• Contacto
  • Nosotros
lunes, diciembre 15, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
17 °c
Arequipa
16 ° Jue
16 ° Vie
16 ° Sáb
Encuentro

Síguenos en: Facebook Encuentro Google news Encuentro

  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Actualidad Institucional

La San Pablo potencia programa de movilidad internacional

Es la única de Arequipa y una de las dos universidades del país que participa en proyecto I-MAT de Erasmus+ financiado por la Unión Europea

Escrito por Encuentro
May 21, 2024
en Institucional
Representantes de la San Pablo participaron en reuniones de coordinación del proyecto I-MAT realizadas en Vilna, Lituania.

Representantes de la San Pablo participaron en reuniones de coordinación del proyecto I-MAT realizadas en Vilna, Lituania.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) es parte del proyecto I-MAT (Herramientas Innovadoras de Atracción de Movilidad para América Latina), a través de la Acción Clave 2 de desarrollo de capacidades. Este tiene como objetivo fortalecer la movilidad académica internacional de y hacia universidades latinoamericanas. Esta iniciativa es cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

El proyecto I-MAT busca trazar estrategias, desarrollar capacidades e implementar herramientas innovadoras para lograr que más estudiantes, docentes y personal no académico participen en los programas de movilidad internacional de universidades latinoamericanas. Tiene como socias a universidades de Perú, Colombia, Brasil, Portugal, Polonia y Lituania.

“Nos consideraron para ser socios del proyecto, entre otras razones porque hemos gestionado bien otros proyectos con la Unión Europea. La San Pablo es una universidad joven y comprometida con la internacionalización de la educación superior. Tienen confianza en nosotros por nuestras buenas referencias”, señaló Sara Sousa Ferreira.

La participación en el proyecto I-MAT es una de las acciones que conforman la estrategia de internacionalización institucional de la San Pablo, a su vez, promueve la cooperación internacional.

Reuniones en Europa

Sara Souza Ferreira, coordinadora de Vinculación e Iniciativas Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación (DRIC) de la San Pablo, participó en la reunión de gestión del proyecto I-MAT realizada en Vilna, Lituania.

Allí entregó el primer avance del catálogo de herramientas, desarrollado de la mano con otros miembros del consorcio, y que explora estrategias para promover y potenciar la movilidad internacional universitaria. El documento final será presentado cuando termine el proyecto I-MAT en 2025.

En dicha actividad también se expusieron los resultados de una encuesta para conocer las razones específicas que dificultan la movilidad. Entre las principales están problemas económicos, dificultades para encontrar alojamiento y falta de comunicación.

También presentaron el sitio web del proyecto y materiales promocionales, además, el primer borrador de aplicación interactiva de movilidad internacional “I-MOB”.

En paralelo a la reunión, se realizó el taller piloto en torno a la primera versión del catálogo de herramientas. En esta actividad participaron María Alejandra Maldonado Adrián, directora de la DRIC – UCSP y Johana Cabel Rodríguez, coordinadora de movilidad académica de la misma dirección.

Allí analizaron los retos que enfrenta la movilidad académica y no académica internacional en la actualidad y se plantearon soluciones. Los ejes del debate y plan de trabajo son la gestión de la internacionalización y la tecnología, internacionalización del currículo, movilidad estudiantil, movilidad del personal académico y no académico; e internacionalización y comunicación.

Movilidad internacional de la San Pablo

Gracias al proyecto I-MAT se fortalecerá la movilidad internacional de la San Pablo. “Estos programas ayudan a tener estudiantes y futuros profesionales con una mirada más global, abiertos a otras culturas, capaces de convivir en paz”, comentó la coordinadora de la DRIC-UCSP.

La movilidad internacional implica que los alumnos y demás integrantes de la comunidad UCSP salgan al extranjero a estudiar o capacitarse, pero también que se reciba a estudiantes, docentes o personal de otros países para realizar visitas, estancias académicas, participar en congresos y hasta en sesiones virtuales.

“Tenemos claro que una movilidad no sólo es una oportunidad de estudiar o capacitarse fuera del país, sino también de crecimiento personal y cultural. Por eso, nos esmeramos por ofrecer un diferencial para quienes vienen del extranjero y difundir ampliamente estas oportunidades a los alumnos y demás integrantes de la comunidad UCSP”, precisó Sara Souza.

Acotó que estos programas también favorecen a Arequipa y al país, porque permiten que nuestra ciudad sea apreciada y que se conozca nuestra cultura.

“Los alumnos que vienen de afuera luego se vuelven embajadores de Arequipa. Muchas veces han regresado con sus familiares, amigos o han recomendado realizar estancias académicas o intercambios aquí”, explicó.

En el proyecto I-MAT participan la Universidad de Lisboa (Instituto Superior Técnico) de Portugal, que también es coordinadora; la AGH University of Science and Technology de Polonia y Vilnius Gediminas Technical University de Lituania.

De Colombia están la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de los Andes; de Brasil, la Universidad Federal de Rio Grande del Norte y Universidad de Fortaleza y de Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de la Universidad Católica San Pablo.

Tags relacionados: ArequipaUCSP

Te puede interesar

Este concierto estará bajo la dirección de los maestros Augusto Vera Béjar y Jorge Lovón Caparó.
Institucional

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

Dic 15, 2025
El Centro de Idiomas de la San Pablo certificó a 47 participantes del programa, tanto jóvenes como adultos.
Institucional

La San Pablo capacitó a jóvenes y adultos en el Programa de Becas de Inglés impulsado por Cerro Verde

Dic 11, 2025
Con este nuevo reconocimiento, la San Pablo consolida su posición como referente académico del sur del Perú.
Institucional

La San Pablo destaca como la única universidad del sur en el prestigioso Ranking THE América Latina 2026

Dic 5, 2025
La UCSP contribuye a preservar el legado arquitectónico de la ciudad y comprender mejor su identidad urbana.
Institucional

La San Pablo conmemora los 25 años del Centro Histórico de Arequipa como Patrimonio con investigaciones interdisciplinarias

Dic 4, 2025
Nelson Paco Chipana considera que todos estos logros lo acercan cada vez más a su sueño de niño: fabricar robots.
Institucional

Egresado de la Escuela de Posgrado de la San Pablo gana beca para estudiar un doctorado en España

Dic 2, 2025
Académicos y autoridades analizarán propuestas de solución a problemas ambientales de Arequipa.
Institucional

Agenda por Arequipa presenta iniciativas de innovación ambiental en conversatorio en la San Pablo

Nov 25, 2025
Siguiente publicación
El “Chino” Salinas disfrutó del Mundial de Rusia 2018, junto a su hijo Alfredo Salinas Jr.

Alfredo “Chino” Salinas, el futbolista arequipeño que dejó a la U para ser campeón con el FBC Melgar

Discusión sobre el post

Últimas Noticias

La catedral de la ciudad es, sin lugar a dudas, el máximo símbolo y emblema de nuestro patrimonio cultural.

Arequipa: un patrimonio cultural que exige más atención

Dic 15, 2025

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

María Corina Machado

Elecciones 2026: ¿Qué pueden hacer las marcas en época electoral?

La Rinconada: reinicio de explotación desata pugnas por el control del mineral de baja ley

Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Actualidad (449)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Bolívar en Arequipa (15)
  • Ciencia (10)
  • Covid-19 (33)
  • Crónicas de arequipa (14)
  • Cultura (279)
  • Deportes (295)
  • Destacado (717)
  • Diálogo (75)
  • Economía (438)
  • Edición especial (8)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (239)
  • Encuentro HOY (163)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (367)
  • Institucional (481)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (777)
  • Política (78)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (8)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • Vida y familia (53)
  • Videos (104)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La catedral de la ciudad es, sin lugar a dudas, el máximo símbolo y emblema de nuestro patrimonio cultural.

Arequipa: un patrimonio cultural que exige más atención

Dic 15, 2025
Este concierto estará bajo la dirección de los maestros Augusto Vera Béjar y Jorge Lovón Caparó.

Un concierto y oportunidad para ayudar en Navidad

Dic 15, 2025
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Covid-19
    • Destacado
    • Emprendimiento
    • Institucional
    • Opinión
  • Economía
  • Política
  • Deportes
  • Fotorreportaje
  • Vida y familia
  • Videos
  • Encuentro hoy

© Todos los Derechos Reservados 2021 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Ir a la versión móvil