Redacción
Con acciones solidarias desplegadas en Arequipa y Puno, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrolló la campaña “Navidad es Jesús”, una iniciativa que articula todas las actividades de proyección social que la casa de estudios realiza para anunciar el sentido profundo de la Navidad: el nacimiento del Niño Jesús y el amor al prójimo, que se concreta en el servicio.
La campaña involucró a estudiantes, docentes y autoridades de todas las escuelas profesionales, además del Departamento de Ciencias Naturales, logrando impactar a niños, jóvenes, adultos de zonas urbanas y rurales mediante visitas solidarias, catequesis, chocolatadas y la entrega de ropa de abrigo y ayuda humanitaria.
“El símbolo de nuestra campaña es Jesús: su nacimiento, su llegada. No es solo solidaridad por solidaridad; es transmitir que la Navidad es Jesús. Como decía santa Teresa de Calcuta, en el mundo hay hambre y frío no por falta de comida y abrigo, sino por falta de querer compartir”, destacó Víctor Montalvo, asistente del Área de Apostolado de la UCSP.

Visitas solidarias por escuelas profesionales
Como cada año, se realizaron visitas solidarias que, en esta oportunidad, beneficiaron de manera directa a más de 1 000 personas, gracias a la participación de más de 280 voluntarios —entre estudiantes, docentes y personal administrativo— de los distintos departamentos académicos, quienes llegaron a diversos distritos de Arequipa y Puno.
En Arequipa, integrantes del Departamento de Educación visitaron la institución educativa Lucerito de los Ángeles, en Ciudad de Dios, donde 20 voluntarios atendieron a 127 niños de entre 3 y 5 años, así como a 200 padres de familia. Por su parte, el Departamento de Derecho realizó esta jornada en el colegio Pablo Velarde Manrique, en Mollebaya, donde 42 voluntarios atendieron a 95 escolares.
El Departamento de Psicología visitó el Instituto de Rehabilitación Integral para Discapacitados (IRID) y atendió a 50 personas; mientras que el Departamento de Ciencias de la Computación llegó al colegio Andrés Avelino Cáceres, donde compartió con 70 estudiantes. Asimismo, el Departamento de Arquitectura e Ingenierías de la Construcción visitó el colegio San Juan Apóstol, beneficiando a 109 escolares.
El Departamento de Ciencias de la Salud realizó una jornada solidaria en el Hospital III Goyeneche, en beneficio de 75 pacientes. El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica llegó a la institución educativa Santísima Virgen de Chapi, en Polobaya, beneficiando a 127 escolares. En tanto que del Departamento de Ingenierías de la Industria y del Ambiente visitaron la institución educativa Señor del Espíritu Santo, en Chiguata, donde 50 voluntarios atendieron a 118 niños.
Una de las visitas más especiales fue la realizada por el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales, que desarrolló esta jornada solidaria en el CEBE Alegría y Esperanza de Ayaviri (Puno), beneficiando a 147 personas.
En todas las visitas se compartieron chocolatadas, se entregaron regalos y ropa de abrigo —ante el próximo inicio de la temporada de lluvias— y se realizó catequesis, pues el verdadero mensaje de la Navidad es la llegada del Niño Jesús y lo que ello representa: esperanza, compartir y el amor infinito que Dios siente por la humanidad.

Caja del Amor: también cruza regiones
Una de las acciones centrales de la campaña fue la Caja del Amor 2025, que se entregó entre el 12 y el 21 de diciembre. En Puno, los voluntarios llegaron hasta los distritos de Macari, Cupi, Santa Rosa y Ayaviri, en la provincia de Melgar, y Usicayos, en la provincia de Carabaya (todas parroquias de la Prelatura de Ayaviri). Allí se distribuyeron 175 cajas con víveres, pero, más que eso, con la solidaridad y el cariño de la comunidad UCSP.
En Arequipa, se realizó una labor similar en la parroquia de Chiguata, la capilla Santa María de la Alborada, en Paucarpata (Cono Norte), y en el Centro de Atención Mujer (CAM), alcanzando 121 cajas adicionales.
En total, para la recolección de donativos, el armado de las cajas y su entrega participaron 84 voluntarios del taller San Pablo Solidario. De ellos, 28 se desplazaron a Ayaviri, 35 a Chiguata y 21 a Paucarpata. Cada entrega estuvo acompañada también de chocolatadas y catequesis.
Fabiola Olivares, coordinadora de Apostolado Universitario de la UCSP, subrayó que estas acciones forman parte de un trabajo solidario permanente e invitó a seguir viviendo “la alegría de dar, de amar a Dios y al prójimo en estas fechas y a lo largo del año”. También agradeció a los miembros de la comunidad UCSP por su compromiso.
La siguiente actividad del Área de Apostolado de la UCSP será la recolección de útiles escolares para niños de zonas alejadas y rurales, prevista para febrero de este año.












Discusión sobre el post