San Pablo participa en investigación que medirá la delincuencia juvenil en 49 países

Estudio estará a cargo del Departamento de Psicología. En Arequipa se evaluará a 900 adolescentes de 13 a 17 años de diferentes colegios.

Expertos de la Universidad Católica San Pablo colaborarán con estudio internacional.

Redacción

Por primera vez, Perú será parte del Estudio internacional de Delincuencia Autorreportada (International Self-Report Delinquency Study-ISRD), producto de la participación de tres universidades, entre ellas la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Investigadores de esta casa de estudios estarán a cargo del recojo de información correspondiente a la ciudad de Arequipa.

Se trata de un estudio colaborativo internacional que tiene como objetivo describir y explicar las experiencias de los adolescentes de 49 países, en relación a la perpetración del crimen y la victimización. Además, de probar teorías criminológicas y desarrollar recomendaciones para la prevención e intervención en esta problemática. Los datos serán obtenidos y digitalizados para ser enviados al comité internacional del ISRD.

“Esta encuesta es una de las más reconocidas a nivel internacional dedicadas a estudiar la temática del crimen. Con ella se logrará generar información valiosa que podremos posteriormente utilizar para desarrollar planes de prevención”, refirieron los coordinadores del proyecto y docentes del Departamento de Psicología de la UCSP, Renato Carpio De la Torre y Paula Delgado Cuzzi.

Evaluación de adolescentes 

El levantamiento de la información en Arequipa implica la evaluación de 900 adolescentes de 13 a 17 años de distintos colegios escogidos a través de un muestreo aleatorio. En cada plantel, se elegirá un salón de clases y sus estudiantes serán invitados a colaborar con el estudio, previa explicación del mismo y el consentimiento de los padres. Su participación será anónima, y no se registrarán los datos personales.

En cuanto al instrumento de evaluación, se utilizará un cuestionario de autoinforme que permitirá recoger información de datos sociodemográficos, relaciones familiares, relación con el colegio y planes a futuro, victimización, uso del tiempo libre y relación con amigos. También se indagará sobre actitudes frente al crimen, perpetración de crímenes, concepción de violencia y venganza, uso del Internet, opinión sobre la eficiencia policial en delitos informáticos, así como el miedo y riesgo de victimización en Internet.

El estudio internacional permitirá describir la perpetración y victimización en los adolescentes de Perú y de Arequipa, observar y comparar diferencias, similitudes y tendencias entre ciudades, analizar la correlación entre ambos aspectos y contribuir en la creación de un proyecto de investigación, que permita observar los cambios en el tiempo de esta problemática en Perú.

Colaboración con la Unión Europea 

En este caso, la San Pablo fue invitada a participar, ya que el Departamento de Psicología forma parte de Success Erasmus+ Project, de la Unión Europea, que tiene como fin “fortalecer la enseñanza de la criminología en el contexto latinoamericano y peruano”.

El estudio empezará en el mes de abril y culminará en julio de 2023. Se espera que los resultados sean publicados a mediados de 2024.

Las universidades participantes en Perú son la Nacional Mayor de San Marcos en Lima, la Nacional Hermilio Valdizán en Huánuco y la Católica San Pablo en Arequipa.

Salir de la versión móvil