La delincuencia está de vuelta en Arequipa

Hechos criminales se incrementan ante el fin del confinamiento y la reactivación económica

La delincuencia retornó a las calles tras la reactivación económica. Hace falta un plan para contrarrestarla, advierte la Defensoría del Pueblo.

Policía y autoridades afirman que realizan acciones para contener este problema, sin embargo, la Defensoría del Pueblo alerta de que no hay un plan para ello.

Kelly Castillo Mamani

Así como las actividades económicas en Arequipa se reactivan paulatinamente, de la misma forma también lo hace la delincuencia, que viene ganando terreno en la ciudad.

En los últimos días, se registraron hechos delictivos como el ocurrido en la Vía 54 del distrito de Cerro Colorado, donde un joven fue asesinado por resistirse al robo de su celular, o como el robo de 24 000 dólares a un ciudadano cuando este retornaba a su domicilio en el mismo distrito. También se presentaron asaltos de falsos taxistas, entre otros.

Si bien en estos casos, los presuntos responsables fueron capturados, los hechos demuestran que la delincuencia está de vuelta en la ciudad.

El coronel PNP Carlos Urbina Barreto, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) reconoció que hay un incremento de actos delictivos. Refirió que cuando inició la cuarentena en marzo pasado, se redujeron notablemente, en especial los relacionados a delitos contra el patrimonio (asaltos, robos a mano armada, etc.), aunque sí continuaron las estafas por medios virtuales y delitos contra la libertad sexual.

“Las denuncias, de 100% se redujeron a 5%. Hubo días y semanas enteras en las que no se recepcionaba ninguna denuncia, pero en las últimas dos semanas se puede percibir un incremento”, refirió el jefe policial.

Cuando la población rompió poco a poco el confinamiento también lo hicieron los delincuentes. “Por lógica, a más población en las calles realizando sus labores se incrementa el delito, pero la policía está aplicando estrategias para combatir la delincuencia”, dijo tras señalar, que en los casos descritos líneas arriba, ya se detuvo a los implicados, además se hacen acciones tácticas permanentemente.

EL DATO

La Municipalidad Provincial de Arequipa tiene 60 serenos por turno patrullando el centro de la ciudad, en especial en los puntos calientes e inmediaciones de las zonas comerciales.

El coronel (r) PNP Diego Chirinos Trelles, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), también concuerda en que la delincuencia está de vuelta. Indicó que hay delincuentes en el centro de la ciudad cometiendo robos y asaltos. La mayoría bajo los efectos de drogas o alcohol.

Por ello, desde el 1 de septiembre se aplica un plan estratégico no solo para prevenir contagios del nuevo coronavirus sino para contrarrestar a los delincuentes.

“Tenemos un plan conjunto con la Policía y el Ejército, que sigue acantonado en la ciudad. Se ha incrementado el patrullaje disuasivo en puntos calientes del centro, se realiza cercos para el control e identificación de personas”. Además, trabajan con 46 juntas vecinales, cuyos miembros les comunican situaciones sospechosas.

Falta mayor coordinación

Sin embargo, Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo, consideró que no existe un plan real para la lucha contra la delincuencia.

Explicó que no solo se enfrenta una crisis sanitaria, sino también una crisis económica que ha incrementado los niveles de pobreza. “Las necesidades económicas afectan a más personas y esto provoca mayor inseguridad ciudadana en Arequipa”, comentó.

Consideró que la MPA no tiene un plan integral de seguridad ciudadana que se articule con los demás distritos de la ciudad. “No hay una debida coordinación”, dijo. Tampoco un plan claro para la reactivación de juntas vecinales, no se busca el compromiso de los ciudadanos ni de las organizaciones de base como aliados para enfrentar la delincuencia.

IMPORTANTE

Según el boletín de Seguridad Ciudadana del INEI, Arequipa es una de las ciudades con la mayor percepción de inseguridad (90.9%) para los próximos doce meses, después de Huancayo (92.6%) y Cusco (91.3%).

También mencionó que falta una mayor información en las instituciones orientadas a la prevención de delitos y atención al público en este contexto de pandemia. “Hace falta una plataforma virtual de información, donde se puedan reportar las denuncias y dar una respuesta oportuna a los ciudadanos”, consideró Manrique.

La Defensoría del Pueblo, hizo recomendaciones relacionadas sobre estos aspectos a la comuna provincial y a la policía para evitar escenarios de inseguridad y conflictos, y que la sensación de inseguridad y miedo se agudice.

Reactivación de juntas vecinales

Recientemente el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), del que es parte la Policía Nacional del Perú, lanzó la campaña de sensibilización para prevenir el COVID-19 y la delincuencia, ante el ingreso de Arequipa a la fase 3 de la reactivación económica.

César Callo, secretario técnico del CORESEC, dijo que actualmente están activas 476 juntas vecinales en la ciudad, pero están conformando más con apoyo de la policía. “La delincuencia está volviendo a las calles, por ello se quiere fortalecer el contacto con el ciudadano para alertar a los efectivos e intervenir ante cualquier hecho irregular”, comentó.

Salir de la versión móvil