaria que afronta Arequipa, el Gobierno nacional envió un equipo de apoyo encabezado por el viceministro de Salud, Bernardo Ostos, quien anunció algunas medidas prioritarias, pero que no impactarían de manera inmediata en mejorar la actual situación en los hospitales.

Algunas de ellas, son la adquisición de 2 isotanques de oxígeno para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, además de 200 concentradores de oxígeno. También la asignación de un equipo de 20 médicos y 2 intensivistas, así como acelerar el proceso de vacunación de los adultos mayores en zonas urbanas y rurales.

Sobre la nueva variante, Ostos dijo que el Instituto Nacional de Salud (INS), realiza la investigación del caso registrado en Arequipa para determinar el origen. Refirió que el resultado de la prueba la tuvo recién el 7 de junio, aunque el caso fue reportado la segunda semana de mayo.

Sin cuarentena estricta

Pese a la insistencia de los médicos de los principales hospitales de la ciudad, para que se decrete una cuarentena estricta en Arequipa (por lo menos 14 días) a fin de cercar la propagación del virus, Ostos ratificó que solo se aplicará el control de aforos, de acuerdo a al nivel de alerta extrema que regirá entre el 14 y 20 de junio, en las provincias de Arequipa, Castilla y Caravelí.

Además, apeló al “deber ciudadano de cumplir las recomendaciones biosanitarias”, pese a que la irresponsabilidad de la población, es lo que agravó —en las últimas semanas— el impacto de la pandemia, al exponerse en movilizaciones políticas, reuniones familiares y aglomeraciones en diferentes establecimientos públicos.

Claman por vacunas

Por otro lado, Severo Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad Provincial de Arequipa, le advirtió al viceministro de Salud, que trabajadores municipales de limpieza, áreas verdes y jardines, y serenazgo de diferentes municipios distritales y provinciales de Arequipa, acatarán desde la próxima semana una huelga pues no fueron vacunados hasta el momento, pese a estar en primera línea durante la pandemia.

EL DATO

El 80% de casos identificados en el país, corresponden a la variante C-37, seguida de la brasilera. El caso registrado en Arequipa, resulta un hallazgo que es analizado por el INS.

Salir de la versión móvil